La vacancia sigue en alza y alcanzó un 14,9% en el primer trimestre
- 2 minutos de lectura'
La ocupación de oficinas premium cayó en el primer trimestre del año, en la misma tendencia que el año pasado, debido al menor uso de los espacios de trabajo a causa de la pandemia, de acuerdo con un informe de la empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield. “Si bien algunas empresas vuelven paulatinamente a la normalidad, en el comienzo de este año la superficie disponible continuó incrementándose”, señaló el informe. El primer trimestre de 2021 mantuvo las tendencias del año anterior en el mercado de oficinas premium de Buenos Aires, donde las compañías vieron modificados sus niveles de actividad y el uso de los espacios de trabajo a causa de la pandemia.
De este modo, la vacancia siguió en alza y alcanzó un 14,9% en el primer trimestre, con un incremento de 15% en comparación con el último trimestre del año pasado. La mayor superficie disponible se presenta en los submercados Corredor Panamericana (45.094 m²), Catalinas-Plaza Roma (43.299 m²) y Puerto Madero (33.974 m²), justamente la mayor liberación de espacio se dio en Corredor Panamericana y Catalinas-Plaza Roma con nuevas ofertas que permiten a las empresas ubicarse tanto en el centro como en el Norte de la ciudad.
“La demanda aún está a la espera de una coyuntura más estable que permita tomar decisiones”, puntualizó Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de la compañía. El precio promedio de alquiler pedido para oficinas clase A durante este período fue de 26,9 USD/m², con una caída de 3,2% respecto del primer trimestre del año anterior. En cuanto al panorama futuro, la superficie actual en construcción de 206.682 m² presentó demoras por el cese de actividad durante 2020 y los protocolos Covid-19 que se implementaron en la industria de la construcción, y se espera que gran parte de esta superficie se entregue durante 2022 y 2023.
Télam