Luego de varios meses de caída y restricciones en la actividad comercial por la pandemia de coronavirus, se reactivaron los alquileres de locales comerciales. Según el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), tras un relevo a más de tres mil operadores y agentes inmobiliarios del país, el 82% de los encuestados reconocieron que concretaron una operación de locación en el mes de octubre. Con respecto a las ventas, se mantuvieron en un 35% en el mismo período.
Después de meses de proliferación de locales con el cartel de “se alquila” en la ciudad de Buenos Aires, noviembre volvió a mostrar una mejora en ese mercado, ya que, si bien el nivel de rescisión se ubicó en el 6,5%, los nuevos contratos promediaron el 10%.
La información del Observatorio de Análisis Estadísticos del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) indica que si bien en noviembre, el nivel de rescisión se ubicó en el 6,5%, los nuevos contratos promediaron el 10%. Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados, durante el mes pasado un 70% de los comerciantes abonaron el canon en tiempo y forma. Si bien este valor se ubica por debajo del guarismo de octubre (que había arrojado un 82,5%), sigue estando muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que dieron un 55% de pago en término. Los datos referentes al sector de alquileres comerciales del onceavo mes del año se completan con una tasa de no pago a término del 23,4%. Mientras que en el semestre en cuestión, el promedio de pago por parte de los inquilinos comerciales fue del 60%, y la rescisión de contratos promedió el 11% mensual.
“Se está reactivando a buen ritmo el pedido y ya se están alquilando los inmuebles que habían quedado desocupados durante la pandemia por el cierre de locales comerciales”, afirma el presidente de la institución, Alejandro Ginevra. “Las zonas más buscadas son las de mayor poder adquisitivo: Puerto Madero, Barrio Norte y Belgrano. Y lo mismo pasa, por ejemplo, en Ramos Mejía, avenida de Mayo, las arterias principales son las primeras en resurgir. Después hay un derrame y continúan el resto de los lugares”.
En números concretos, en el mercado estiman que los espacios se alquilan a precios de entre 25 y 30% más bajos que los valores prepandemia, y en el caso de las locaciones que estaban muy arriba de la media, los descuentos alcanzan al 50%. “El problema es que es un mercado que aún está muy incierto, nadie sabe cuándo van a recuperarse los valores de venta ni en qué segmentos. El calzado y la indumentaria están muy castigadas y para peor no hay turismo”, comenta Domingo Speranza, CEO de la empresa Newmark, dedicada al asesoramiento inmobiliario comercial. El empresario, además, dio detalles acerca de la duración y los precios de los alquileres: “La mayoría de los contratos comerciales, sobre todo a nivel nacional, no se hacen en dólares. El contrato en dólares es una posibilidad en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana. En esos casos se hacen a un dólar oficial y a valores bastante más bajos que hace dos años atrás”. Por otra parte, agregó que los contratos “se ajustan semestralmente o anualmente y se firman a largo plazo, ya que el inquilino se puede ir en cualquier momento por ley”.
En junio tocó fondo y en agosto repuntó
Según datos de Cucicba, el mes del año que mostró los peores guarismos fue junio, cuando solo se pagó en tiempo y forma el 40% de los alquileres de este mercado y se rescindieron contratos por el 22% del total de locales alquilados de la Ciudad.
El sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir del mes de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito. A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos.
“Aún existen incumplimientos y recisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de la mano de la paulatina relajación de las medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose”, indicó Marta Liotto, vicepresidenta de Cucicba y coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico.
Tipo de locales y lugares más demandados
“Hay mucho local de proximidad muy demandado. No se buscan las zonas más tradicionales porque realmente lo que tiene mucha demanda son locales gastronómicos de bajo ticket, simples, como cervecerías y bares. Hay áreas que están en algunas avenidas que clásicamente no tenían mucha demanda, como la avenida Del Libertador en zona Norte, porque ofrecen más espacio, veredas anchas, lugares amplios. Palermo está reconvirtiéndose y sufriendo las consecuencias del nuevo mercado”, comenta Speranza. En concreto, se refiere al avance de las propuestas gastronómicas con espacios al aire libre en detrimento de los negocios de moda que “sólo podrán recuperarse si se reactiva la visita de turistas”.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte