La inversión en el canal online es clave; uno de cada cuatro usuarios que realiza la búsqueda de un artículo a través del celular y concreta la adquisición del producto
La penetración de smartphones ha crecido exponencialmente y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo.
Se estima que de las 6000 millones de personas que habitan el planeta, 4800 millones tienen un smartphone y 4200 millones tienen cepillo de dientes. Datos que prueban el avance de los dispositivos móviles en el mundo. Una razón más que suficiente por la que cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser móvil. Otro número revelador es que en la industria de consumo masivo el canal online aumentó a nivel global su facturación un 26 por ciento durante 2015.
“En América latina la inversión total viene en un proceso de desaceleración. Hubo un crecimiento promedio en los últimos diez años de 5,3 por ciento, pero en 2015 cayó 2,3 por ciento, por lo que este año se espera sólo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten en América latina”, comenta Lisandro Zapararte, director General de Marco Consultora para la región del Cono Norte, la firma que coordinó la asistencia del primer grupo de empresarios latinoamericanos que viajaron al NRF Retail’s Big Show, el evento sobre el futuro de la industria que se realizó el mes último en Nueva York.
Las proyecciones de 2015 estimaban la apertura de más de 100 centros comerciales en la región, con un desembolso total de US$ 4000 millones, sin embargo, no se han cumplido. Los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de shoppings son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá. “La inversión en el canal online se convirtió en obligación para el retail, ya que este permite avances en los sistemas de logística, pagos y accesibilidad en términos de plataformas”, relata Zapararte.
En la región, más del 50 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Esta penetración es sensiblemente menor que la de los países del oeste de Europa o de los Estados Unidos –con más del 70 por ciento de la población hiperconectada–.
A la hora de analizar cuál es la penetración del e-commerce, el ejecutivo afirma que “la mayoría de los compradores conectados realiza sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, uno de cada cuatro hace su compra a través del smartphone”. Chile es el país con mayor penetración con el 52 por ciento de quienes tienen acceso a Internet; secundado por la Argentina con 49 por ciento; México con 43 por ciento; Colombia con 39 por ciento y Perú, el más rezagado, con el 32 por ciento.
La categoría de productos con mayor conversión de compra de la búsqueda online es el turismo. Los conciertos, las obras de teatro y los eventos también son preferidos por los usuarios para la compra en línea. Le sigue la categoría de equipos electrónicos y smartphones. Sin embargo, en esta categoría no terminan comprando en línea sino en la tienda. Es que la experiencia de uso del producto es fundamental a la hora de definir el acto de compra.
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