Brickell World Plaza, el primer complejo con la certificación LEED de platino en la región sudeste norteamericana
Poco a poco, la tendencia de construir inmuebles ecológicos y sustentables gana terreno en todo el mundo. El ahorro de agua y energía, y el mejor aprovechamiento de los espacios, entre otros ítems, cada vez prevalece más entre los inversores y constructores.
Entre las nuevas propuestas se encuentra el flamante complejo de oficinas Brickell World Plaza, que desarrolló The Foram Group. El proyecto presenta un avanzado diseño ecológico que calculan que establecerá una nueva norma tanto a nivel hemisférico como global en el mercado de las construcciones comerciales.
"Aunque suene raro, decimos que diseñamos este edificio desde adentro hacia afuera, no desde afuera hacia adentro. Queríamos que fuera el inmueble de oficinas más eficiente que se haya diseñado, sin desperdiciar espacios ni energía. Pensamos en el futuro", comentó Loretta H. Cockrum, fundadora, presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva de la desarrolladora.
El complejo está compuesto por un edificio de 40 pisos que totaliza 50.000 metros cuadrados llamado 600 Brickell. Además posee una plaza pública adyacente de 2800 metros cuadrados que incluye tiendas y restaurantes.
El edificio es el primero en su clase que enlazará directamente mediante conexiones subterráneas de fibra óptica al NAP (Network Access Point, punto de accesos a redes) de las Américas de Terremark, uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes del mundo. El centro de datos Nivel IV de Terremark, a menos de un kilómetro del complejo Brickell World Plaza, es un punto de acceso a la red independiente del operador y es la única instalación de su tipo diseñada específicamente para unir a toda América latina con el resto del mundo. El NAP de las Américas conmuta la mayor parte del tráfico de nivel 1, nivel 2 y nivel 3 de América del Sur, América Central y Caribe, a más de 148 países del mundo.
Sintonía verde
En cuanto al inmueble de oficinas es uno de los edificios de su altura más verdes del mundo. En su sello distintivo posee la certificación más alta que otorga el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (US Green Building Council) LEED latino y también es el primero en la región sudeste del país en recibir dicha designación.
"Actualmente existen sólo 13 edificios de oficinas de gran altura que cuenta con la certificación Platino en todo el mundo", dijo Cockrum.
Por otra parte, a nivel mundial, 600 Brickell es el primer edificio de oficinas clase A en obtener la certificación ISO 27001, que es el estándar internacional para seguridad de información. Este alto nivel de conectividad y seguridad no sólo será esencial para la creciente comunidad financiera, comercial y de banca internacional radicada en Miami, sino también para todo negocio que requiera acceso y transferencia de información de forma inmediata, incluyendo instalaciones de posproducción, centros de medios de comunicación, casas de corretaje y las empresas profesionales que les brindan servicios.
"La conectividad no es un factor opcional en el actual entorno de trabajo de 24 horas, los 7 días; es un servicio esencial para los negocios internacionales, que son tan importantes para Miami como punto de encuentro mundial –expresó John Breistol, presidente de Foram–. El edificio 600 Brickell proporcionará una convergencia de tecnología de información y comunicación (ICT), seguridad y sostenibilidad que no se encuentra en ninguna otra parte de Estados Unidos."
La construcción del complejo demandó 300 millones de dólares de inversión y es ideal para empresas de servicios profesionales (abogados y contadores), organizaciones nacionales e internacionales que requieren grandes cantidades de ancho de banda o ancho de banda bajo demanda para transmitir, de manera segura, altos volúmenes de datos, como por ejemplo, empresas de arquitectos, aquellas involucradas en los medios de comunicación (televisión, publicidad), instalaciones mediáticas de posproducción e instituciones financieras.
Otras áreas comunes del complejo son el gimnasio, un centro para videoconferencias, un gran hall para exhibiciones de arte, vistas panorámicas de la bahía de Biscayne, el Downtown, la avenida Brickell y toda la zona del Gran Miami.
Las plantas que serán para alquilar en su mayoría promedian los 3000 metros cuadrados, aunque habrá espacios menores para empresas más pequeñas.
David Marongiu, director general de operaciones de Crédit Agricole Private Bank Miami, filial en Miami del gigante de la banca internacional con sede en París y el primer inquilino en la nueva edificación, afirma que 600 Brickell es "un edificio de oficinas diseñado para la era electrónica. Con gran cantidad de tecnología encerrada dentro de una torre de oficinas sofisticada y a la vez convencional".
Uno de los comercializadores del complejo es CB Richard Ellis (CBRE). Estará a cargo de la administración del edificio, en tanto que Foram se encargará del arrendamiento de las tiendas.
Ahorro
El diseño ecológico de este complejo permitirá la utilización -por ejemplo- del agua de tormentas, recicladas para otras funciones. El sistema de reciclaje del condensado ahorrará hasta tres millones de galones de agua al año. "De hecho, el edificio realizará su propio suministro de agua para la irrigación", indicó Cockrum.
Otros aspectos que facilitarán el ahorro son los sensores de movimiento de los grifos, y las luces en los baños reducirán los costos de electricidad y agua. Inodoros de doble descarga y bajo flujo de agua resultarán en una reducción del 30% en comparación con edificios sin certificación LEED.
El vidrio exterior es polarizado, por lo que las ventanas permiten que entre mayor luz natural. Al maximizar el aprovechamiento de la luz del día y a la vez minimizar la radiación solar se logra una mayor eficiencia energética.
CERCA DE TODO
El complejo está al 600 de la avenida Brickell, en el corazón del centro comercial y distrito financiero de Miami. Fue diseñado por el estudio de arquitectura RTKL, y la plaza, que tendrá 2800 metros cuadrados, será un espacio público a nivel del suelo que comprenderá una fuente, un escenario, tiendas y un estacionamiento de 11 pisos.