Los dos primeros meses del año registraron una caída del 3,3% de los comercios vacíos en comparación con fines de 2021
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La cuarentena por coronavirus golpeó con fuerza al segmento de locales comerciales. Muchos negocios, especialmente los más chicos, tuvieron que bajar las persianas definitivamente porque no soportaron las restricciones que rigieron durante meses y la caída del consumo. Ahora, dos años después del inicio de la pandemia, el sector empieza a registrar un mayor movimiento, impulsado principalmente por los comercios vinculados a los cambios de hábitos.
De acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizado durante los dos primeros meses del año, la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó un 3,3% respecto a la medición anterior, entre noviembre y diciembre de 2021. Mientras que en ese período se contabilizaron 391 negocios en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas, ahora hay 378. Al hacer la comparación interanual, se observa que la cifra aumentó 4,4%.
El informe también precisa que, en los últimos dos meses, hubo más locales en alquiler que entre noviembre y diciembre (1,4%), pero menos en venta (27,3%). En tanto, al comparar la situación con la del período enero-febrero de 2021, los negocios en alquiler disminuyeron (10,6%) y aquellos en venta aumentaron (9,1%).
Las zonas más afectadas y las que se recuperan
De acuerdo a la CAC, que analiza las principales arterias comerciales porteñas, las avenidas Cabildo, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Pueyrredón y la peatonal Florida registraron un aumento de la cantidad de locales vacíos en el último año, mientras que las avenidas Rivadavia y Avellaneda mostraron una disminución de la cifra.
El análisis coincide con el realizado por el Grupo Adrián Mercado, que destaca que los últimos meses de 2021 y los primeros de este año anticipan algunos cambios alentadores para el sector. Aunque en algunas zonas la demanda se encuentra “adormecida”, en otras empieza a estar más activa. Durante la pandemia, la avenida más golpeada fue Santa Fe. Sin embargo, la arteria comercial que sigue liderando el ranking de las zonas en crisis es la peatonal Florida, que desde el segundo bimestre de 2020 hasta ahora suma 43,08% de locales vacíos.
En tanto, la vía que hasta ahora logró paliar mejor la desocupación de comercios es la avenida Rivadavia, con el 29,1% de vacancia. Desde el inicio de la pandemia, la única avenida que logró aumentar la cifra de locales ocupados fue Avellaneda, entre el 2800 y 3800.
La reactivación
Según explica a LA NACION Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers International, la reactivación está impulsada principalmente por los locales pequeños, de entre 150 m² y 300 m² y que no necesariamente están ubicados en las arterias principales, sino que en muchos casos encajan en la definición de comercios barriales o de cercanía. “Aunque la gente vuelve a sus trabajos, muchos mantienen algunos días de home office, por lo que pasan más tiempo en su casa”, indica.
“La tendencia en los locales es que se achiquen, manteniendo frentes de seis o tres metros, pero hoy los que tienen 20 metros de fondo son más fáciles de ubicar que los de 50″, precisa Zuliani. “Otra cosa que pasa en el caso de los comercios grandes es que se dividen y se alquilan de esa forma”, agrega.
Según el informe de Grupo Adrián Mercado, los rubros que hoy empujan la recuperación de los locales comerciales están vinculados principalmente a la búsqueda de un estilo de vida más saludable y a la incorporación de nuevos hábitos que surgieron en las horas de encierro durante la cuarentena. “Esos cambios impactaron en el crecimiento en ventas de algunos rubros, como la alimentación y la salud, ya que al pasar más tiempo en sus hogares muchas personas adoptaron una forma de organizarse”, señala.
Así, los nuevos comercios se vinculan a la vida sana, los deportes al aire libre, las farmacias de tipo homeopáticas y las dietéticas. También cobraron más importancia los supermercados de cercanía. A la vez, aparecieron nuevos locales gastronómicos que siguen la tendencia de las cervecerías, tanto artesanales como industriales, así también como las hamburgueserías, que se convirtieron en un rubro muy exitoso.
Los precios
Los valores promedio del mercado en CABA giran en torno a los $776/m² para alquiler y de US$2431/m² para la venta. Sin embargo, cada zona debe analizarse con sus particularidades. A grandes rasgos, el informe de Grupo Adrián Mercado señala que los precios más altos se registran en el norte y en unidades de menor superficie. Los mínimos, por el contrario, corresponden a propiedades de grandes dimensiones y en la zona sur.
En cuanto a la oferta para alquilar, hay mayor disponibilidad en San Nicolás, con el 17,9% de los locales con el cartel de “se alquila”, le sigue Balvanera con el 10,2%, Palermo con el 7,1% y Villa Crespo con el 6%. En cuanto a las oportunidades de venta, aparecen los mismos barrios: Palermo concentra el 8,9% de los locales; Balvanera el 8,8%, San Nicolás el 8,6% y Villa Crespo el 6,8%.
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