Dos grandes marcas han considerado la sustentabilidad y su nueva cultura pospandemia al elegir y ambientar sus oficinas
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Las construcciones sustentables en nuestro país fueron ganando lugares en la agenda y cada vez más empresas buscan localizarse en edificios llamados verdes. Una de las empresas que inició este camino sustentable hace un tiempo es la Cervecería y Maltería Quilmes.
Hace seis años sorprendieron al mercado cuando tras una inversión de $20 millones reconvirtieron su maltería ubicada en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y la transformaron en la primera maltería circular del país. “Esto implica que cuenta con tecnología basada en el paradigma de la economía circular, que propone un ciclo regenerativo que mantiene los productos y sus componentes en su mayor valor en todo momento, realza el capital natural y optimiza el rendimiento de los recursos. La maltería cuenta con la reutilización del 100% de sus subproductos y efluentes; el uso de energía renovable al 100%; la mejora continua de la de eficiencia energética y eficiencia en agua; y una reserva natural dentro de la maltería para preservar flora y fauna nativa en alianza con Fundación Aves Argentinas”, explicaron desde la firma cervecera.
Pero su compromiso no finalizó allí. Recientemente, la firma duplicó su apuesta sustentable e inauguró un espacio de oficinas en el Centro Empresarial Libertador (CEL). “Para nosotros la sustentabilidad fue importante a la hora de la elección de nuestras nuevas oficinas. El CEL es un edificio creado con un enfoque sustentable y cuenta con las medidas más vanguardistas de Buenos Aires. Esta torre fue pensada y diseñada para ser eficiente. Cuenta con utilización de agua reciclada para riego y aire acondicionado; paneles solares para la producción de agua caliente; iluminación led de bajo consumo, separación de residuos y es un edificio libre de humo, entre otras cosas”, explica Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.
Zamora sostiene que la firma tiene una cultura basada en el encuentro. “Nuestras oficinas -en general- se caracterizan por contar con espacios colaborativos para crear y trabajar en conjunto, y donde también podemos celebrar. Tienen sectores de relajación y distensión como, por ejemplo, los livings, terrazas y bares para disfrutar de una cerveza luego del trabajo. Cuando diseñamos las nuevas oficinas (que tienen unos 4200 metros cuadrados y que cuentan con unos 400 puestos de trabajo), pensamos en crear un espacio divertido y tecnológico que nos motive a encontrarnos. Ideamos un lugar amplio donde las personas pudieran interrelacionarse. El foco estuvo puesto en garantizar el bienestar de nuestros equipos, porque entendemos que un ambiente saludable y divertido es vital para todo trabajador”.
Y agrega: “Además, contamos con un área especial en nuestra nueva oficina: el Beer Lab (laboratorio de cerveza). Este es un rincón de inspiración donde nuestro equipo de innovaciones puede explorar, jugar y aprender sobre elaboración de cervezas. Este espacio tiene tres objetivos: potenciar el conocimiento cervecero interno -a través de charlas teóricas y workshops prácticos-; colaborar con expertos y maestros de otras disciplinas -para juntos crear nuevas propuestas-; y sinergizar las capacidades de DraftLine, de nuestra agencia creativa y de los equipos de Innovaciones y Data”.
Acortar la brecha entre lo remoto y lo presencial
Otra de las firmas que sigue reafirmando su compromiso con el medioambiente es Microsoft Argentina. La compañía, que lleva más de 30 años en el país, acaba de abrir las puertas de sus nuevas oficinas híbridas, que están instaladas en la moderna torre de IRSA (que cuenta con certificación LEED GOLD en construcción), ubicada en la calle Della Paolera 261, en Puerto Madero. “Nuestro principal objetivo es captar, atraer y fidelizar a los mejores talentos y profesionales de la industria del conocimiento. Para ello, nos propusimos el desafío de ofrecer la mejor experiencia en materia de innovación, accesibilidad y sostenibilidad para todos nuestros colaboradores”, dice Inés Puente, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.
La nueva oficina constituye un proyecto concebido a partir de la cultura de Microsoft y que se basa en cuatro pilares: trabajo híbrido, innovación, sustentabilidad y accesibilidad. Esta propuesta está desarrollada en dos pisos de la moderna torre. Uno de ellos está destinado a fomentar la innovación y colaboración a partir del uso de ese espacio exclusivo para socios de negocios y clientes de la compañía, mientras que el otro está reservado para los colaboradores de la compañía.
El diseño y la infraestructura fueron pensados para reducir la brecha entre los que trabajan de manera virtual y presencial. El lay out ofrece diseños abiertos, con una circulación fluida que privilegia los espacios comunes de encuentro, la vista libre y la luz natural. “En lo que tiene que ver con la sustentabilidad, el edificio cuenta con paneles de medición de la energía, sistema de reutilización del agua de lluvia para el riego de los espacios verdes. El mobiliario, también responde a la idea sustentable. Los muebles que de la oficina fueron hechos por productores locales, de diversas regiones de nuestro país, a partir de elementos reciclados” comenta Puente.
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