En ciudades como Córdoba y Rosario las compañías grandes apuestan a sus propios espacios con exigencias tecnológicas de vanguardia y los coworkings se reconfiguran con la demanda de empresas chicas
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CORDOBA.- El futuro de los edificios corporativos está vinculado directamente en cómo se perfilen las modalidades de trabajo pospandemia. Hay consenso en que se viene un híbrido -días presenciales mezclados con jornadas a distancia- que ya se está poniendo en práctica y que las empresas más grandes son las que mantienen espacios propios e incluso los amplían, mientras que las medianas y profesionales se volcaron a locaciones más flexibles. Incluso lo corporativo competirá con hoteles que se están reconvirtiendo en oficinas.
Globant, el unicornio tecnológico argentino, en septiembre inaugurará su edificio de 12.000 metros cuadrados en la ciudad de Córdoba. La empresa lo alquila por diez años a la desarrollista GNI que invirtió $2000 millones en el lugar; la mitad del monto se financió en el acuerdo con la compañía.
“Es un edificio concebido con los conceptos del mundo moderno, el más tecnológico del interior del país, donde trabajarán casi mil personas. Es innovador en cuanto a los espacios de trabajo y fue concebido bajo las premisas de arquitectura sustentable, con las tendencias que hacen al desarrollo del facility management, utilizado a nivel mundial”, cuenta Roque Lenti de GNI a LA NACION.
Entre las características, se destacan las tecnológicas y la elevada eficiencia energética, que incide en el cuidado del medio ambiente: piel de vidrio tecnológica; aire acondicionado Inverter y VRV, que permite un ahorro energético del 30% (único en Córdoba); sus núcleos de ascensores son de altísimas prestaciones y cuenta con un generador para toda la superficie.
Son seis pisos; restaurante para el personal, gimnasio, un playón deportivo en la terraza en el que se puede jugar al fútbol o básquet y terrazas verdes. Cada piso tiene expansiones para salir a espacios verdes. En planta baja se ubica el auditorio con tecnología de última generación y un work café que articula un bar con ese espacio y el entorno. Además, cuenta con 150 cocheras.
GNI cerró un acuerdo con la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio y el clúster tecnológico de la provincia para desarrollar el primer ecosistema tecnológico en el que, en 75.000 metros cuadrados, convivirán espacios de coworking con coliving. “Hay un concepto nuevo del espacio, las empresas combinan más”, apunta Lenti y subraya que el proyecto denominado Portal del Abasto implicará “cambios de paradigma”.
GNI compartió hasta 2010 con Teximco el proyecto de Capitalinas, torres corporativas en la capital cordobesa. Consolidado el zócalo del emprendimiento, es Marcelo Roca de Teximco quien continúa. En diciembre terminó 14.000 metros cuadrados de la primera torre y se ocupó el 35%.
“Antes de la pandemia había una presión fuerte por los tiempos y ahora llevó meses ocupar seis de los 14 pisos -dice Roca-. Es un porcentaje interesante pero contrasta con la vacancia cero de antes. Hay una ralentización en el inicio pero cederá a medida que vaya mejorando la situación sanitaria y la economía”. Y afirma en que todas las empresas están redefiniendo cómo volverán sus empleados. “Es un proceso lento pero empezó; en las conversaciones que tenemos con los clientes hay preocupación por la pérdida de identidad cultural que hay con el home office. El esquema es una cosa en proyectos en ejecución y otra en los arranques, cuando intercambiar y trabajar en equipo cobra otra dimensión”, sostiene y enfatiza que las compañías analizan cómo resolver el nivel de rigidez en la modalidad de trabajo y revisar cómo atender los picos de presencialidad.
Espacios más flexibles
El reperfilamiento de los espacios de trabajo incluye a los coworkings cuyos clientes habituales también cambiaron. Matías Alvárez Capitain, cofundador de REQ en Rosario, indica que los espacios y las empresas todavía están adaptándose a los cambios.
REQ tiene dos coworkings en Rosario; son cuatro socios e inversores: Diego Baroffi y Guillermo Berman son desarrolladores inmobiliario con más de 60 edificios y obras públicas en su experiencia; el cuarto es Mariano Chiesa, quien vive en Montevideo. El 30% de los clientes trabajan para empresas extranjeras; el edificio de Puerto Norte lo alquilaron completo a Remax.
“El coworking estaba visto como un espacio para creativos y tecnológicos en solitario -añade Alvárez Capitain-, con la pandemia creció la demanda de profesionales que tenían sus propios estudios y que decidieron reducir sus costos y también de empresas Pymes o chicas que no renovaron contratos de alquiler. Se usan mucho también como oficina temporal para proyectos puntuales”.
Para afrontar los nuevos desafíos nació la Red de Coworkings en Rosario, integrada por una decena de los 17 que existen en la ciudad. Evalúan qué prestaciones sumar o cambiar para responder a la nueva demanda que también incluye exigencias tecnológicas.
Graciela Lazarte de Officenter Argentina comercializa oficinas equipadas con todos los servicios hace 20 años en Córdoba, describe que hace unos años venía modificándose el uso del espacio y la manera de trabajar; en los últimos tiempos se comenzó a achicar el factor de ocupación y aunque se destinaban más espacios a salas de esperas o relax, las áreas operativas se reducían “porque las empresas ya tenían personal en home office; no les hacía falta un puesto para cada usuario”.
“Por la crisis sanitaria se aceleró la tendencia y las oficinas triple A usaron toda la tecnología que tenían y más para garantizar la eficiencia; las clase B hicieron lo que pudieron y también fueron las primeras que volvieron a trabajar. No sólo les interesa regresar sino que la vuelta sea sostenible, por lo que valoran los espacios corporativos que les ofrecen garantías, infraestructura, accesos cuidados y sincronización de ambientes”, añade.
Subraya que hay una revalorización de los espacios “de encuentro” porque no dejan de ser de “intercambio laboral” y tienen que cumplir con todos los requisitos que exige la coyuntura.
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