Según un relevamiento, el mercado de polos comerciales se recupera principalmente los de las zonas barriales
- 5 minutos de lectura'
Los grandes corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires cerraron el año pasado con números alentadores: en los últimos seis meses del 2022, hubo un 47,6 por ciento menos de locales vacíos en relación al mismo período de 2021.
Los datos se desprenden de un relevamiento efectuado durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el informe advierten que hubo un total de 205 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas.
Este número implica, respecto a la medición anterior -de septiembre a octubre de 2022-, una disminución del 28,6%: en ese entonces, los locales vacíos habían sido 287.
A la hora de analizar los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que, en alquiler hubo una baja del 19% en relación al periodo septiembre-octubre y una disminución del 54,9% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que en la oferta en venta no hubo cambios comparados con el bimestre anterior y cayó un 33,3% en comparación a noviembre-diciembre de 2021.
La medición incluyó a las principales arterias comerciales porteñas y en la comparación se detectó que solo un corredor no registró bajas en la oferta: se trata de avenida Avellaneda que no tuvo variación. En tanto, en comparación con el último bimestre de 2021, solo la avenida Pueyrredón mostró un incremento de locales vacíos.
Otra conclusión del informe es que las avenidas Cabildo,Corrientes, y la peatonal Florida son los polos comerciales de mayor recuperación y en los que la cantidad de espacios libres se redujeron fuertemente.
Maylingh Contreras, research analyst de la firma Newmark Argentina, sostiene que el sector ha sido uno de los segmentos inmobiliarios más afectados desde el inicio de la pandemia, sin embargo, muchas zonas han mostrado durante 2022 una gran reacción y lograron recuperarse en muy poco tiempo.
“Aunque no todos los ejes contaron con la misma suerte de Cabildo y Juramento. La realidad es que algunos tramos porteños aún no dieron muestras de un crecimiento en la ocupación”, aclara.
En la misma línea, Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers agrega que: “Al resurgimiento de este tradicional polo podría sumarse el de Coronel Díaz y Santa Fe y el de Acoyte y Rivadavia”.
Según el informe, la avenida Cabildo tuvo una variación anual de un 80% en 2022 en cuanto a la vacancia de locales.
El sector de retail ha mostrado una lenta pero constante recuperación durante el 2021 que se acentuó durante el 2022, permitiendo que se empezaran a alquilar los locales grandes.
“El corredor Cabildo fue un fiel reflejo de esta recuperación: hoy ya estamos con una vacancia similar o menor a la de prepandemia; los locales chicos se alquilan antes de que se baje la persiana; y los locales grandes, si bien cuestan un poco más, tienen una alta demanda” apunta Pablo Houghton, titular de Houghton Propiedades.
Jorge Gayoso, director de L.J. Ramos, considera que el 2022 fue un excelente año en alquiler de locaciones y un discreto año en ventas. “Los valores, en muchísimos casos, fueron similares a los de 2018/19, con un dólar a $40″, analiza. Lucas Desalvo, a cargo del departamento de retail de Cushman & Wakefield, por su parte, explica que “se nota una recomposición en el precio y el comienzo de un nuevo ciclo favorable a los propietarios”.
¿Qué se espera para este año?
De cara a lo que sucederá a lo largo de 2023, los especialistas del sector coinciden en que se espera una mejora de los indicadores en general. Mientras que en particular se estima que se registrará un retroceso de la vacancia. “Aunque esto no vendría de la mano de una mejora en los precios de renta, dado el contexto económico”, aclara Contreras.
Por otra parte, el especialista explica que las zonas con preponderancia residencial continúen atrayendo la demanda, y revitalizando los ejes comerciales de las mismas, dado que allí es donde se da la mayor parte de la ocupación de locales a la calle.
Para Zuliani el futuro inmediato tiene como protagonista a los negocios de cercanía y, también, tiene reservada una página importante para el fortalecimiento comercial de algunos barrios. “Están surgiendo en estas zonas emprendimientos mixtos con finalidad residencial y locales comerciales en su planta baja”, dice el broker.
Este mercado presenta varias zonas en desarrollo, pero sin duda la trama urbana de los terrenos debajo del viaducto del ferrocarril San Martín, paralelo a la avenida Juan B. Justo, generarán nuevos polos de retail.
También otros rincones porteños brillarán como los locales que se ubican en las cercanías de Pampa y Libertador; del Paseo Gigena en Palermo o del proyecto Vía Viva en Belgrano.
En cuanto a las ventas, el escenario no es tan esperanzador como el del alquiler: “Por un lado, tenemos propietarios que no están dispuestos a asumir la perdida en el valor de sus propiedades; y por otro tenemos una demanda habida de encontrar oportunidades acordes al contexto macroeconómico que atraviesa el país. Estamos lejos aún de un punto de encuentro, lo que genera un marcado parate en el sector”, dice Houghton.
Otras noticias de C.A.B.A.
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
El regreso de Donald Trump ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?