Un relevamiento sobre el mercado hotelero confirma que el año pasado terminó con casi 100 complejos turísticos nuevos en el país
- 3 minutos de lectura'
Al término del último cuarto de 2023, el mercado hotelero nacional dio cuenta de un interesante crecimiento, según el último trabajo de investigación sobre el sector de la hospitalidad realizado por la firma Newmark Argentina. El relevamiento sostiene que existían 99 complejos turísticos más que a fines del trimestre anterior (tres de ellos pertenecían a la categoría de cuatro y cinco estrellas), alcanzando los 2639 establecimientos en total a fines del año pasado.
Según el trabajo, 436 de este total de hoteles pertenecían a las categorías superiores. “El 40% de ellos son complejos que forman parte de cadenas hoteleras nacionales e internacionales. El resto, podría calificarse como marcas independientes”, explica Fernando Novoa Uriarte, Socio & Director de Newmark Argentina.
Según un informe del sector realizado por la firma Newmark Argentina, si se analiza por regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -como se observa en los últimos tiempos- sostuvo el liderazgo en el último cuarto de 2023, ya que contó con el mayor inventario de hoteles pertenecientes a cuatro y cinco estrellas, unos 102 complejos. “El primer lugar de este escalafón está disputado, desde hace un tiempo -cabeza a cabeza- por CABA y la Patagonia (que finalizó el año con 96 establecimientos). El tercer lugar de este ranking lo ostentaba la región del Litoral, que sumaba 76 complejos de categoría superior”, comenta el especialista.
La contracara se observó en Córdoba, donde existían tan sólo 24 emprendimientos comerciales de esa categoría.
Los destinos con mayor ocupación y los precios
En lo que a ocupación se refiere, la Patagonia encabezó el escalafón con un 72%, seguida de cerca por CABA, con 67,8%. Aquí, Córdoba se hizo fuerte y consiguió el tercer lugar, con 52%. “En el último cuarto del año, los hoteles del sur del país volvieron a ser los que mayores índices de ocupación registraron, al igual que en el anterior trimestre. De esa forma, volvieron a relegar al segundo puesto a los hoteles de CABA. La zona que evidenció un fuerte crecimiento fue la región de Córdoba, que pasó del sexto al tercer lugar”, cuentan desde Newmark.
En cuanto a los precios medios por habitación dentro de los hoteles de gama alta, la Patagonia encabezó ese escalafón con un promedio de US$146,6 por noche. El segundo y tercer puesto fue ocupado por CABA (con valores medios de US$116,2) y Cuyo (US$104,7), respectivamente. “La cuarta posición, muy próxima en precios a Cuyo, fue para los hoteles que integran la región Norte. Allí, los valores medios rondaron los US$102,2 por habitación”, explica Novoa Uriarte.
Sin lugar a dudas, el lujo continuó siendo uno de los protagonistas del mercado hotelero, representando un 16,5% del total del inventario a fines de 2023.
Otras noticias de Hoteles
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
El regreso de Donald Trump ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?