El 2020 será recordado como el año de la pandemia, en el cual los locales comerciales tuvieron que cerrar por varios meses y subsistir con una facturación nula. Los carteles de “se alquila”, las ventanas cubiertas con papel de diario y el fin de locales emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, son algunas de sus consecuencias. Sin embargo, en las manzanas que conforman la zona de Las Cañitas, en diciembre el escenario fue mejor del esperado.
De acuerdo con un informe de la inmobiliaria Maure, en el cual se relevaron 53 manzanas, 21 calles y 3 avenidas del barrio, el nivel de desocupación fue del 10%. Si se compara con años anteriores, en 2019 la cifra fue del 9% y en 2018 del 9,8%. “Me encontré con un panorama mucho mejor de lo que esperaba. Si bien aumentó un poco la cantidad de locales vacíos, también hay varios locales nuevos que han puesto muchísima inversión”, se sorprendió Soledad Balayan, titular de la firma.
En total, 831 negocios estaban en actividad a diciembre de 2020, mientras que otros 93 se encontraban vacíos. Dentro de los inmuebles comerciales vacantes, solo el 27% de ellos tenía un cartel que daban cuenta de su situación: en el 68% de los casos la oferta era para volver a alquilar, el 16% para vender y el 16% restante buscaba venta o alquiler. “Hay casos que no hay cartel porque ya hay un candidato para ocuparlo o se está por firmar contrato, por más que se vea vacío”, señala la analista del sector inmobiliario.
Rubros ganadores y perdedores
Los rubros comerciales en este barrio que más crecieron en cantidad fueron aquellos relacionados a las “actividades esenciales” y que pudieron permanecer abiertos durante todo el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las dietéticas presentaron el mayor aumento (54% anual en cantidad de comercios), seguido por las verdulerías, farmacias, kioscos y panaderías. “También sucedió que se ajustaron los precios y los alquileres fueron más accesibles, por lo que comerciantes vieron la oportunidad de entrar. Fue más fácil para los rubros que son esenciales, que tienen menos restricciones y pueden abrir, no pasa lo mismo como la gastronomía que fue sumamente golpeada”, agregó Balayan.
Por el lado contrario, el rubro zapatería fue el más perjudicado por la cuarentena: el 45% de estos locales cerró. En tanto, en las peluquerías la caída fue del 18% y en los restaurantes la cifra llegó a superar el 13%. Sin embargo, el rubro gastronómico merece análisis aparte. La oferta de restaurantes mermó -incluso cerró el emblemático “La fonda del Polo’'- y en la calle Báez, famosa por sus bares, la vacancia de locales pasó del 10% al 22% en un año; pero, al mismo tiempo, los comercios de comida para llevar y los cafés crecieron en cantidad.
¿Qué sucedió en el resto de la Ciudad?
Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en diciembre la cantidad de locales en venta o alquiler en la ciudad de Buenos Aires mostró un alza de 185% en relación con el período pre-pandemia y del 49,8% en su comparación interanual.
En base al análisis que realiza la entidad desde 2014, e incluye a las principales arterias comerciales porteñas, la peatonal Florida registra la mayor cantidad de comercios que cerraron por el “efecto cuarentena” en comparación con los que había antes de marzo (760%), seguido por las avenidas Pueyrredón (400%), Corrientes (254%), Avellaneda (155%), Rivadavia (148%), Santa Fe (143%), Cabildo (77%) y Córdoba (50%).
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