La pandemia cambió a todos y los nuevos diseños de oficinas reflejan esta nueva realidad
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La pandemia, el aislamiento social, el home office generaron cambios en casi todas las actividades humanas y el trabajo no fue la excepción. A pesar de ello hay cosas que parecen no modificarse: como, por ejemplo, la importancia de las oficinas dentro del ecosistema laboral.
Sin embargo, es probable que el regreso a esos espacios laborales resulte una experiencia muy diferente a lo previamente conocido. En este contexto cada vez son más las empresas que adoptan un método de trabajo híbrido con personas que van de manera presencial sólo algunos días y desarrollan su actividad laboral desde casa la mayoría del tiempo.
Esto genera que, en algunos lugares, los nuevos conceptos de diseño estén cambiando radicalmente los espacios y, además, el mobiliario. Esto se traduce en abundantes áreas de colaboración, tecnologías que pueden guiar la reconfiguración de la distribución de los escritorios y las salas de conferencias, y otras características más flexibles, receptivas y adaptables.
Empresas como Spotify, Salesforce y la empresa de gestión de identidad en línea Okta han tenido rediseños en las obras durante meses, y todas están ideando formas novedosas de hacer que sus espacios sean cómodos y perfectamente funcionales para las personas. Sus innovaciones, en algunas áreas claves, brindan una idea de lo que podría implicar la nueva vida laboral que se avecina.
Espacios colaborativos
“En Salesforce, una reducción del 40% en el número de escritorios está creando más espacios colaborativos”, cuenta Michele Schneider, vicepresidente senior de servicios globales para el lugar de trabajo. Esto significa agregar más cabinas, áreas de cafés, mesas comunes, sofás, pizarrones y equipos audiovisuales móviles para permitir que el trabajo en equipo ocurra en cualquier momento o lugar.
Cambios en el plano de la planta
Para hacer que las oficinas sean más flexibles se está reduciendo el número de escritorios asignados o se están eliminando por completo a medida que las empresas bajan sus metros cuadrados o reconsideran el espacio que tienen. Salesforce y Spotify están cambiando hacia planos de planta con “barrios” centrados en el equipo, con muebles y espacios para el trabajo individual y colaborativo en lugar de un mar de escritorios.
Tecnología
Utilizando sensores, insignias y análisis, Okta está aprovechando los datos para rastrear con precisión cómo se utilizan sus oficinas. “Hay que pensar en ello como una red sobre la parte superior del espacio”, dice Samantha Fisher, jefa de trabajo dinámico de Okta. “Cada uno de esos puntos de datos cuenta una historia sobre cómo se está utilizando un espacio de trabajo en particular”. Si una sala de conferencias está infrautilizada o sobreutilizada, ellos lo sabrán y podrán adaptarse según sea necesario.
Muebles
Con irrupción del trabajo híbrido, cambia la población de las oficinas de un día para otro. Es por eso que la flexibilidad se convierte en un factor clave. Ante esta realidad cada vez más empresas están adoptando muebles que se pueden mover y reconfigurar. En la sede de Okta en San Francisco, los muebles equipados con tomacorrientes permiten a los trabajadores conectarse donde quieran sentarse.
Zonas tranquilas
Las oficinas, a menudo, se ven abrumadas por el ruido. Para una empresa como Spotify, donde poder escuchar es esencial, esto es particularmente problemático. Algunas de las nuevas oficinas de la compañía cuentan con salas tipo biblioteca divididas por estanterías, con escritorios individuales para computadoras portátiles rodeados de paneles acústicos. “Es un espacio al que se puede acudir cuando se busca concentración o concretar esa presentación”, dice Sonya Simmonds, directora de diseño del lugar de trabajo de Spotify.
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