Del encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires participaron los principales referentes de este sector y dejaron algunas reflexiones para compartir
En el marco del de la XVII Convención Anual de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), que se realizó en La Escondida, se organizó el Foro Latinoamericano en Marketing y Ventas: "Innovación en la Industria de la Hospitalidad". Del encuentro formaron parte calificados referentes del turismo nacional e internacional y expusieron sobre los beneficios que acerca la Propiedad Vacacional a los proyectos inmobiliarios, las nuevas estrategias de marketing aplicadas a la industria, y la nueva Reglamentación de la Ley de Tiempo Compartido.
El encuentro que contó con los más importantes referentes del sector dejó algunos testimonios que sirven de diagnóstico para la actividad. Entre las participaciones una de las destacadas fue la de Juan Ignacio Rodríguez, –de Desarrollo de Negocios RCI Latinoamérica-, quién resaltó los buenos números del turismo en la región, y en particular en la Argentina, donde se registraron más de 30 millones de arribos en 2014, en parte gracias al buen posicionamiento del país, y en particular de la Patagonia que están mucho mejor visto que hace 10 años. Además también habló de cómo los empresarios deben adaptarse a las nuevas generaciones no sólo en sus productos sino también en la forma de comunicarse: la generación Y (nacidos entre 1981 y 1992) y la generación Z (1992 al 2006) son los compradores futuros y a ellos hay que hablarles a través de Internet, de las redes y las experiencias. Dentro de las tendencias del consumidor a nivel mundial destaco la tendencia Pet friendly (hoteles amigos de las mascotas), el turismo rural, PANK (profesional aunts no kids: tías profesionales, sin hijos, pero que pasean con sus sobrinos), las viajeras de negocios (el 44% de las mujeres que incorporan el ocio a sus viajes de negocios), solteros (que suelen hacer más de un viaje por año), y el turismo LGTB (gay-lesbico: altos ingresos, no hijos, alto nivel de gasto).
Otra forma de comunicar
Jackie Ferreiro, directora de Medios Sociales en Interval International, asombró al auditorio con una completa presentación de la mayoría de las redes sociales existentes, desde las más populares y usadas como Facebook hasta otras más especificas de hotelería. "El contenido es el Rey y la distribución en la Reina. Es tan importante tener buenos contenidos como saber dónde ubicarlos", afirmó Ferreiro. Y cerró su intervención con una frase que resume la nueva tendencia hacia donde debe apuntar el sector: "Tu servicio no es lo que vos decís , sino las historias que la gente cuenta del el".
Sobre el cierre del encuentro Gerardo Rio Seco, director general comercial Fiesta Americana Vacation Club, dejó una sentencia que invita a repensar el sector: "Invertir en hospitalidad no es invertir en ladrillos, es hacerlo en servicios. Es decir, es importante entender la fortaleza de la empresa y fundamentalmente el valor de la marca".