El boom de ventas online impulsó nuevas estrategias en el mundo físico, algunas firmas se expanden hacia otros países y otras abren su primer local o apuestan a tiendas XXL
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En un contexto internacional donde el consumo golpeó fuertemente a los locales comerciales existen firmas que parecen redoblar la apuesta y que planean -para el corto y mediano plazo- la apertura de nuevos megaespacios. Este fenómeno no sólo se limita a un determinado país o mercado, sino que parece estar en la mira de muchas de las más importantes compañías, las cuales en los últimos tiempos anunciaron desde grandes inversiones hasta planes de expansión y/o futuras aperturas.
Dicen los expertos que, en tiempos de retracción, lo importante es consolidar la firma o, en el más audaz de los casos, seguir avanzando. Esta sentencia parecen estar siguiendo -a pie juntillas- muchas de las principales empresas y distintos puntos del planeta. En esta nota le presentaremos algunos de los casos más destacados.
Zara se prueba el talle XXL
La firma Zara -perteneciente al grupo Inditex- es una de las tantas empresas que está redefiniendo su perfil comercial. En los últimos tiempos -y en medio de un escenario donde el consumo se vio afectado fruto de la pandemia- reparte sus novedades entre cierres y aperturas. Por medio de un comunicado, el grupo dio a conocer parte de su proyecto comercial para los próximos años, momento en el que prevé la apertura de locales con mayor superficie y piensa integrar tanto las tiendas físicas con las áreas de servicios que acompañan a las distintas etapas de las ventas digitales.
La empresa confirmó su estrategia con el anuncio de la apertura de una megatienda de casi 8000 metros cuadrados de superficie en el emblemático Edificio España de Madrid. El local comercial, que arregló un alquiler por 20 años -y que tendrá un espacio de 1200 metros cuadrados reservado para Stradivarius-, tiene fecha de inauguración prevista para el año próximo. Los dos locales de Inditex ocuparán el 64% del activo comercial del inmueble. Según se dejó saber, el alquiler anual del inmueble rondará los €9 millones.
La tienda de Zara (con el Zara Home integrado) ocupará cuatro plantas, entre las que se incluye un sótano con un almacén para prestar servicio de reposición inmediata. Además, se contempla que el lugar cuente con un sector destinado al área de cosmética denominada Zara Beauty y un amplio lugar para el rubro electrónico. Además tendrá un espacio para el autocobro y el Pay&Go, que permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil. “Aquí se resume de forma muy precisa nuestra nueva estrategia: máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad”, destacó Pablo Isla, presidente de la compañía textil.
Por su parte, la firma Stradivarius, utilizará dos plantas y también contará con zonas de autocobro.
Con las nuevas aperturas de establecimientos de mayor tamaño, la empresa textil trata de compensar también la pérdida de metros cuadrados comerciales por el cierre de 400 tiendas (plan previsto para 2021 y 2022). Sólo en España para junio, julio y agosto está previsto que bajen la persiana de forma definitiva 56 tiendas, todas ellas de menor tamaño y sin capacidad para adaptarse al nuevo modelo comercial que busca integrar las tiendas físicas con las electrónicas.
Ikea crece en Madrid y Cataluña
El mercado madrileño es precisamente, junto al catalán, uno de los focos de crecimiento definidos dentro del plan de expansión de la firma Ikea. La compañía -que se encuentra próxima a inaugurar un nuevo local en la zona de Las Rozas, un municipio de España perteneciente a la comunidad madrileña- prevé un plan de aperturas para los próximos años para el que destinará unos 150 millones de euros y que permitirá la creación de más de 750 puestos de trabajo.
Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia global que la marca llevará adelante en los próximos tiempos y que le permitirá abrir nuevos formatos de tiendas en el centro de treinta de las más importantes ciudades del planeta.
Pero, sin dudas, la novedad de la compañía -especializada en interiorismo- será la apertura de una nueva tienda de 3070 metros cuadrados en la zona de Las Rozas. El nuevo establecimiento, que se desarrollará en tres plantas, estará listo a mediados de agosto, según revelaron fuentes de la compañía. El nuevo punto ofrecerá en una de sus plantas, la que dará a la calle, espacios destinados al diseño y la decoración del living, comedor y cocina. Además, tendrá un lugar destinado para las novedades y un área de restauración. La planta se completará con un patio gastronómico de 170 metros cuadrados de superficie. El piso superior estará destinado a baños y dormitorios y al departamento de reformas y planificaciones. El espacio se completará con un rincón destinado para la entrega de los productos que fueron vendidos de manera virtual. El subsuelo ofrecerá un parking para medio centenar de vehículos. “Éste será el quinto establecimiento en Madrid y nos permitirá facilitar el acceso a nuestros servicios. Este tipo de comercios -en el que se ofrecerá una atención personalizada- nos permitirá concentrar toda nuestra oferta de servicios en un mismo punto”, afirma Petra Axdorff, CEO en España.
En la actualidad, Ikea sólo en España cuenta con más de 100 localizaciones, entre las que se destacan: 16 de sus grandes centros tradicionales; 25 centros de planificación y diseño Ikea Diseña; 58 puntos de entrega de mercancía, llamados Pick-Up Points, en almacenes propios o gestionados por sus proveedores de servicios; una tienda urbana en el centro de Madrid, en la calle Goya; y establecimientos con un carácter temporal denominados Pop-Up Store que en estos momentos funcionan dos, en Sevilla y Valencia; dos centros Planning Studio en Barcelona, y un centro de distribución de pedidos online que da cobertura a España, Portugal y sur de Francia.
