Es el eje comercial que más espacios ocupó durante el bimestre mayo-junio 2022 y lidera el top tres de las avenidas emblemáticas que recuperan su vacancia
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“El mercado de los locales comerciales está dando claras señales de mejoría”, esto lo sostienen -en la actualidad- varios de los principales referentes del sector y lo confirma un reciente estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), el cual da cuenta que la cantidad de locales vacíos en la ciudad mostró una baja del 13,5% durante el bimestre mayo-junio, si se lo compara con el último informe del bimestre anterior (marzo-abril).
Según el relevamiento efectuado durante el bimestre mayo-junio por la CAC (que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas), la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de 42,6% en relación con lo que sucedía durante el mismo bimestre de 2021. En concreto, durante el tercer bimestre de 2022 se detectó un total de 295 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas censadas. Por otra parte, respecto a la medición anterior, correspondiente a marzo-abril de 2022, se detectó un descenso del 13,5%, ya que entonces los locales vacíos eran 341.
Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que en alquiler hubo una suba de 1,87% en relación con el bimestre anterior y un aumento del 18,5% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los que están en venta crecieron un 16,67% comparados con el periodo anterior y cayeron un 25% en comparación a mayo-junio de 2021.
De acuerdo a la medición de la CAC se registraron bajas bimestrales en casi todas las arterias relevadas con excepción de la Avenida Rivadavia (donde se registraron cinco nuevos cierres de locales). En términos interanuales, también casi todas las arterias relevadas mostraron descensos, con la excepción de la avenida Avellaneda (ya que en 2021 había seis locales vacíos y ahora hay once).
Los que más metros ocuparon
El eje que experimentó una mejor recuperación en el bimestre mayo-junio, sin dudas, fue el de la avenida Córdoba, allí la variación anual da cuenta de una interesante evolución en lo que tiene que ver con la ocupación de espacios vacíos. Ya que, en mismo período, pero de 2021 había 58 tiendas vacías contra las 23 existentes en este momento. Eso se traduce en una disminución del 60,3% en la vacancia. El segundo lugar de este ranking lo ocupa la avenida Corrientes, con 54,1% menos vacancia (en 2021 ese eje contaba con 181 locales desocupados vs. los 83 de 2022). El tercer lugar tiene a la avenida Santa Fe con 51,3% (allí en 2021 había 80 inmuebles sin ocupar vs. los 39, de 2022).
Con la lupa, en Palermo
Este año marcó, hasta el momento, una firme recuperación de la ocupación de locales. Esto es algo que se observa en todos los ejes, aunque -sin dudas- queda mucho más notorio en los principales corredores comerciales de la ciudad. “Estamos viendo una situación que se repite en la mayoría de los países de la región y del mundo. Donde hubo una demanda restringida como consecuencia de la crisis sanitaria, ahora se vuelve a las calles para satisfacer sus necesidades. A su vez, la pandemia cambió los hábitos de consumo y tendencias, con lo cual surgieron nuevos rubros destinados a la alimentación sana, entretenimiento, decoración y tecnología”, explica Lucas Desalvo, gerente de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.
Según un relevamiento propio, que realizamos en mayo, podemos afirmar que sobre un universo de 700 locales en Palermo SoHo y Palermo Hollywood, verificamos que existe una ocupación casi plena -que trepa casi hasta el 90%-. Más del 40% de ellos corresponde a gastronomía y alimentos”, comenta Marcelo Bustos, director en FAST propiedades.
Bustos sostiene que la avenida Córdoba llegó a ser un caso emblemático, ya que en los años 2000 se convirtió en la zona outlet más popular de la ciudad. “Este polo comercial y textil se expandió con el tiempo a Palermo Soho y posteriormente a Palermo Queen (Villa Crespo). Hoy, cada zona con su dinámica propia”, sostiene el director de FAST.
En los últimos años, la avenida Córdoba, entre la avenida Scalabrini Ortiz y la calle Thames sufrió una serie de transformaciones que derivaron en la diversificación de rubros. Aunque allí, aún predominan tiendas de ropa, también se encuentran locales de muebles y decoración, bazar e inclusive espacios que comercializan alimentos. Algo impensado, hace unos años. “Hoy, la demanda está fundamentada tanto en la necesidad de esparcimiento y sociabilización como en la búsqueda de oportunidades y ofertas. Esto, en gran parte, es lo que está propiciando el cambio de este eje”, cuenta Desalvo.
Para Jorge Gayoso, broker de la División Locales de L.J. Ramos, hoy, el repunte más notorio es el que se encuentra en las proximidades de Córdoba y Scalabrini. “Ésta es una zona con un alto crecimiento de desarrollos residenciales, lo que la hace muy atractiva para los locales con espacio aéreo propio. Esto se pone de manifiesto aún más cerca de Scalabrini Ortiz”, cuenta Gayoso.
Dos marcas nuevas
Dos de las marcas que apostaron por una apertura fueron el local de moda y tendencia Brianna y la firma de electrodomésticos Casa Palermo. A ambos espacios los une una historia en común: los antiguos ocupantes vendieron sus fondos de comercio para bajar las persianas en forma definitiva e irse a vivir al exterior.
“El anterior inquilino se fue corrido por la crisis. Nosotros estábamos buscando instalarnos en una zona accesible y necesitábamos un local de grandes dimensiones y sobre lote propio. Al principio era un espacio de ropa, pero luego de la cuarentena el negocio se reconvirtió y ahora contamos con artículos del hogar, elementos de decoración, bazar y productos tecnológicos”, comenta Diego, el titular de la firma Brianna, que por cuestiones de seguridad prefirió no dar su apellido.
Lorena Melgarejo, la responsable de Casa Palermo, dice que su desembarco en la avenida Córdoba es fruto, en parte, de la casualidad. “Yo llegué a la zona hace tres meses, porque un amigo quería cerrar su negocio e irse del país. En poco tiempo, le compré su fondo de comercio y me encontré instalando mi local. Aún no hemos tenido mucho tiempo de hacer campañas publicitarias en redes sociales, por ende el público que tenemos es básicamente el que pasa por aquí. El presente económico actual no nos ayuda. La suba y baja del dólar, para este tipo de locales, es terrible. Pero esperamos poder recuperar la inversión en los próximos 12 o 18 meses”, explica la emprendedora.
La Plata
A partir de los datos analizados por la CAC de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape) se determinó que, durante mayo y junio de 2022, en relación el bimestre previo, hubo una baja de 4,3% en el número de locales inactivos —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, mientras que, en comparación con el mismo período, pero de 2021, también se registró una baja de 31,6%. En concreto, durante mayo y junio de 2022 se detectó un total de 67 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.
Precios
En lo que tiene que ver con los valores de los alquileres también pueden notarse algunas recuperaciones. “Todo, en este sector, está mejorando gradualmente. Por ejemplo, los precios de los alquileres en 2020/2021 llegaron a bajar un 40% por debajo de los valores prepandemia. Pero durante los primeros meses de 2022 esto comenzó a revertirse. Hoy, el valor del metro cuadrado en alquiler se encuentra en pleno proceso de recomposición. Tan sólo para poner un ejemplo, en la zona de Palermo Soho o Hollywood oscila los US$9/m². Por su parte, la rentabilidad anual de un comercio en estos rincones porteños ahora es del 2,5%, en promedio”, cuenta Bustos.
Los brokers sostienen que el panorama comercial en los últimos dos meses no fue del todo bueno, y mostró algunas retracciones de parte de algunas marcas. Esto se vio agravado por la incertidumbre económica de los últimos días ante los cambios en el ministerio de Economía que sumado a la devaluación dan forma a un escenario que vuelve a llamar a la atención de los especialistas.
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