El emprendimiento gastronómico prepara un nuevo mural en honor al Diez y es el lugar ideal donde homenajear hoy al ídolo futbolístico en el día en que hubiese cumplido 63 años
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El 30 de octubre es un día especial entre los futboleros. Un día como hoy nacía Diego Armando Maradona en 1960, ídolo histórico del deporte que llevó la Argentina a la gloria y, después de casi tres años de su muerte (25 de noviembre de 2020), sigue vivo en la conciencia del resto del mundo representando a la albiceleste. La huella que el astro futbolístico dejó en los argentinos es tal que a menudo salen a la luz diferentes maneras de hacerle honor a su nombre, desde un tatuaje o un mural hasta una canción. La última en trascender fue la creación de Maradona 10, el primer restaurante oficial que homenajea al jugador en el barrio porteño de Belgrano.
El local gastronómico se inauguró en junio de este año y marca el comienzo del nuevo barrio chino. Se trata del puntapié que da inicio al al desarrollo inmobiliario Viaviva, ubicado en Juramento al 1700. El restaurante festejó a lo grande su preapertura con un gran evento por los 37 años del gol del siglo. Además de las celebrities que asistieron, también estuvieron presentes algunos familiares del astro como Lalo Maradona -hermano de Diego-, Verónica Ojeda con Dieguito Fernando, y Jana Maradona.
La semana en la que Diego hubiese cumplido 63 años, el restaurante celebrará la ocasión con promociones. “A lo largo de la semana va a haber 2x1 en bebidas y otras promociones”, dijo uno de sus dueños en diálogo con LA NACION. Agregó también que “desde hoy queda el santuario abierto para que los fanáticos puedan dejar algo en memoria del Diego”.
Esta no es la única forma de homenaje que tiene entre manos el restaurante. Este 30 de octubre, las artistas plásticas Catalina Ruiz y Male Inurrigarro se encuentran en pleno proceso de pintar un mural de Maradona levantando la copa del mundo como en el mundial de México 1986, que pronto se lucirá dentro del restaurante.
¿Cómo es el restaurante?
Los comensales interesados en incursionar en el costado gastronómico de Maradona se pueden acercar de martes a domingos de 12 a 00, ya sea con o sin reserva. También el recuerdo del jugador llega a las casas a través de delivery.
La marca salió al público a través de dos conceptos diferentes. Por un lado, sirven comida al paso sobre el pasaje Echeverría en un espacio con mesas y bancos altos orientados a un público joven. Según los propietarios, este modelo sería el más tentador en caso de querer replicar la marca a futuro en otras partes del país o del mundo. Por el otro, armaron un restaurante para más de 140 personas sobre la avenida Juramento.
En el país, los restaurantes futboleros como la pizzería El Cuartito o el bar El Banderín están repletos de fotos de los jugadores, símbolos y camiseta. Sin embargo, en este caso, la alusión al Diez es sutil y cuidadosamente pensada. desde un sector del restaurante diseñado para vender merchandising, como remeras, buzos y gorros que también se pueden conseguir de forma online. Un dato para los más futboleros es que hay varias pantallas dentro del local que se encienden los días de partidos.
La sutileza que promete el interiorismo también está presente en la fachada del local, ya que el frente ideado para el restaurante imita una pelota desplegada. Estuvieron a cargo de estos diseños el estudio de arquitectura BCNA de Jaime Blaksley, Santiago Castaño y Santiago Negri Aranguren, el centro creativo Garra Estudio para el diseño de marca y el branding será obra de Miguel Tornquist, de Innocence Arquetipos.
Detrás del proyecto hay nombres que hacen eco en la sociedad argentina. Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño Roberto García Moritán y marido de la modelo Pampita con amplia trayectoria en gastronomía, es socio de Alejandro Candioti en el grupo gastronómico Hutong Tang. Juntos, ya cuentan con nueve restaurantes en marcha, como por ejemplo Amazonia, Nozomi y Son of cebich. Bajo esta entidad es que los convocó Sattvica, la empresa del abogado Matías Edgardo Morla, último apoderado de Diego Armando Maradona. Para llevar a cabo el proyecto, el dúo declaró que adquirió los derechos de imagen y determinadas marcas y consiguió fondearlo con socios inversores.
En el pasado, los responsables de la propuesta expresaron su voluntad de algún día exportar el producto a otros países del mundo, según cuenta uno de sus dueños, y compartieron que estaban negociando para desembarcar con su marca en la India, China, Qatar, México e Inglaterra mientras que para el continente europeo los candidatos son Italia y España. “Serán nuestra puerta de entrada a Europa”, afirma. La opción de tercerizarse o franquiciarse no se descarta, aunque de momento se encuentran analizando qué modelo de negocios es el más rentable.
Un menú “a lo Diego”
A pesar de tener distintas configuraciones, en ambos establecimientos se puede probar un menú similar. La carta fue creada por Hutong Tang y el chef ejecutivo es Ezequiel Benítez, con destacable experiencia en restaurantes como Bogaró (Chile), Lasai (Río de Janeiro), Tegui y Cucina Paradiso, entre otros.
Las autoridades del restaurante señalan que “los platos fueron especialmente creados para recordar la trayectoria del jugador a través de sabores característicos de las ciudades en donde vivió e inspirados en los momentos de su vida que quedaron grabados en el recuerdo popular”.
Al pasear por el menú, los comensales se pueden encontrar un clásico choripan de cancha, pizzas, hamburguesas, el “Adiós, papito” (los clásicos fish and chips, reversionados con papas y boniatos fritos, con lactonesa de palta y cilantro, que se sirven sobre un papel de diario inglés del 23 de junio de 1986). También es posible degustar la provoleta Cebollitas (con chutney de tomate, cebollas asadas, kale y limón), la Mila de la Tota o el asado en cocción lenta que deja salir limpio el hueso, entre muchos otros. Para quienes busquen un plato vegano, es imperdible la Caesar en Kerala, hecha con aderezo vegano, lechuga capuchina, hongos shiitake, portobellos, croutons y rawmesan.
Para el momento del postre, algunas de las opciones son La pelota no se mancha (tres leches, maracuyá y cacao negro), Cannolis como en Nápoles (rellenos de ricota, naranja y pistacho), el Vigilante de country (el clásico postre reversionado) o la Batalla del Bernabéu (“un rodillazo en la pera” de chocolate y frutos rojos), entre muchas otras opciones dulces.
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