Promete ser el primer centro comercial anti Covid de la Argentina: OH! Buenos Aires tendrá 100 locales al aire libre, con un mercado de 1500 m2 inspirado en el Chelsea Market neoyorkino
- 4 minutos de lectura'
Abierto, con ventilación cruzada y sin aire acondicionado, recolectando agua de lluvia y con muchas, muchas plantas. En tiempos de Covid-19, así se proyecta el shopping OH! Buenos Aires, que abrirá sus puertas de manera parcial el año que viene, en Recoleta, exactamente donde durante más de dos décadas funcionara el Buenos Aires Design.
“Será un espacio más habitable, bioclimático y ecológico”, define el arquitecto Gabriel Levy, a cargo del proyecto que debió modificarse con la pandemia, luego de que en julio del año pasado el grupo uruguayo/panameño Hatzlaja S.A., dueño de OH! Punta del Este, obtuviera la concesión por 15 años con una opción de prorrogarla por cinco más. Por cierto, según lo pactado, la empresa pagará $5.779.220 mensuales.
De acuerdo con el arquitecto, la principal modificación con respecto al proyecto original consistió en dejar a la parte central del edificio sin techo. Así, se convertirá del primer shopping anti Covid de la Argentina, que además contará con cámaras de control de temperatura. “Al principio, surge compararlo con el distrito Arcos, de Palermo. La diferencia es que mientras allí, cuando llueve, si circulás te mojás, en Recoleta planeamos que a cubierto, pero en un espacio abierto, se pueda circular”.
Con U$S13 millones de inversión, luego de licitar la construcción, Levy estima que las obras arranquen a fines de este año, principios del año que viene. “Ya conseguimos la aprobación por parte de las autoridades de Patrimonio Histórico, ya que uno de los patios -serán cuatro- limita con el Centro Cultural Recoleta que tiene valor patrimonial”, explica. “Por supuesto, se conservará la terraza gastronómica original, con sus vistas espectaculares, que sabemos que gusta a la gente”, describe.
Un nuevo concepto
La continuidad con respecto al plan original para el espacio está dada por lo conceptual: sus responsables planifican un shopping con mucho entretenimiento y gastronomía y sólo un 30% dedicado al retail. En total, OH! Buenos Aires tendrá 100 locales, con un mercado de 1500 m² inspirado en el Chelsea Market neoyorkino. Será un shopping de experiencias, en línea con la tendencia a escala mundial.
Se proyecta que donde estaba ubicado el Hard Rock Café se instalará un espacio de coworking, y donde estaba el auditorio habrá juegos de última generación, mecánicos y de realidad virtual. Además, tendrá 600 cocheras y estaciones de carga para monopatines. El proyecto lleva la firma del estudio Bodas, Miani y Anger, responsable, entre otros, del Tortugas Shopping Mall y el Solar de la Abadía.
Según comenta el gerente, de acuerdo con los planes, se prevé que para fin de año comiencen las obras, luego de obtenida la aprobación de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad, hoy en trámite. Así, agendaron una primera apertura parcial del shopping para el último trimestre de 2022, con el paseo gastronómico en la terraza, el edificio de coworking y el centro de entretenimientos concluidos.
Como se dijo, el grupo Hatzlaja es dueño del shopping OH! Punta del Este. Y además, están inaugurando próximamente un hotel en la ciudad uruguaya y residencias de lujo. Y planifican una expansión continental. “Pensamos que con la vacunación y todas las medidas que se están tomando, todo cambiará para mejor en los próximos dos años”, finaliza Levy. Otro tanto parecen pensar las marcas locatarias: aun cuando no comenzó a construirse, un 30% de la superficie ya se encuentra alquilada.
Iniciativas antivirus para ascensores
La compañía argentina Ascensores Servas desarrolló una solución compuesta por cuatro caminos complementarios y simultáneos de ataque y prevención, con rayos ultravioletas UV-C aislación individual por pared de aire, renovación de aire total en pocos segundos y botones de accionamiento sin contacto.
La aireación forzada por pared individual de aire genera un flujo de ventilación limpia o filtrada -vertical de arriba hacia abajo- que envuelve a cada pasajero individualmente, para evitar que el aliento y las partículas infecciosas se esparzan por la cabina y afecte a otros pasajeros.
El sistema UVC de alta potencia consiste en la emisión de rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99 % y en 30 segundos cada 15 minutos. Funcionan a través de una computadora que interactúa con el tablero de comando, que permite determinar cuando el ascensor se encuentra sin demanda, sin pasajeros y con la puerta cerrada.
En tanto, el sistema de aireación determina una alta renovación de aire completa de cabina en 6 a 10 segundos, logrando seguridad y confort simultáneamente, mientras que las botoneras exteriores se operan sin contacto directo y actúan por proximidad. Así, se elimina la posibilidad de contagio por contacto de pasajeros.
Temas
Otras noticias de Shoppings
Más leídas de Propiedades
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas