La empresa sueca cuenta con 400 locales en 50 mercados y ahora apunta a desarrollarse en la región con Chile como su puntapié
- 3 minutos de lectura'
De cara a la apertura de las dos primeras tiendas de Ikea en Chile, que marcarán el aterrizaje de la cadena en Sudamérica y que se ubicarán en el centro comercial Open Kennedy, en Las Condes y en Mall Plaza Oeste, en Cerrillos, la firma de origen sueco se encuentra en pleno proceso de búsqueda de colaboradores para los equipos responsables de procesos vinculados a ventas, logística, experiencia al cliente y diseño, entre otros.
Actualmente, la firma está ofreciendo vacantes en su página web para cargos como recepcionistas, cajeros, diseñadores, operadores de grúa e incluso carpinteros. “Queremos formar equipos diversos e inclusivos con personas que compartan nuestros valores, que sean apasionados, dinámicos y comprometidos y, lo más importante, que estén alineados con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas”, dijo Pilar Barros, gerente de Personas y Cultura en Ikea Chile.
La reconocida marca sueca arribará al mercado chileno de la mano de Falabella que tiene contemplado, además de las aperturas de dos tiendas en Las Condes y Cerrillos para otoño de este año, lanzar el canal de ventas online mediante el cual la compañía llegará a todo Chile.
Según explicaron desde la empresa, Ikea eligió dos puntos centrales de Santiago para hacer accesibles sus productos. “Ikea busca que todos tengan acceso a buenos muebles para el hogar bajo el concepto de ‘diseño democrático’ que combina forma, función, calidad y sostenibilidad a un precio accesible”, señalaron desde la compañía.
La empresa implantará en Chile un modelo distinto al que ocupa a nivel internacional, ya que se lo reconoce por disponer de grandes salas bajo el modelo stand alone o directo a la calle, muy común en países como Estados Unidos.
En 2018, Falabella anunció que el acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países, lo que implica una inversión estimada de US$600 millones.
La idea de la empresa era desarrollar Ikea aprovechando el know-how, o manera de operar el negocio, del equipo de su cadena Sodimac. El plan de arribo de la marca de muebles a Chile se vio retrasado principalmente por la pandemia.
En enero, Falabella dio a conocer que de los US$711 millones que tiene contemplado invertir, un 40% será destinado a expandir la red de tiendas de la empresa, especialmente para el desarrollo de Ikea en Chile y Colombia.
Recientemente la firma sueca informó que en 2021 -junto a sus franquiciados- tuvo una facturación de €41.900 millones (US$47.500 millones al cambio actual), de los cuales un 26% provienen del e-commerce. La empresa por sí sola obtuvo ingresos por €25.615 millones (unos US$29.000 millones).
En los últimos tres años, la compañía se ha enfocado en su expansión en nuevos mercados con el objetivo de llegar a 17 nuevos países hacia 2023. El año pasado, abrió sus primeros locales en México y Eslovenia, mientras que este 2022 prevé llegar a Puerto Rico, Filipinas y Omán. Actualmente, Ikea tiene 400 tiendas en 50 mercados.
El Mercurio (Chile)Otras noticias de Chile
Más leídas de Propiedades
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Blanqueo y créditos. Desde “adentro”: cuánto se están usando y cómo están impactando realmente
Alquileres. Los 5 barrios con más oferta y los precios de los contratos