El Servicio de Ofertas Múltiples (el decano y mayor sistema de interconexión inmobiliaria del mundo de habla hispana, próximo a cumplir sus primeros treinta) continúa a la vanguardia de los sistemas inmobiliarios. Incorpora en forma permanente nuevos miembros, amplía su cobertura geográfica, incrementa su oferta de propiedades y brinda nuevos servicios. El primer objetivo del SOM es mejorar la eficiencia del mercado inmobiliario libre para mutuo beneficio de propietarios, adquirentes o locatarios y firmas inmobiliarias. Su marco filosófico se basa en pilares como homogeneidad de sus usuarios, reflejada en criterios y conductas, profesionalidad probada a través de la gestión de los negocios y el uso del sistema; especialización de cada usuario, dirigida a optimizar el servicio al cliente y a potenciar al SOM frente a otros sistemas menos exigentes y menos confiables así como competitividad entre todos los usuarios para maximizar el servicio y destacarse ante quienes no participan del sistema. Para lograr buen funcionamiento hoy es imprescindible en el intercambio de datos que los métodos de información sean rápidos y eficientes. Además de satisfacer dicha necesidad, casi o más importante que ésta, es la calidad de la información transmitida, especialmente en lo que se refiere a su veracidad, precisión y disponibilidad. La tecnología que dispone el SOM cubre estos aspectos, y es así como realmente se jerarquiza la profesión inmobiliaria.
¿Cuál es la ventaja esencial que el sistema SOM aporta? Permite a las firmas que lo integran prestar un servicio de excelencia a sus clientes, ya se trate de compradores como de vendedores, de locadores como de locatarios, sin que esto implique un costo adicional para el cliente. De esta forma, al comprador o locatario se le facilitan notablemente las operaciones pues visitar una empresa SOM equivale a visitar simultáneamente 587 empresas en todo el país, de Tierra del Fuego a Salta y de Mendoza a Misiones. Y al propietario se le agiliza su operación de venta o alquiler pues su propiedad se ofrece simultáneamente en 587 empresas inmobiliarias en todo el territorio nacional. Desde 2000, el SOM está presente en Internet con su propio portal de propiedades, Top Inmobiliario, y más recientemente sumó su presencia a las redes sociales de la Web. Accediendo a www.topinmobiliario.com es posible consultar en pantalla toda la información de más de 73.000 inmuebles ofrecidos, con fotos, planos, detalles técnicos, mapas de ubicación y otros datos que permiten una rápida visualización según las necesidades. Semejante conglomerado informativo potencia al máximo la oportunidad de negocios y facilita el acceso del público interesado en propiedades de cualquier segmento, ya sea en venta o alquiler, en y desde cualquier lugar del país. Por otra parte se establece una inmediata y directa vinculación con las inmobiliarias autorizadas en forma exclusiva para su comercialización, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la concreción del objetivo buscado. Además el sistema incorpora tecnología de punta a disposición del público y de las inmobiliarias en general. Para la tasación de inmuebles contamos con una importante base de datos del mercado inmobiliario, con más de 10 millones de registros, que constituye una herramienta fundamental para las empresas integrantes del SOM en su labor de análisis y evaluación del mercado, tareas necesarias en el momento de encarar una tasación.
En 2008 creamos el Centro de Investigaciones Inmobiliarias del SOM, que surge como un espacio institucional de alta especialización orientado a profundizar en los objetivos del sistema ante la evolución del entorno de negocios.
La capacitación constituye un aspecto relevante en nuestro quehacer diario. Por eso continuamente organizamos y dictamos seminarios ya sea de tenor informativo sobre temas del ámbito inmobiliario como de capacitación profesional para el personal de las inmobiliarias. Los seminarios y las conferencias son abiertos al público, y en general, la demanda supera nuestras expectativas de asistencia.
Nuestros miembros en Capital Federal son todos corredores matriculados en el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba), y la gran mayoría son socios, además, de la Cámara Inmobiliaria Argentina. El sistema SOM ha sido y es reconocido por su liderazgo no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Es el único sistema inmobiliario en la República Argentina que puede ofrecer una base de datos de inmuebles con cobertura nacional. Posee representantes en la mayoría de las provincias argentinas, y en Uruguay y Paraguay. Los últimos congresos regionales de la actividad permitieron ratificar el hecho de que no existe en la región sistema inmobiliario alguno con un grado de desarrollo institucional y tecnológico como presenta hoy el SOM. En este escenario merece mencionarse que el SOM es el único sistema de la Argentina que ha establecido alianzas estratégicas con el Sindicato de la Habitación (Secovi) de San Pablo, Brasil, entidad que agrupa a 4000 empresas inmobiliarias sólo en dicha ciudad y totaliza 40.000 miembros, contabilizando arquitectos, ingenieros, desarrolladores, empresas constructoras, entre otros. También hemos suscripto acuerdos similares con las asociaciones de realtors de Miami y Fort Lauderdale.
Razones suficientes que revelan el alcance y el dinámico crecimiento de un sistema de excelencia.
El autor es presidente del SOM