Airbnb está invitando a cuatro personas afortunadas a beber vino, hacer pasta y cultivar productos en la pintoresca ciudad de Grottole, Italia, durante tres meses, con vivienda gratis y gastos de vida cubiertos de hasta US$1000 por mes. ¿La captura? No hay trampa. Incluso sin el patrocinio de Airbnb, en realidad es muy posible que cualquiera pueda vivir una vida así.En toda Italia, las pequeñas generaciones de montañas están siendo abandonadas por las generaciones más jóvenes, ya que, a pesar de sus cuentos de hadas, estas comunidades rurales no ofrecen mucho en términos de oportunidades profesionales. Eso dejó casas vacías y llevó al surgimiento del albergo diffuso, literalmente "hotel disperso". Se trata de un establecimiento en el cual los turistas pagan por dormir en una casa desocupada y disfrutan de ser parte de una comunidad del pueblo por un tiempo. Es el enfoque anti-recurso para viajar, un intento de preservar una cultura local en lugar de aplastarla con nuevas construcciones y pizzerías.Ahora, Airbnb está entrando en acción. La compañía de San Francisco se asoció originalmente con la ciudad italiana de Civita en 2016, y ahora cerró acuerdo con Grottole (a través de la organización sin fines de lucro Wonder Grottole ) para ayudar a revitalizar la ciudad. "Encontraremos todas las formas posibles para apoyar el turismo sostenible y daremos visibilidad a estas áreas rurales", dice Federica Calcaterra, gerente de relaciones públicas de Airbnb en Italia.
Grottole tiene una población de solo 300, y quedan 600 casas vacías, y su alcalde estaba buscando una manera de preservar su distrito histórico. "Cuando nos conocimos fue realmente una combinación perfecta", dice Calcaterra. "Estaban buscando, no a los turistas, sino a la gente para disfrutar y ser parte de la comunidad". Además, el alcalde estaba buscando personas que estuvieran dispuestas a aportar nuevas habilidades al pueblo. El acuerdo de Airbnb con Grottole es que la compañía provea fondos para que la ciudad compre tres edificios para convertirlos en un nuevo centro comunitario, propiedad de la ciudad. También financiará el alojamiento sabático y local para cuatro personas, quienes acepten recibir las " experiencias " de Airbnb, clases y eventos educativos organizados por locales y, por supuesto, generarán mucha prensa para que la ciudad fomente más turismo en el futuro.
Airbnb tiene un fuerte foco en la diversificación de sus negocios e inyectará US$5 millones en Experiences, la participación de la compañía en tours y actividades, ampliando la oferta a 200 ubicaciones en los EE. UU. El plan es llevar a Experiences a mercados más pequeños de todo el país. Desde el lanzamiento del nuevo producto en el otoño de 2016 , la empresa ha cultivado 4000 experiencias en 50 ubicaciones en todo el mundo, 1000 de las cuales están en los Estados Unidos.Este pequeño pero dedicado financiamiento para la iniciativa muestra que Airbnb cree que este componente de su oferta puede ser una puerta de entrada para lograr su objetivo final: ser una compañía de viajes "de extremo a extremo".
Sin ingreso
Un dato interesante es que estas iniciativas generan ingresos nulos para Airbnb. ¿Entonces es un proyecto de responsabilidad social corporativa? Calcaterra no quiso hacer comentarios sobre la estrategia comercial más amplia de Airbnb. Pero la empresa ha invertido en revitalizar pequeñas ciudades en los últimos años. Su mayor iniciativa hasta la fecha fue la construcción de Yoshino Cedar House , un centro comunitario y vivienda para el Distrito de Yoshino en Japón, que estimuló con éxito la economía local e invitó a los turistas a quedarse y pagar para probar las "experiencias". Airbnb parece estar utilizando estos proyectos como un banco de pruebas, para evaluar tanto la viabilidad de las vacaciones de albergo diffuso. El modelo está revitalizando las comunidades en disminución en toda Italia mediante la reutilización de sus edificios no utilizados en "hoteles dispersos".
Es decir, en lugar de construir un hotel para llevar euros de turistas a un pueblo pintoresco, o juntar edificios, el albergo diffuso toma una ruta más sostenible como la de remodelar casas vacías o abandonadas. Mientras tanto, los gobiernos regionales de Italia están estableciendo gradualmente normas legales para ese tipo de albergues simplificando enormemente las licencias. Con este panorama, el dilema que se plantea es¿cuántos ingresos pueden generar las ciudades hoteleras dispersas en la plataforma Airbnb y¿pueden los turistas revitalizar una pequeña ciudad sin arruinarla? Para los turistas, ofrece una visión tentadora del futuro del viaje. Si Airbnb tiene su camino, el paquete de vacaciones del mañana no se limita a cruceros de Carnival o aventuras de Disney World. Será la oportunidad de permanecer en una aldea altamente Instagramable de la que tal vez nunca hayas oído hablar, conocer a su gente, comer su comida, experimentar su cultura y, sí, reservarla con Airbnb a través de Airbnb.