Si bien el balneario uruguayo se caracterizó siempre por ser una zona de casas y chacras, este verano se suman nuevas propuestas de inversión
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Con la reapertura de las fronteras, la exclusiva playa uruguaya espera una temporada de verano más larga que otros años. Partiendo de un diciembre “atípico” con turistas que ya se instalaron en sus casas para disfrutar todo el verano, esperan que la afluencia de personas continúe llegando durante todo febrero.
Un dato clave es que para la parte fuerte de la temporada - la primera quincena de enero- ya casi no quedan casas en alquiler. Sin embargo, este verano surgen nuevas propuestas que son verdaderas novedades para el real estate del selecto balneario uruguayo, uno de los destinos preferidos por los argentinos.
Ahora bien, cuánto cuesta alquilar una propiedad durante la primera quincena de enero? La arquitecta Aldana Salaya Blizniuk, presidenta de la inmobiliaria Salaya Romera Uruguay detalla que los precios arrancan en US$10.000 y ascienden hasta los US$70.000. “Se espera una temporada bastante mas larga, hay muchas expectativas de propietarios y turistas después de dos años de encierro. En diciembre ya vimos otro movimiento y la segunda de febrero también está muy requerida”, señala.
En la misma línea, desde la inmobiliaria Century 21 apuntaron a LA NACION que la demanda está superando fuertemente a la oferta. “Los valores para la primera quincena de enero han retomado los precios de alquiler del 2019, una casa de 3 dormitorios en el pueblo o en Club del Mar ronda los US$25.000 por el período”, afirma el broker Javier Arazi. Mientras que José Beracochea, asesor de Century21 y experto en la zona agrega que José Ignacio “tiene oferta para todos los gustos”. Es decir, se pueden conseguir alquileres de propiedades en La Juanita desde los US$10.000, hasta exclusivas chacras o casas sobre el mar por US$100.000.
En tanto, para la segunda quincena de enero los alquileres oscilan entre los US$10.000 y los US$15.000, y esos mismos valores se manejan para las mismas propiedades por todo el mes de febrero.
Más allá del alquiler, este año crecieron las consultas de argentinos interesados en radicarse en esta zona. Como ocurre en el país, los barrios cerrados también son muy requeridos en José Ignacio, donde los terrenos defenden valores de venta que rondan los US$100 dólares el m². Laguna Escondida, Pinar del Faro, Club del Mar están entre los barrios mas antiguos. En Laguna Escondida hay terrenos de 2400 m² que parten de ese precio.
En tanto, del lado de Playa Brava, a sólo 10 minutos del hotel Anastasio, en plena reserva de Laguna Garzón, este verano se lanzó un nuevo proyecto de chacras de más de cinco hectáreas con infraestructura y servicios. Los valores arrancan en los US$20 el m², según indicó Miguel Camps, presidente de Argencon. “Se trata de amplios lotes en una de las mejores zonas de José Ignacio con áreas naturales protegidas. Hay mucho interés, muchas personas lo están considerando como vivienda permanente”, asegura el desarrollador del emprendimiento Anastasio.
“José Ignacio se encuentra en una fase de consolidación de proyectos inmobiliarios lanzados pre pandemia tales como Pinar del Faro, Laguna Escondida, Village del Faro, Chacras de José Ignacio entre otros, pero la zona se caracteriza más que nada por las grandes inversiones que realizan acaudalados empresarios de diferentes partes del mundo atraídos no solo por la belleza del lugar”, sostene Omar Oyhenart, Country Manager de Century21.
Condo hoteles y nuevas inversiones
Si bien José Ignacio se caracterizó siempre por ser una zona de casas y chacras, este verano se suman nuevas propuestas de inversión en la exclusiva zona. El turismo post-Covid ha generado una nueva demanda en el país vecino, que busca flexibilidad y comodidades.
Una es Casagrande Hotel & Beach Club. Ubicada en el km 182,5 de la Ruta 10, en la entrada de José Ignacio, combina el bosque pinos con el mar de Playa Mansa. El complejo que abrirá sus puertas en los próximos días, cuenta con 59 habitaciones y apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies desde los 47m2 a 200m2.
Bajo la modalidad de condo hotel, un modelo de gran crecimiento en Uruguay en los últimos años, los valores de las unidades parten desde los US$285.000 (1 dormitorio), US$375.000 (2 dormitorios) y hasta los US$760.000 (3 dormitorios).
Con el 96% del proyecto vendido, estiman que el proyecto deja una renta neta anual del 6% en dólares. Además, el proyecto posee cuatro locales comerciales que parten desde los US$160.000 mientras que el más caro se eleva a US$230.000, y ya fue reservado.