Amazon juega de visitante
Otra de las firmas que determinó en tiempos complicados seguir su proceso de desarrollo fue Amazon. La empresa -que lidera las ventas on line- decidió abrir el primer supermercado “sin contacto” fuera de los Estados Unidos. Este comercio fue bautizado como Amazon Fresh y está ubicado en el centro comercial de Earling Broadway de Londres. El espacio tiene la particularidad de no contar con líneas de cajas que generan molestas y tediosas filas para tener que pagar sus productos. “Los consumidores británicos quieren una experiencia de compra cómoda y creemos que apreciarán poder entrar y salir con lo que necesiten”, afirmó Matt Birch, responsable del nuevo establecimiento.
Este comercio, que parece confrontar con los locales convencionales, propone un sistema de compra rápido y efectivo. Éste es un procedimiento “similar al de las veinte tiendas de Amazon Go que hasta el momento se encuentran diseminadas en los Estados Unidos. En Reino Unido, Amazon operará bajo la marca Fresh que ya se utiliza para la e-commerce de comestibles en la región”, explicó la empresa en un comunicado.
Los visitantes allí tardan entre un 40 o 50% menos de tiempo de lo que les llevaría realizar la misma compra en un comercio tradicional. Al entrar al local, el cliente escanea un código QR desde una aplicación instalada previamente en su celular. “Es el primer comercio de proximidad en el Reino Unido que permite hacer la compra y salir directamente”, explicó Amazon a través de un comunicado.
En la tienda los clientes pueden adquirir una amplia selección de nuevos productos que se comercializan con el sello “by Amazon” que incluyen: carne, pescado, frutas y verduras, panadería, platos preparados y productos de primera necesidad. Subraya el grupo que espera abrir próximamente otras tiendas de este tipo en Londres.
Google compite con Apple
A medida que avanza la campaña de vacunación en los Estados Unidos, el mundo de los negocios parece volver a tomar ritmo. Allí, poco a poco, se multiplican no sólo los anuncios de las aperturas de importantes locales, sino que también se empiezan a dar a conocer los planes de desarrollos de las grandes marcas. Una de las recientes novedades fue la que llegó de la mano del gigante tecnológico Google cuando anunció que la firma abrirá la primera tienda física en el mundo. El lugar elegido para semejante aventura fue Nueva York, una de las ciudades más concurridas y comerciales del planeta. Con la inauguración de este local, en el barrio de Chelsea, la firma busca impulsar las ventas de los productos de hardware.
Según la compañía, el local estará trabajando al 100% cuando el verano llegue al hemisferio Norte. En un comunicado, Google explicó que “los visitantes podrán experimentar cómo nuestros productos y servicios funcionan juntos en una variedad de formas envolventes”. En la tienda, por la que se podrán recoger productos comprados online, también se podrá recibir el apoyo de expertos, como en Apple, y reparar dispositivos dañados.
De esta manera, Nueva York se convierte en la primera ciudad en ser sede de una tienda permanente de Google. Éste se presenta como el primer paso en el histórico proyecto que tiene la compañía en su incursión en el retail con el fin de competir con uno de sus históricos rivales: Apple.
Macy´s se remodela y reconfigura
En los últimos tiempos muchas compañías comenzaron a replantearse su estrategia comercial. Algunos optaron por fortificar el sistema de venta digital y la distribución de los productos. Otros hicieron foco en el reposicionamiento de la marca y determinaron abrir nuevos e importantes puntos de ventas. Un párrafo aparte se merecen las compañías que, como las grandes cadenas de almacenes Macy´s (en los Estados Unidos), decidieron diversificar el foco de sus negocios.
En la actualidad, la marca de grandes almacenes departamentales de los Estados Unidos proyecta remodelar la centenaria tienda insignia ubicada en plaza Herald Square en Manhattan. El proyecto -que tendrá una inversión estimada de US$235 millones y que aún requiere de la aprobación de las autoridades de la ciudad- pretende levantar una torre de oficinas de 290 metros de altura sobre el histórico almacén (de 230.000 m2 totales, de los cuales 116.000 m2 corresponden al área comercial) y peatonalizar toda la zona. Según afirmaron fuentes cercanas con la empresa, la tienda de Manhattan permanecería abierta durante todo el proceso.
La empresa, que lleva cuatro años de trabajo con este proyecto, también fue duramente castigada por la pandemia y sufrió una caída de las ventas de casi un 30% durante 2020. Sin embargo, proyectan para este año un repunte en las operaciones, esperando ventas netas cercanas a los US$20.700 millones.
Otras aperturas
Lidl Stiftung & Co. KG, más conocido por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán -que en la actualidad cuenta con más de 11.200 establecimientos en una treintena de países- que está encarando un fuerte proceso de consolidación y desarrollo, plasmado en sus recientes aperturas. La compañía, que pertenece al grupo Schwarz -uno de los mayores referentes de distribución en Europa-, durante el primer trimestre de 2021 inauguró nueve nuevos locales comerciales para los que destinó más de 50 millones de euros y en los que empleó a unas 160 personas.
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