Surgen iniciativas innovadoras a la hora de atraer al comprador pospandemia: avanza el desarrollo de polos comerciales y otros buscan su nuevo lugar en el mundo del retail
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La recuperación del consumo no sólo se palpita sino que, tal como dicen los números, también se ve. Entre lo más llamativo se destacan las nuevas propuestas que están en marcha con el foco en el mediano plazo. Después de todo se sabe que la inversión, en ladrillos, nunca es a corto plazo. En números concretos, desde la Cámara Argentina de Shopping Centers, entidad que agrupa a 125 centros comerciales del país, explican que el tráfico de clientes correspondiente al pasado octubre era cercano al 75% del tráfico registrado para el mismo mes de 2019.
“Lo que pasó en septiembre y octubre fue bastante alentador”, puntualizó Agustín Angelini, presidente de la Cámara. Asimismo, según informa la entidad, en relación con la ocupación de los locales, la tasa se encuentra cercana al 90% y “con una clara tendencia a alcanzar próximamente niveles históricos”.
En ese contexto se invirtieron US$20 millones en la ampliación del Alto Palermo: se inauguró un nuevo local de Adidas y está próximo a estrenarse un nuevo mercado gastronómico, que se suma a las ampliaciones que sumaron servicios como por ejemplo las cajas de seguridad. En otro de los establecimientos de IRSA, en este caso el DOT también están de estreno con nuevos locales y rubros poco frecuentes para el sector como son las canchas de fútbol 5, las sucursales bancarias o los consultorios médicos. “El shopping como centro de vida”, define Sergio Dattilo, gerente de IRSA. Un dato que apoya esa definición es que la empresa de la familia Elsztain también está construyendo un jardín de infantes entre el shopping y el edificio de Philips, también de su propiedad.
En el Recoleta Urban Mall – de la familia Villa Larroudet, los mismos dueños que el Solar, en Belgrano, y de la empresa de medicina prepaga Omint—también hay novedades: en busca de la nocturnidad, se invirtieron $60 millones en Cruza, un nuevo local after office que ocupa todo el tercer piso con top roof. “Se trata de una propuesta para un público mayor de 30 años con billetera”, revelan y definen en el centro comercial de Vicente López y Junín.
Hacia adelante
La llegada de nuevos servicios a los distintos centros comerciales se alinean con los cambios de hábitos que trajo consigo el Covid, aunque, ciertamente, también profundizando tendencias ya existentes, como son los centros comerciales enfocados a las experiencias. De todos modos, es indudable: hay un antes y un después de la pandemia.
OH! Buenos Aires, el shopping que se ubicará donde estaba el Buenos Aires Design, ostenta el título de primer shopping anti Covid de la Argentina, a raíz de su diseño con hiperventilación pensado en sintonía con la época. “Este es una propuesta para toda la familia, en respuesta a un modelo que ya está agotado”, señala Marcelo Porcel, socio del emprendimiento, destacando que el proyecto apunta a todo el grupo familiar, con juegos y un importante mercado gastronómico, en el que cede metros la propuesta de indumentaria.
El plan de obra contempla tener los locales perfilados para mediados de 2022 mientras que la apertura del shopping está planeada para noviembre de 2023. Aquí y ahora, están en plena etapa de demolición. “No hay ningún reciclado; el proyecto es desde cero”, subraya Porcel. Según revela, el grupo uruguayo de capitales panameños responsable del proyecto, Hatzlaja, también dueños de OH! La Barra, en Punta del Este, destinará una inversión de US$13 millones.
De acuerdo con el entrevistado, el haber comenzado con las obras traduce “la apuesta al país”, a donde, contesta, no descartan nuevas inversiones luego de terminada la iniciativa porteña. Hoy ya tienen 30 locales reservados y, aunque rehúsan a dar los nombres, comentan que una importante cadena gastronómica ya presente en el país y que no es de comidas rápidas es una de las involucradas. “No podemos dar las marcas por una cuestión de competencia”, comparte.
Pero si el tema es el futuro, las novedades no se reducen al mundo de los shoppings. Con una inversión de US$45 millones, un nuevo emprendimiento comercial porteño se construirá en los cuatro kilómetros de extensión ganados a la ciudad por el levantamiento de nueve barreras que ocupa el viaducto Mitre, que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo.
El emprendimiento comercial de 70.000 metros cuadrados será desarrollado por Via Viva, e incluirá oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento. En las cuatro cuadras del barrio chino en pleno Belgrano, el proyecto tendrá características de la cultura oriental. De hecho, se proyecta un espacio gastronómico asiático, con mucha oferta de comida al paso. El proyecto estará terminado, también, en 2023.
Oferta al sur
Los movimientos del sector también llegan al sur del AMBA, en una zona probada como Las Lomitas. Justamente, Las Lomitas Street & Residence combina un centro comercial con más de 70 locales, con una propuesta residencial en una torre de 20 pisos. El proyecto comenzó su construcción en 2018 y ya está comercializado casi en su totalidad. Y con algunas aperturas que se están produciendo hoy mismo.
Entre su oferta comercial se destaca el polo gastronómico, con más de 12 propuestas -Dashi, Le Pain Quotidien y La Panera Rosa, entre otros-, y además, se realizó un acuerdo con la cadena de gimnasios SportClub para la creación de un club de 1600 metros cuadrados y una pileta cubierta semiolímpica, disponible tanto para los residentes como también para a los vecinos del barrio.
“Desde Las Lomitas Street y como vecino del barrio, no puedo estar más entusiasmado por lo que se viene. Estamos desarrollando la primera calle peatonal privada donde conviven locales comerciales, gastronómicos, un edificio residencial de 20 pisos y dos subsuelos de estacionamiento para más de 170 autos”, explica y describe Ramiro Pentreath, director Comercial de Las Lomitas Street. “Además, este proyecto creará más de 500 puestos de trabajo directo. Y, por cierto, se van a encontrar con la calle comercial más linda de la Zona Sur”, agrega.
La inversión realizada para llevar adelante el proyecto es de más de US$15 millones. La desarrolladora es el Grupo DMAZ, con trayectoria en el negocio comercial y residencial. Además de este proyecto, está desarrollando la torre Bella en Guatemala y Godoy Cruz, uno de los edificios más altos de la Ciudad, donde también hay un zócalo comercial en proceso de comercialización.
Invertir en la peatonal Florida
Un análisis aparte merece lo que está sucediendo en el mercado de los locales de la Capital Federal. Según mediciones de Colliers correspondientes al primer semestre del año pasado, el 72,8% de la oferta de metros cuadrados destinados al retail está distribuida entre tres corredores. Florida concentra la mayor porción, con el 42,3%, Santa Fe (Callao) abarca el 22,3% y Cabildo el 8,2%.
“Con respecto a Florida, sigue posicionándose como el corredor con más superficie disponible con 8736.79 metros cuadrados libres y el mayor número de locales en alquiler”, destaca el informe. Sin embargo, la arteria tiene un potencial latente que ya empieza a despuntar de la mano de la reconversión del microcentro porteño.
Así lo estiman quienes hoy están próximos a inaugurar nuevas propuestas. En concreto, Live Shop, la tienda estilo Bloomingdales o Macy´s que abrirá sus puertas en febrero, en un local totalmente renovado que en el pasado ocupó la cadena de neanderlesa C&A y luego, Personal.
“Es un estilo tienda departamental, aunque cada espacio contará con su propia caja”, explica Sebastián Umansky, titular de Rodar Propiedades, una de las comercializadoras de Live Shop, propuesta enfocada fundamentalmente a las pymes de indumentaria textil para hombre, mujer y niños, marroquineras y de accesorios. “Prácticamente, no hay inversión para entrar”, subraya.
En total, son 70 espacios, 35 en Planta Baja y otro tanto en el primer piso, al que se accede directamente desde la calle a través de una escalera mecánica, de alrededor de 30 metros cuadrados cada uno, disponibles desde los $90.000 hasta los $150.000 - también hay góndolas por $70.000-, dependiendo de las ubicaciones de los locales.
De acuerdo con Umansky, hay pymes que alquilan más de un espacio, contiguos o no. Entre los que ya cuentan con sus metros aparecen firmas como Onda Shop; Klöster, una de las marcas más reconocidas de Avellaneda, y Halfon, de prendas pintadas a mano, más emprendimientos de artículos regionales y productos de tango “vinculados al turismo”, teniendo en cuenta la ubicación. “La idea es que entren con $4100 y se lleven cinco bolsas”, define.
“Florida se empezó a recuperar”, sentencia el bróker, explicando que ya se nota en los estacionamientos de la zona, donde es difícil conseguir lugar. “Ya sea por el paulatino regreso de los administrativos, o bien por el retorno del turismo, que se hace sentir, es evidente una reactivación, sobre todo del 500 al 700 de la peatonal, desde avenida Corrientes hacia avenida Córdoba”, finaliza.
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