Diseñado por el estudio de arquitectura Planta, la construcción sustentable combina cocinas integradas con grandes ventanales que ofrecen gran luz natural y vistas al bosque o al océano, y amplias terrazas privadas Además, cuenta con actividades como yoga, gimnasio, bicicletas, pesca, surf & paddleboard, cuidado de niños y servicio de niñera, actividades infantiles, kite surfing, equitación y kayak, y un pool bar abierto durante el verano.
Con un método de construcción sustentable que utiliza materiales reciclables tanto en la estructura como en los elementos de terminación, el proyecto cuenta con múltiples fuentes de energía renovable y sistema de reutilización de aguas residuales.
“Casagrande va a llenar el espacio entre la hotelería tradicional y las casas. No existe un producto igual en José Ignacio donde los huéspedes puedan disfrutar de todos los servicios de un hotel con la comodidad, privacidad y practicidad de un apartamento”, apunta Federico Blizniuk, director de Tay Group, al empresa que comercializa el desarrollo conjunto de KP Uruguay.
Por otro lado, está Anastasio Hotel & Beach Club, que nació en 2016 como lugar de playa para Estancia Anastasio.
Emplazado en una de las ubicaciones más valoradas de la Playa Brava, este verano abre Vilas “Apart”. El complejo ofrece la posibilidad de adquirir unidades de uno, dos y tres ambientes totalmente equipadas, con mini kitchen y terraza propia, en las nuevas que ya se encuentran en funcionamiento junto al Hotel.
“Aparts on the Beach es un consorcio de Apartamentos armonizado con el Anastasio Hotel & Beach Club, con un sistema de uso y renta″, apunta Camps, y añade que se trata de la única propiedad horizontal sobre Playa Brava.
¿Cómo funciona? Abonando expensas como en cualquier consorcio, cada propietario de un apart puede usar su unidad libremente - con los servicios de conserjería, servicio de mucamas y ropa blanca incluidos- y sin límite de tiempo. Y cuando los propietarios no las utilizan, el sistema Condo Hotel las alquila con tarifa hotelera en beneficio del conjunto de participantes. Los precios de las unidades studio parten de los US$190.000 y la rentabilidad, según la temporada, varía entre el 3% y el 7% anual.
Las unidades tienen superficies de 36, 48 y 84 metros cuadrados y se entregan listas para vivir, con kitchenet y terraza propia.
El restaurante con una mesa
En lo últimos años, la propuesta gastronómica de José Ignacio ha crecido no sólo en cantidad de restaurantes sino en la variedad y originalidad de las propuestas. Este año, una de las atracciones estrella llega de la mano del chef argentino Martín Milesi. El reconocido cocinero santafecino que triunfa en Londres con su restaurante UNA lleva a Uruguay la experiencia gastronómica.
La réplica del restaurante londinense estará en Posada Luz - un hotel con viñedos y olivares propios, que fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores destinos para conocer en 2021- a partir del 2 de enero hasta el 14.
¿De qué se trata? Es un restaurante que ofrece una cena de cinco pasos para tan sólo doce personas, en una mesa en común. Esta experiencia será sólo por 15 días.
En esta ocasión, la mesa será para 24 personas y estará instalada en medio del bosque de Luz Culinary Wine Lodge y donde los invitados ingresarán al mismo por una pasarela de madera que llevara a los invitados a vivir una experiencia de 10 momentos especiales de comida, buen vino y sorpresas alrededor de la mesa. Una experiencia única que todo Jose Ignacio está esperando. Los tickets están a la venta en una.meitre.com y quedan pocas localidades. El precio del cubierto es de US$180.
“Siempre he ido de vacaciones allí y desde hace muchos años que quiero llevar UNA, este año post-pandemia pudimos encontrar el spot perfecto que es la posada Luz, que representa un lugar muy UNA, un hotel de seis habitaciones en una estancia de 14 hectareas”, dijo el reconocido chef a LA NACION.
Además de la oferta gastronómica, José Ignacio es reconocido mundialmente por su agenda cultural. Esta temporada tiene el recientemente inaugurado Skyspace de James Turrell, el afamado artista californiano que trae por primera vez su propuesta a Latinoamérica. También tendrá su primer verano, “Casa Neptuna” una propuesta de Amalia Amoedo, radicada en José Ignacio y que abre sus puertas con la visita itinerante de diferentes artistas seleccionados por un importante jurado internacional.
Otra propuesta imperdible es la 12ª edición del ya clásico José Ignacio International Film Festival que se llevará a cabo entre José Ignacio y Garzón del 15 al 23 de enero.
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