Las razones que impulsaron a Thermomix a instalar su local estrella en el país
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Cocinar en casa fue una de las tendencias que llegaron para quedarse en pandemia. Un fenómeno que disparó las ventas de Thermomix, la marca famosa por su robot cocina, que ahora abrió las puertas de un local de 500 m² en el que desembolsó US$180.000. El espacio está en un edificio de WeWork, ubicado sobre la avenida Del Libertador, en Vicente López y es el más grande que tendrá la empresa en la región.
“El salón grande en la planta baja es una cocina gigante en donde en un futuro se organizarán masterclasses con chefs donde invitaremos a la gente”, detalla Beatriz Macaya, gerente general de Thermomix Argentina y Uruguay. La planta de 300 m² cuenta también con tres cocinas chicas para hacer demostraciones de la máquina que registró un boom de ventas en plena pandemia y que tiene la capacidad de realizar hasta 70.000 recetas distintas.
El objetivo del local es que sea un lugar de encuentro. En línea con ese espíritu, la empresa dispone con livings independientes. Por otro lado, la empresa alquila 200 metros más en el entrepiso del edificio donde tiene sus oficinas y salas de reuniones.
Fiel a la estrategia de negocios de la empresa, la ubicación del punto de venta no es casual. “Vicente López es una zona de fácil acceso en general para la mayor parte de nuestra fuerza de ventas porque es un punto central para que llegue gente de la Ciudad de Buenos Aires, zona norte y del oeste ya que tardan lo mismo en venir acá que al centro”, comenta Macaya que desde 2017 lleva vendidos 13.172 robots de cocina en el país.
El 70% de este total fueron entregados a partir de la cuarentena estricta, entre mayo de 2020 y agosto de 2021, período en que se dio un boom inesperado de ventas, debido al ahorro acumulado y la intensificación de tareas en la cocina de las familias argentinas.
Hasta ahora la marca tiene puestos de venta en Alcorta Shopping, Carrefour Salguero, Nordelta Centro Comercial y Córdoba Shopping y entre los proyectos no descartan una nueva apertura pero en el interior del país.
“La ola de ventas local provocada por la pandemia tuvo un impacto mundial. Argentina quedó tercera en crecimiento interanual en ventas en la comparación del 2020 con el 2019″, detalla la ejecutivo que en ese período registró una venta anual de 3300 robots con una facturación de $618 millones y una diferencia de 141% en volumen respecto a 2019, año en que vendió 2340 robots.
Mientras que el año pasado, los números fueron aún más alentadores: vendió 4361 robots con una facturación anual de $1.095.100.000 y un crecimiento de volumen de negocio de más del 33% respecto de 2020.
Respecto al primer semestre de 2022, Macaya detalla que el volumen de negocio supera en un 28 por ciento al mismo período del 2021. “Hasta ahora se vendieron 2288 robots en lo que va del año, se superaron las metas previstas y ahora se busca cerrar el año con ventas de 8000 unidades. En el primer semestre el crecimiento fue del 28%respecto al año anterior: es el mejor registro de inicio de año desde su llegada en 2017 ”, agrega.
Otro indicador que refleja el crecimiento de la compañía es el equipo de 62 personas que conforman hoy Thermomix Argentina y Uruguay.
La marca desembarcó en el país en 2017 cuando se importaron los primeros 198 robots de cocina y se realizó la apertura del primer local en Retiro y el segundo en Palermo. Al año, en 2018, la filial local es premiada por el récord mundial de ventas de los primeros 1000 robots tras la apertura del primer local. “En 11 meses, sin venta online y con apenas dos locales, la Argentina se adjudicaba este récord”, relata Macaya, al mismo tiempo que recuerda que en 2020 se inició una transformación digital completa del negocio en 60 días para responder a la demanda en tiempos de cuarentena estricta.
Apostar en grande
Otra apertura que muestra el fenómeno de “la vuelta de los locales”, es la reciente apertura que realizó Landmark. La tienda de lifestyle y diseño desembolsó $650 millones en 6000 m² que ocupan los dos pisos en donde durante años funcionó Falabella en Unicenter. “Es como un parque de atracciones del diseño y la decoración”, afirma Federico Arslanian, gerente general de la empresa que ofrece desde productos de bazar, textiles, regalería, blanco o libros, living hasta artefactos de iluminación, comedor, alfombras, aromas, flores y plantas. Además, el espacio tiene un bar liderado por el reconocido chef, Martín Molteni.
La tienda de decoración se suma a la lista de marcas que en el último tiempo mostraron interés por instalarse en megalocales. Otras empresas que fueron detrás de un gran local que dejó Falabella fueron FC, Patagonia Flooring, Grupo (a)2 y Fontenla que se establecieron en el local que antes ocupaba la cadena chilena en el sopping Dot. El paseo de compras de 300 m² requirió una inversión de $140 millones para su inauguración.
En el interior del país, Home Box se alineó a la tendencia. En el shopping mendocino Palmares, la firma de Grupo Presidente echó anclas en un local de 2400 m² donde ahora conviven 22 firmas de decoración y hogar y una gastronómica.
Otras marcas también se suben a la vuelta de los locales XXL: Adidas y Puma se encuentran trabajando en locales espaciosos de 600 m² y 400 m² respectivamente en el Shopping Alto Palermo que está en pleno proceso de renovación.
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