El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, expuso ante un foro empresarial con invitados de distintos países
- 3 minutos de lectura'
(ANSA) LA HABANA- La industria del turismo en Cuba amplió sus ofertas a inversionistas extranjeros con 106 proyectos, 27 de ellos para la fundación de empresas de capitales mixtos con el Estado isleño, 65 para contratos hoteleros y nueve para la administración y comercialización en la búsqueda del país de más capital extranjero para el sector.
Los sectores abiertos por las autoridades cubanas en el sector del ocio están incluidos en la cartera de oportunidades de ese perfil que ofrece la isla, en un momento en el cual la economía nacional atraviesa tiempos muy turbulentos a causa de las secuelas de la epidemia de Covid-19, en retroceso actualmente en la isla.
Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, expuso ante un foro empresarial con invitados extranjeros que el Estado cubano también evaluará firmar contratos de administración de servicios con financiamiento para la actividad de gastronomía. Agregó además acuerdos de negocios en torno a arrendamientos y asociaciones de la marina turística.
El ministro mencionó además otras oportunidades para inversionistas que ya se incluyen en la cartera de propuestas la construcción de hoteles cuatro y cinco estrellas ya previstos en los planes cubanos y un parque temático de naturaleza y aventura. Cuba tiene en disposición 70.000 habitaciones en su planta hotelera con un crecimiento de 9,1 % en la tasa de visitantes desde 1990, presentando el mayor incremento de recepción de turistas en 2018, con 4,7 millones de visitantes. Como ejemplo de éxito de negocios extranjeros en la esfera turística cubana, un representante de la cadena española Meliá Hoteles Internacional en Cuba dijo que su empresa gestiona más de 33 hoteles en este país del Caribe, con cerca de 15.000 habitaciones.
El gobierno cubano desarrolla una visible ofensiva promocional en torno a la economía nacional, que según sus denuncias enfrenta además de las secuelas de la pandemia los resultados de un bloqueo de 60 años que aplica Estados Unidos sobre Cuba.
Ante el mismo foro empresarial en marcha en La Habana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció que la isla inició “un proceso de recuperación gradual, ahora, en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos”. Reconoció no obstante que 2021 ha sido “un año duro, tenso, aunque también heroico para el pueblo cubano, pues hemos enfrentado todos los embates del imperio por destruir la revolución y los embates de la pandemia”. En ese entorno defendió “medidas de transformaciones” aplicadas por el gobierno, entre otras el desarrollo de la empresa estatal y la expansión de un sector privado que, dijo, “son coherentes con la Carta Magna y se corresponden con lo aprobado en los últimos tres congresos” del gobernante Partido Comunista de Cuba que consideró como “refrendadas, además, en los lineamientos de la política económica y social del país”.
ANSAOtras noticias de Hoteles
- 1
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 2
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 3
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 4
Oceana Puerto Madero. El emblemático emprendimiento ya vendió el 90% de sus unidades