- 5 minutos de lectura'
El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo, tomó como uno de los nortes de su gestión la creación y el desarrollo de los denominados parques industriales. Con tal motivo, destinó unos $1769 millones en Aportes no Reembolsables (ANR) para impulsar tanto el nacimiento como el crecimiento de 32 parques industriales (distribuidos en 16 provincias).
En abril, el Gobierno lanzó una línea de crédito a tasa subsidiada por $2500 millones, destinada a empresas que ya están instaladas o que vayan a radicarse en este tipo de predios. El programa -que tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras- ofrece entre sus beneficios aportes no reembolsables (ANR) de hasta $60 millones por proyecto.
Según datos suministrados por la cartera, hasta el momento el programa ya entregó asistencia por $1769 millones para distintos proyectos de parques industriales instalados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Los parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Y agregó: “La política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con la articulación conjunta entre el sector público y el sector privado”.
Por su parte, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, remarcó que “los parques industriales son una pieza clave para el desarrollo territorial del país y para la planificación productiva local. Con industria hay nación”.
En el marco de este programa, Kulfas anunció en abril pasado una línea de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de $2500 millones. Esta línea cuenta con una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de devolución de hasta 60 meses y 6 meses de gracia.
Del total, $1500 millones están destinados a préstamos para empresas que se encuentren instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y otros $1000 millones para la ampliación de terrenos, obras de infraestructura y aumento de capacidad de los predios. El ministerio bonifica la tasa de los préstamos por un monto de $1145 millones, lo que representa un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs y un 40% de la tasa para las grandes empresas que, en ningún caso, podrán superar los 18 puntos porcentuales. Según los datos relevados, hasta el momento se recibieron 278 solicitudes de créditos con bonificación de tasa para la radicación y desarrollo de empresas dentro de este tipo de predio.
Como parte del plan para impulsar la creación y el desarrollo de este tipo de polos productivos, la gestión creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), con la finalidad de recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos (la inscripción es condición necesaria para acceder a los beneficios del programa). Actualmente, el padrón cuenta con 110 registros aprobados y otros tantos en trámite de aprobación.
Censo Nacional de parques industriales
Con el objetivo de conocer la situación actual de los parques de todo el país, mejorar la información para el diseño de políticas públicas y evaluar las políticas implementadas, se está llevando adelante el primer “Censo Nacional de Parques Industriales”. Hasta la fecha se obtuvieron 299 registros censales de parques de 21 provincias.
El programa implica, además, un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional. Según los voceros, durante la primera fase de 12 meses que finaliza el próximo en septiembre, se prevé dar apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos de todo el país, lo que implica una inversión de más de $3000 millones en aportes y financiamiento. Asimismo, se planifica asistir a aproximadamente 300 parques industriales y tecnológicos para el 2023.
El programa, lanzado originalmente durante la gestión anterior con la promesa de asignar hasta $3 millones en ANR a distintos proyectos, había sido desfinanciado hasta quedar con cero presupuesto en 2019. “Lo acontecido pone en evidencia la política de desindustrialización que llevó adelante el gobierno macrista, que en tan sólo cuatro años generó la pérdida de 160 mil puestos de trabajo y 21 meses consecutivos de caída del sector industrial. De los 48 meses en que gobernó el anterior Gobierno, en 46 meses hubo destrucción del empleo industrial”, indicó el parte oficial.
Télam