La compañía chilena cree en el potencial del sector aún en un contexto de crisis
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El grupo chileno Falabella finalmente decidió retirar de la venta a su cadena de homecenters Sodimac y seguirá operando los siete locales que tiene en la Argentina. Después de seis meses de negociación, la empresa chilena no aceptó ninguna de las ofertas económicas que le presentaron los distintos candidatos que participaron del proceso de venta que comandó el banco Columbus Merchant Banking.
La falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción llevó a Falabella a tomar la decisión de mantener las operaciones de Sodimac. En cambio, el proceso de venta de la cadena Falabella sigue en marcha y si no encuentra un comprador en las próximas semanas, los chilenos ya tienen decidido terminar la liquidación de estos activos en la Argentina y concretar el cierre de los tres locales que mantiene abiertos en el país (Unicenter, calle Florida y Rosario).
“La realidad es que las ofertas que recibieron por Sodimac no les cerraban y en el camino descubrieron que con el ajuste que ya habían hecho, el negocio de los homecenters ya les resulta rentable”, explicaron a LA NACION en una de las empresas que había estado mirando la carpeta de Sodimac.
A fines del 2020 había anunciado el cierre de Sodimac en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, y la implementación de un retiro voluntario, que también incluyó a trabajadores de las oficinas centrales, aunque este proceso se modificó ahora y el grupo decidió no avanzar en el cierre y conservar los siete puntos de venta de Sodimac ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Córdoba.
Sobre fines del año pasado, la empresa ya había arrancado el proceso de búsqueda de compradores, trabajo que estaba en manos del banco Columbus Merchant Banking. En ese momento, desde la compañía, reconocían que el negocio tenía muchísimo potencial aún en un contexto de crisis, en un mercado con un único gran jugador que es Easy.
De hecho, la búsqueda había dado sus frutos con tres candidatos fuertes para quedarse con la cadena: Inverlat un fondo de inversión privado que administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y, GNC Aspro. También estuvo interesada la cadena Bercomat, muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones y un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.
Sodimac cuenta con siete locales, después de que los dueños decidieran no reabrir dos sucursales (Villa Tesei y Malvinas Argentinas) que habían cerrado por la cuarentena. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el centro de distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística.
La marca pertenece al grupo chileno Falabella. La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.
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