Los propietarios y diseñadores están agregando cada vez más espacios al aire libre en los edificios de oficinas para que los empleados puedan trabajar a cielo abierto
- 4 minutos de lectura'
La vida de la oficina está a punto de moverse al aire libre. En edificios de todo Estados Unidos se están diseñando nuevos y renovados espacios laborales. La idea es que los trabajadores dejen sus escritorios internos y salgan al exterior. Según los especialistas ésta es una tendencia emergente que podría cambiar la apariencia y la forma de utilizar los espacios de trabajo en los próximos años.
En la actualidad, los diseñadores y desarrollistas buscan generar mejores experiencias en los usuarios. Ellos ya no parecen estar preocupados tanto por la eficiencia ni por el costo de los productos. “Acceso a la luz natural y buena ventilación son las principales características que queremos ofrecerles a nuestros inquilinos”, dice Marc Fairbrother, vicepresidente del estudio de arquitectura CallisonRTKL .
Según el estudio, los nuevos proyectos están ampliando los gimnasios y las áreas al aire libre ideadas tanto para el descanso como para trabajar. Tal es el caso del edificio de oficinas Arlington (ubicado en Virginia) -que se encuentra actualmente en proceso de obra- donde se multiplican este tipo de propuestas. “El desarrollo, que fue pensado para la empresa de construcción global Skanska, incluye una variedad de espacios a cielo abierto. Por ejemplo, a nivel de la calle hay un espacio de 1000 metros cuadrados que tiene una tipología similar a un parque y que cuenta con asientos y áreas sombreadas que pueden ser utilizadas por el público o por los trabajadores de oficina. Además, en el último piso hay una gran terraza equipada con varios tipos de asientos que pueden funcionar tanto para almorzar como para trabajar.
Otro de los proyectos -de la misma firma- que se destaca por estas características es el edificio de oficinas en Tulsa. El desarrollo -que tiene fecha programada de apertura para 2023- incluirá terrazas en cada piso. “No estamos acostumbrados a ver esto en las oficinas. Cuando lo diseñamos, parecía un edificio residencial que contaba con balcones por todas partes, pero la idea es que los empleados puedan tener sus propios espacios abiertos, todos”, afirma Dallas Branch, director de CallisonRTKL. Y agrega: “Tuvimos que modificar un poco el diseño para mantener el aspecto de edificio de oficinas”.
Según Branch, éste es un enfoque nuevo que recién hace poco tiempo se ha puesto en marcha con fuerza. “Hace años este tipo de espacios era pensado sólo para reuniones sociales, pero hoy se los está empezando a ver como sitios ideales para realizar conferencias o reuniones laborales al aire libre”, dice Matt Weir, integrante del desarrollador y propietario con sede en Nueva York, Taconic Partners. Y amplía: “Cada vez más se ve que distintos sectores de la oficina se trasladan a cielo abierto”.
La firma Taconic ahora está terminando varios proyectos en Nueva York que adoptan estos conceptos de espacios de trabajo a cielo abierto. Uno de ellos es la renovación de 440 9th Avenue, un edificio de 1927 con contratiempos distintivos al estilo de una torta de casamiento en sus pisos superiores. Para crear una mayor conexión con estos espacios al aire libre preexistentes, Taconic ha agregado NanaWalls, paredes deslizantes y plegables que se pueden abrir.
“Incluir este tipo de espacios en edificios ya existentes puede ser costoso”, dice Weir. Para los nuevos diseños en la azotea, los huecos de los ascensores deben extenderse, al igual que las escaleras de emergencia para cumplir con los códigos de seguridad y contra incendios. Las nuevas macetas y toldos o espacios de sombra también pueden requerir renovaciones estructurales. Pero, en muchos casos, los costos de agregar estos lugares pueden compensarse con el cobro de alquileres más altos. “Los edificios que proporcionan estos amenities son cada vez más valorados por los inquilinos”, cuenta Weir.
En mercados caros como Nueva York, los propietarios entienden que contar con este tipo de espacios atrae a los trabajadores y también a las empresas que intentan captar y retener personal.
Aunque el COVID-19 ha cambiado la forma en que mucha gente piensa sobre los entornos de oficina, Weir dice que esta tendencia no es necesariamente una reacción pandémica; a veces refleja una nueva forma de trabajar. “Estamos creando espacios al aire libre en cada uno de nuestros proyectos”, sostiene.
Nadir Settles, director gerente de la administradora de inversiones inmobiliarias Nuveen Real Estate, espera que los nuevos edificios incorporen este tipo de espacios en sus diseños en el futuro. En el caso de los edificios existentes, es probable que aquellos con sitios al aire libre sean más populares entre los inquilinos y los propietarios. “Por supuesto, si estamos haciendo una adquisición en este momento y tenemos que elegir, nosotros iríamos por uno que cuente con áreas al aire libre, aunque eso demande más inversión. Estos lugares son los que harán las diferenciales en poco tiempo”, concluye Settles.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte