Islas con forma de delfines, de anillos y de corales. Casas sumergidas en las dunas y otras cuantas sobre el océano. The Red Sea Development Company (TRSDC) está creando en Arabia Saudita un destino turístico a todo lujo que tiene el objetivo de combinar la naturaleza marítima y la cultura del Medio Oriente.
De acuerdo con sus creadores, el énfasis está puesto en la sustentabilidad ambiental ya que “garantizará que la belleza natural del destino atraiga y entusiasme a los visitantes de las generaciones venideras”. En ese sentido, de las más de 90 islas vírgenes del archipiélago, el 75% permanecerá sin desarrollar y nueve de ellas fueron designadas como áreas de especial interés para la conservación.
La compañía que está llevando a cabo el proyecto llamado Mar Rojo se estableció en 2018 como una sociedad anónima cerrada de propiedad total del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, para impulsar el desarrollo de “destino de turismo regenerativo”. Además, uno de los megaproyectos fue anunciado por el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud en 2017, mientras que las construcciones se repartieron entre el famoso estudio de arquitectura británico Foster + Partners, Killa Design de Dubai y el japonés Kengo Kuma & Associates.
El proyecto Mar Rojo se encuentra dentro de un área prístina de 28.000 kilómetros cuadrados, los cuales cuentan con más de 200 kilómetros de costa virgen, islas desérticas, vida marina, volcanes inactivos y hasta antiguos sitios arqueológicos. Por el momento, los seis proyectos encaminados planean inaugurarse en el 2023 como parte de la Fase Uno, los cuales tendrán 16 complejos turísticos, con 3000 habitaciones.
Shurayrah: una isla con forma de delfín
Shurayrah es la isla central de Mar Rojo y emerge entre las aguas cristalinas del océano con su forma natural de delfín. Su entorno, además de paradisíaco, es inigualable: es el cuarto sistema de barrera de arrecifes más grande del mundo, con corales intactos y una cantidad significativa de especies en peligro de extinción.
En Shurayrah se están llevando a cabo 11 complejos turísticos denominados “Coral Bloom”, los cuales planean diseñarse para cada etapa de la vida: sea de luna de miel, con chicos o para jubilados, habrá propuestas para todos los viajeros. Asimismo, desde la firma de arquitectura resaltaron que con el diseño buscan que las construcciones no sean invasivas, sino que “puedan desaparecer de nuevo si se desea más tarde”.
“Shurayrah tiene una fauna y una flora increíble y una relación especial con sus arrecifes de coral. Este es un lugar donde podés nadar fuera de estas islas y estar directamente en un arrecife. Muy inusual. Entonces, para nosotros, la primera reacción inicial fue que queríamos proteger los bordes. Lo que queríamos hacer era buscar formas de traer estructuras livianas y colocar esas estructuras ligeras en una isla”, indicó Gerard Evenden, director de la Foster + Partners.
Sheybarah: entre mar y desierto
La isla Sheybarah es la que más alejada se encuentra del continente, ubicada en el sureste del archipiélago del Mar Rojo. Tiene una caída de arrecife de 30 a 40 metros cerca de la playa, por lo que se convierte en el destino predilecto de los turistas amantes del buceo.
En este caso los complejos turísticos se elevarán sobre el agua, mientras que otras de sus construcciones se confundirán con el desierto. Según sus creadores, el estudio Killa Design que tiene sede en Dubai, el diseño sobre al agua está inspirado en el entorno natural, con especial énfasis en los corales que componen el efecto circulo. En tanto, para las cabañas en el interior de la isla, la inspiración surgió de las dunas.
Ummahat AlShaykh 11
El estudio de arquitectura Kengo Kuma & Associates fue el elegido para diseñar alrededor de 100 bungalow tanto sobre el Mar Rojo como en la tierra, en una de las tres islas Ummahat AlShaykh. Además, construirán dos restaurantes de especialidad, uno en la arena y otro sobre el agua, un edificio comunitario, spa, pabellón de recepción, casas de limpieza y un embarcadero para huéspedes.
“Los bungalow que se construirán en las islas fueron diseñados para emular las dunas de arena, mientras que los ‘bungalow de coral’ sobre el agua tienen una forma en espiral que brinda vistas de 360 grados del mar circundante. El paisaje que rodea los bungalow de dunas complementa este lenguaje arquitectónico y enmarca los edificios con dunas de arena artificiales y vegetación de origen local”, indicó Kengo Kuma, fundador del estudio de arquitectura.
En el caso de los edificios acuáticos, se eligió la ubicación mediante una investigación batimétrica, de biodiversidad y estudios de ingeniería marina, con el fin de prevenir algún daño en el arrecife de coral así como para no inferir en las corrientes marinas. En cuanto a materiales, utilizarán un sistemas de prefabricación volumétrica y panelizada, con madera resistente a la sal y yeso de arcilla.
Ummahat AlShaykh 12
Con forma de anillo, la construcción del hotel 12 en la isla Ummahat AlShaykh fue también designado para el estudio Foster + Partners. “¿Cómo se lleva a la gente a estos lugares donde nadie ha estado antes? ¿Y cómo se introduce a la gente en esos lugares sin dañar la naturaleza? Se trata de construir más enfocadose en el medio ambiente y de aprovechar lo que existía a largo plazo en lugar de la destrucción. Fue el toque ligero, el enfoque no dañino, y eso ha llevado a todo el diseño de principio a fin, y es en lo que seguimos esforzándonos”, añadió el director de la firma.
Southern Dunes: proyecto en tierra
Para el diseño del hotel Southern Dunes, el proyecto Mar Rojo seleccionó a Foster + Partners. Sus arquitectos indicaron que se evitarán los materiales como el hormigón o la piedra, ya que en el desierto se calientan y “se convierten en una masa térmica, irradian calor y retienen calor”. Para ello, la estructura física del edificio será constituida con elementos ligeros, que se puedan transportar como artículos terminados, para así no solo tener una “reacción rápida” sino también tener una “construcción increíblemente eficiente en energía”.
El infaltable: un aeropuerto para llegar
El proyecto del Mar Rojo incorporó también a su lista de construcciones la creación de un aeropuerto, para garantizar el fácil acceso para todos los países del mundo. De acuerdo a los números de la compañía, desde Europa, Asia y África, más de 250 millones de personas estarán en el destino a tan solo tres horas de vuelo.
En octubre de 2019 el estudio de arquitectura Foster + Partners fue elegido para construir el aeropuerto en la costa oeste de Arabia Saudita. El diseño se inspiró en los colores y texturas del paisaje desértico y busca “crear un viaje tranquilo y lujoso” a través de la terminal, ya que se convertirá en un centro de tránsito para los visitantes que lleguen tanto por tierra como por aire.
“El Aeropuerto Internacional del Mar Rojo ha sido concebido como una puerta de entrada a uno de los complejos turísticos más exclusivos y lujosos del mundo y como parte integral de la experiencia del visitante”, señaló Evenden.
El aeropuerto terminará de construirse een 2022 y sus creadores estiman que atenderá a un millón de turistas al año y con un pico de 900 pasajeros por hora. “En línea con los objetivos de sustentabilidad de la compañía, el aeropuerto tendrá un diseño ecológico. Su arquitectura estará inspirada por la belleza natural del paisaje circundante y representará la visión del Proyecto del Mar Rojo”, cerró la compañía TRSDC.
Otras noticias de Arabia Saudita
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte