El nuevo diseño de la oficina de Fivetran trae el ambiente de reunión fuera al interior de la empresa
- 3 minutos de lectura'
Cuando la startup de integración de datos Fivetran, a fines de 2020, comenzó a pensar en el eventual regreso a la oficina, estaba claro que necesitarían un espacio más grande. Para pensar en la ampliación hicieron lo que haría una empresa centrada en los datos: encuestaron a los trabajadores y analizaron.
“Era este el momento para reevaluar desde los primeros principios y cómo tener una oficina”, dice el director ejecutivo de Fivetran, George Fraser. Y agrega: “Para la mayoría de los empleados, la oficina física sería un lugar visitado de vez en cuando”.
Trabajando con la firma de arquitectura global Gensler, Fivetran usó esta noción para planificar el interior de la nueva sede de casi 8000 metros cuadrados que estaba abriendo en el centro de Oakland, California. Los espacios dentro de las nuevas oficinas de Fivetran están diseñados para albergar lo que el líder mundial en tecnología/diseño de Gensler, Brian Stromquist, llama “lugares externos en el sitio”: reuniones colaborativas, eventos comunitarios y visitas periódicas para trabajadores híbridos. El nuevo espacio brinda respuestas a las necesidades (sean temporales o periódicas) de los empleados.
Para la compañía, esta reforma, que demandará unos US$8,1 millones, es una reinvención de la manera en que funciona la empresa. Si bien la pandemia fue un momento para que algunas firmas recortaran el presupuesto, Fivetran ha optado por el camino inverso y no sólo reimaginó, sino que invirtió, para modificar las formas de trabajo.
Hoy, Fivetran apuesta a un diseño flexible que se adapte a diferentes tipos de reuniones tendrá más sentido en la era del trabajo híbrido. Ese enfoque de diseño ha puesto un gran énfasis en la creación de una variedad de espacios para reuniones, desde salas de conferencias grandes y ricas en tecnología hasta áreas informales para la lluvia de ideas de pizarra y áreas más parecidas a un salón. También hay oficinas y estaciones de trabajo individuales, y espacios silenciosos de ocupación individual tipo cabina donde los trabajadores pueden desaparecer para concentrarse.
Fraser dice que el diseño ha abierto diferentes formas de trabajar para su equipo internacional. “Lo usan casi como un mini centro de conferencias. Es un lugar para ir cuando están hartos de estar en casa y un lugar para cosas más impulsadas por el programa, donde un equipo completo elegirá reunirse durante unos días. Hemos visto mucho de eso, incluso a través de fronteras internacionales”, explica el directivo.
Según los diseñadores, se invirtió mayor parte de su energía a los espacios de servicios de la oficina, como los de ocio, los cuales se desarrollan frente a vistas libres. Otros espacios a los que se le dedicó fundamental esmero fueron las áreas de trabajo y los sectores destinados para reuniones (inspirados en bibliotecas). También existen áreas versátiles tipo salón de usos múltiples, que pueden albergar eventos sociales y comunitarios. “Hubo una intencionalidad en cuanto a dónde fue la inversión en diseño”, dice. “No solo maximizamos el tamaño de estas cosas, sino que las hicimos resaltar, a través del color y la materialidad. Son algunos de los espacios más vibrantes de la oficina”. La nueva oficina tiende a ser un poco más animada que los típicos espacios laborales donde todo estaba dividido en cubículos.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte