El boom de mudarse a las afueras de la ciudad de Buenos Aires generó en La Plata y sus alrededores un crecimiento en la construcción de viviendas, oficinas y locales; el norte de esa área concentra el 28% de las operaciones
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La pandemia y la cuarentena fueron dos de las grandes responsables de que los citadinos comenzaran a mirar con más cariño a las zonas suburbanas. Así fue que poco a poco mucha gente comenzó a migrar en busca del verde. Este fenómeno se empezó a observar en la segunda mitad de 2020, se incrementó en 2021 y aún hoy continúa siendo una de las grandes características del sector inmobiliario local, y trajo consigo el crecimiento de los centros comerciales y hasta de la oferta de edificios de oficinas en zonas antes inimaginables. Algo de esto sucede, desde hace un tiempo, en las afueras de la ciudad de La Plata.
“Mucha gente con la pandemia comenzó a reparar en diferentes destinos para radicarse y City Bell y Gonnet fueron dos de los espacios elegidos en esta zona bonaerense. El crecimiento de los residentes -los cuales optaron mayoritariamente por casas, barrios cerrados, countries y clubes de campo- se convirtió en un factor determinante que impulsó el desarrollo comercial de esta área convirtiéndola hoy en el nodo más dinámico del partido de La Plata”, explica Patricio Rodríguez Dacal, socio de la firma Dacal Bienes. Y amplía Diego Álvarez, broker de Century 21: “La zona norte de La plata hoy concentra el 28% de las operaciones inmobiliarias. La pandemia, las inversiones privadas y los cambios de normativas municipales impulsaron la radicación de nuevas familias que impulsaron la creación de centros comerciales y de colegios, entre otras actividades. Si bien la pandemia aceleró el proceso, éste ya se venía manifestando, de manera sostenida, desde 2014″.
Ambos referentes coinciden en que estas localidades actualmente cuentan con ratios constructivos muy importantes en lo que tiene que ver con locales comerciales. Esto se traduce en una nueva y variada oferta de comercios. Allí el rubro que manda es el gastronómico, seguido muy de cerca por el financiero y el textil con indumentaria y calzado.
Según los especialistas, y a pesar de su gran crecimiento, este eje comercial está reclamando la radicación de consultorios médicos, estudios de abogados, ingenieros, arquitectos, etc. “Sin dudas, contar con este tipo de oferta transformaría -aún más- la dinámica de la zona. El centro comercial debe brindar propuestas que excedan el ocio y la recreación. El público de la zona debe poder trabajar y cubrir todas las necesidades básicas en este espacio, sin tener que trasladarse al centro de la ciudad. Pero sin dudas, con el tiempo el mercado irá dando respuesta a estas necesidades”, cuenta Rodríguez Dacal.
Para Marcelo Babenco -directivo de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires y Federación Inmobiliaria de la República Argentina, que cuenta con una amplia trayectoria en la zona- esta área que pertenece al Partido de La Plata cuenta con una población claramente configurada por el segmento de mayor capacidad adquisitiva y de consumo. Los que conocen el lugar sostienen que este rincón platense, desde hace tiempo, está dando marcadas muestras de tener un gran potencial. “Esto, según los especialistas, puede corroborarse por el índice de consumo que se registra en la zona”, dice Babenco.
Los estudios de mercado indican que la población del eje Gonnet-Villa Elisa muestra indicadores de demanda contenida que aún no es satisfecha por la oferta comercial actual, por esta razón toda nueva intervención comercial es sujeta a la afluencia masiva de consumidores del segmento ABC 1. “En los últimos tiempos City Bell se convirtió en un importante polo gastronómico de gran nivel. En la actualidad, para comer bien la gente ya no debe viajar hasta CABA”, sostiene Babenco.
Álvarez, haciendo una radiografía de la zona, afirma que la mayoría de los nuevos emprendimientos se encuentran distribuidos en tres corredores: “El camino Centenario es el centro comercial principal, y cuenta con locales que van entre 200 y 500 m2; la calle Cantilo que es como un centro comercial de proximidad, que tiene firmas de indumentaria, accesorios y gastronomía); y el Camino Belgrano, un centro mixto pero más de productos industriales o de construcción y/o mayoristas”.
Los nuevos proyectos
Entre las novedades que se presentan en la zona se destacan los complejos comerciales -a cielo abierto- que llevan el sello de Dacal Bienes Raices y Dacal Desarrollos inmobiliarios y que están ubicados en Cantilo y la calle 13b y en Cantilo y la calle 13c. Ambas obras -ya terminadas- rápidamente fueron demandadas por importantes marcas. Y a muy poco tiempo de su lanzamiento lograron tener plena ocupación. Hoy allí, conviven firmas como Temple Bar, Canterbuy, Bensimon, Havanna y Le Pain Quotidien, entre otros. No muy lejos de allí otra propuesta similar, en 473 bis y 13 A, tiene como principales banderas comerciales a Sushiclub y Paesano.
Pero sin dudas, la vedette de la zona es el Paseo Gonnet -recientemente inaugurado- que fue construido en plena pandemia. Este es un proyecto mixto de 4500 metros cuadrados que demandó una inversión de US$7 millones y se encuentra ubicado sobre el corredor urbano comercial del Camino Centenario, en el tramo que se conoce como Gonnet-Bell (equidistante con ambos núcleos urbanos).
El nuevo complejo se encuentra localizado sobre el corredor urbano comercial del Camino Centenario , en una zona identificada como Gonnet Bell. El emprendimiento, que cuenta con un área locativa de 3800 metros cuadrados distribuida entre locales comerciales y oficinas, ofrece un estacionamiento apto para 100 vehículos. Los comercios, que ocupan unos 2800 metros cuadrados, se encuentran ubicados a nivel peatonal y cada uno cuenta con planta baja y entrepiso. En el segundo nivel se desarrolló un conjunto de trece oficinas (de 70 m2 que se pueden anexar por módulo). Todas ellas ofrecen vistas al Camino Centenario y terrazas que balconean sobre el complejo. Éstas son locaciones aptas para profesionales, médicos, psicólogos, contadores, abogados, entre otros. “La demanda del sector de locales esta sectorizada en espacios gastronómicos de marcas impuestas en La Plata y firmas vinculadas con los servicios comunitarios como son las farmacias, perfumerías, y diferentes propuestas comerciales -todas ellas- de un alto escalón de aceptación por su trayectoria y nombre comercial que aseguran la afluencia de público ABC1″, dice Rodríguez Dacal.
El diseño que tiende a una visión de espacio comercial moderno respeta caracteríasticas de sustentabilidad y ofrece una profusión con los espacios verdes que abrazan la obra, generando una situación de street mall exclusivo. Allí, los valores locativos promedian entre US$6 y US$10 por metro cuadrado, mientras que los precios de venta comienzan desde US$1800/m2. “Actualmente, a menos de un mes de su lanzamiento, ya cuenta con más del 50% del complejo ocupado (tanto por locatarios como locadores)”, explica el especialista.
Según Álvarez, para seguir potenciando este desarrollo zonal es necesario que desde la función pública se acompañe la inversión privada. “Resulta vital que el Estado local lleve adelante un plan de infraestructura urbana por medio del cual cree o mejore los accesos a estas áreas comerciales que son proyectos nuevos y aportan un plus a los espacios públicos y que, por sobre todas las cosas, haya mayor cobertura de transporte público y obras vinculadas con la salud y la educación para que todos los servicios sean cubiertos”.
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