El sector hotelero en el país vecino ya sabía que iba a ser una temporada complicada porque el turismo fue de lo más golpeado por la pandemia
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Terminó la temporada de verano y con su cierre, el sector hotelero uruguayo sabía que la actividad iba a ser inusual por la pandemia y que debería apostar por el turismo interno. A fines del 2020 había “mucha incertidumbre” en cómo se iba a comportar la actividad, dijo a El País el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (ARHU), Francisco Rodríguez.
¿Qué ocurrió al final? El “temor” por la suba de casos de coronavirus afectó lo que podría haber sido una movilidad “más importante” de los uruguayos. El turismo local fue “un poco superior a la media” de 2019, a pesar de que tenían la “esperanza de que las cifras fueran otras”. Sin embargo, el titular de la entidad aclaró que el sector depende más del extranjero que de los residentes. Por ejemplo, en Punta del Este “más del 70% o casi 80% de los turistas vienen del exterior”.
Las cifras del verano
En Punta del Este, la facturación mensual en enero fue de 20,5% con respecto a enero del 2020, según la Camtur. En febrero, los hoteles que pertenecen al Centro de Hoteles de Punta del Este facturaron un 32% en relación al mismo mes de 2019, informó a El País su asesor Héctor Araújo. Aclaró que el cálculo se hace sobre los establecimientos que abrieron y no se tienen en cuenta los que cerraron de manera temporal.
Febrero “sorprendió” al Hotel 2122 Art Design. Marcos Russomanno, jefe de recepción dialogó con El País y reconoció que tuvieron casi el mismo nivel de facturación que en enero. Considera que la gente “se animó a salir un poco más” y durante la semana de Carnaval llegaron al 100% de la ocupación y, cuando terminó, bajó al 80%, lo que considera un “buen número”.
Guillermo Marichal, propietario de Hotel Argentina en Atlántida, contó que la facturación durante la temporada fue un 70% menor en relación al mismo periodo de 2020. “Hubo que bajar los precios” y disminuyó el consumo en todos los servicios extra como, por ejemplo, la cafetería, el frigobar y el garaje, comentó.
En Rocha, en enero, el promedio de ocupación fue 41%. En febrero, entre el 22 y 27 la ocupación promedio en los días hábiles fue 35% y el fin de semana 51%. Los datos pertenecen al Monitor de actividad turística de la Cámara uruguaya de Turismo (Camtur).
En Piriápolis, en enero, la ocupación hotelera promedio fue de 24% entre semana y 63% el fin de semana. Luego, en febrero, entre el 22 y 27 la ocupación fue 28,47% en los días hábiles, mientras que 68,33% el fin de semana “con una media de estadía de 1.82 días”.
Fernando Toranza, gerente de Uy Proa Sur Hotel en La Paloma, dijo que la temporada “fue peor de lo que esperaba”, tanto en ocupación como en ingresos de la empresa. En cuanto a Carnaval, comentó que fue una “buena semana, pero no hizo la diferencia” en el mes o la temporada.
El clima en la semana de Carnaval generó un impacto negativo, expresó Rodríguez. Contó que había “muchas reservas” pero que entre el martes y jueves de la semana previa empezaron a caer de “forma estrepitosa”. En algunos lugares esperaban un nivel de ocupación superior al 50%, pero finalmente no alcanzó el 25% o 30%. En este feriado hubo hoteles que “decidieron cerrar” ya que no tenían la cantidad de “reservas necesarias”.
Marichal, que también es directivo de la Asociación Turística de Canelones, contó que en los últimos meses cerraron dos hoteles de manera definitiva en la Costa de Oro. Previo a la temporada, durante 2020, lo mismo sucedió con otros dos hoteles.
En Punta del Este, en enero cerraron nueve de los 72 hoteles que pertenecen al Centro de Hoteles de Punta del Este, según informó a El País Araújo. Uno de ellos fue un cierre definitivo mientras que los otros bajaron las persianas de manera temporal. En febrero cerraron otros nueve más.
Araújo señaló que la situación es “muy difícil y crítica”. Por la naturaleza del negocio en Punta del Este, recién esperan una reactivación a partir de octubre. El asesor comentó que en verano “siempre se hace un colchón” en términos de facturación para sobrellevar el resto del año. “Ahora no hay colchón ni sábanas”, agregó. Pidieron una reunión con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Cuál es la proyección para 2021
Parte de la esperanza para la reactivación del sector está puesta en la mejora de la situación sanitaria. “Seguimos con la consigna de ‘quedate en casa’. Hablar de turismo cuando lo que más se solicita es quedarse en casa, es contradictorio”, dijo Rodríguez.
¿Qué va a pasar este año? Las medidas “se tienen que tomar con una visión sobre la semana” y observando “lo que ocurre alrededor”, comentó Rodríguez. Además, afirmó que siempre consideraron que se reactivará el sector tres meses después de que se abran las fronteras. Hasta que no llegue ese momento “es muy difícil hacer planes”.
El País (Uruguay)