La gastronomía se presenta como uno de los atractivos culturales y turísticos mundiales por excelencia: cada vez son más las personas que viajan tanto a nivel local como internacionalmente en busca de sabores, sensaciones, colores y texturas. En síntesis, es habitual que el público esté a la caza de nuevas y conmovedoras experiencias que involucren a la mayor cantidad de sentidos posibles. Es por eso que no resulta extraño que la Argentina sume megaproyectos gastronómicos como el que se inaugurará en diciembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, conocido como el Mercado de los Carruajes. Pero este no es el único caso en la Argentina. Desde hace un tiempo en la cuidad de las Diagonales, en La Plata, se está trabajando en un mercado que propone una nueva forma de relacionarse con los alimentos.
"Este proyecto sugiere volver al origen, al sabor genuino y natural, e intenta tender un puente que permita el contacto directo entre los productores y el público", comenta Carlos Leuzzi, uno de los socios fundadores del grupo Apunto y responsable de desarrollo de BaXar.
Londres, Barcelona y Nueva York, son solo algunas de las ciudades que avalan esta tendencia que está revolucionando el sector gastronómico internacional: "Los Mercados Gourmet". Miles de personas disfrutan, día a día, en estos espacios que se transformaron en grandes lugares de encuentro, ideales para disfrutar la gastronomía y la cultura de cada ciudad. "La Boquería, en España; Queen Victoria Market, en Australia; Mercato Centrale di Firenze, en Italia, y Borough Market en Inglaterra, son algunos de los mejores ejemplos. Los mercados de productores no solo protagonizan historia y vanguardia a nivel global sino que además, proponen una nueva filosofía de vida que se basa en el consumo consciente y el cuidado del medio ambiente. Este tipo de proyectos abre un paradigma que intenta volver a los productos simples y nobles", explica Marcelo Leuzzi, otro de los socios del grupo Apunto y también responsable del proyecto.
Un proyecto con más de 60 locales
Ahora, a esta tendencia internacional se suma Mercado BaXar, un desarrollo plantense que tendrá una superficie de 3200 m2, distribuidos en dos plantas, y que demandará una inversión de más de $100 millones y dará empleo directo a más de 400 personas en sus más de 60 locales.
La propuesta, que empezó a idearse en 2015, tiene lugar en un histórico edificio en pleno corazón de la ciudad. "Este será el primer Mercado de la Argentina en donde se podrá comprar productos frescos del cordón florifrutihortícola local, aprender en la escuela taller, encontrarse con amigos en una gran terraza cervecera –frente a la rambla de 51 y el verde que ofrecen la copa de los árboles–, y disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas de marcas locales y nacionales. El espacio también tendrá un gran portal web donde se podrá comprar online, ver entrevistas, leer notas, chequear la agenda gastronómica y cultural, incluso contará con una radio propia transmitiendo en vivo", afirman los Leuzzi,
Según los desarrolladores a la hora de plasmar este proyecto hicieron foco en diferentes espacios internacionales. "Tomamos como referencia a los emblemáticos mercados del mundo y le sumamos nuevos atractivos para valorizar aún más nuestra propuesta" cuenta Leuzzi, quien, junto a su socio y con 30 años de experiencia en el mercado y doce locales gastronómicos en actividad, siguen día a día cada detalle del proyecto junto a un gran equipo de profesionales. "Queremos que nuestra ciudad tenga un mercado gourmet, cómo tienen los países más evolucionados del mundo. Y así poder ofrecer a la comunidad y a los que visiten nuestra ciudad, una experiencia totalmente novedosa y con identidad propia. Aquí habrá locales para adquirir productos seleccionados que llegarán sin intermediarios –desde los tradicionales puestos de frutas y verduras, flores, carnes, pescado fresco, panes, especias, legumbres, hasta propuestas de consumo orgánico y productos para celíacos–, además se podrán disfrutar de locales gastronómicos y de puestos de distinguidos chefs. A todo ello se suma nuestra escuela–taller para recibir consejos y aprender cómo preparar las mejores recetas", sostienen los hermanos Leuzzi.
Y agregan: "La escuela Taller será un espacio creativo que nos permitirá redescubrir la cocina. Allí aprenderemos desde cómo preparar una huerta hasta cocinar rico y sano sin perder los nutrientes de los ingredientes. Nos permitirá conocer más sobre los tipos de té, café, harinas, yerba mate y comida vegana. Los maestros serán chefs locales y nacionales y las inagotables recetas y consejos de los vecinos de una ciudad multicultural".
Emplazado en el eje histórico y fundacional de la ciudad, zona que en los últimos años se ha convertido en un nuevo centro comercial, muy pujante en cuanto a crecimiento y desarrollo según palabras del desarrollador inmobiliario Patricio Rodríguez Dacal, Baxar Mercado, abrió en julio la primera etapa del proyecto, que representa el 15 por ciento de la superficie total, para darle lugar a marcas gastronómicas locales e internacionales, como Starbucks, Hausbrot, Lucciano’s. "El equipo de arquitectura remarcó que BaXar completa una pieza urbana, que conforma un área peatonal junto con el eje fundacional de la ciudad, el Pasaje Dardo Rocha, El Museo Municipal de Arte Latinoamericano MACLA, el Pasaje Rodrigo, Diagonal 80, el Boulevard 51, Plaza San Martín y Casa de gobierno, articulando la memoria colectiva del viejo Bazar X, la identidad urbana del lugar, con la producción de productos frescos de estación de la región", comenta Carlos. Los desarrolladores prevén que el espacio esté funcionando en todo su potencial a principios del año próximo cuando allí estén funcionando unos 60 locales destinados al público en general.