Housing. Por qué es el fenómeno inmobiliario del momento en Zona Norte
Con valores similares a los de departamentos amplios, son una gran opción para los que buscan vivir en una casa en un entorno seguro y con espíritu de comunidad.
- 4 minutos de lectura'
Escalón familiar intermedio entre el departamento y la gran casa, los emprendimientos residenciales conocidos como “housing” tienen hoy una demanda altísima en localidades de Zona Norte como Vicente López, Olivos, San Isidro o San Fernando. El origen de este fenómeno, dicen los especialistas, comenzó a principios del nuevo milenio, pero se terminó de consolidar después de la pandemia.
Cuando en el mercado inmobiliario se habla de “housing”, se está haciendo mención a un tipo de desarrollo residencial urbano de casas que están en un terreno lo suficientemente grande para albergar entre 20 y 60 unidades aproximadamente, pero que cuentan con seguridad propia y que suele estar “cerrado”. Dependiendo del emprendimiento, las tipologías pueden variar, pero por lo general son viviendas con jardín propio, galería, parrillas y cochera.
“Quizás la principal ventaja de estos desarrollos es que podés comprarte una casita casi al mismo valor de un departamento, pero con muchos más metros”, comenta Santiago Mieres, director de Mieres Propiedades. “El housing se disparó sobre todo después de la pandemia, especialmente por el jardín propio y porque también se genera, naturalmente, un espacio de comunidad con los vecinos”, agrega.
Históricamente residencial y de casas, la Zona Norte de Buenos Aires comenzó a experimentar en los últimos tiempos un desarrollo comercial y un crecimiento en altura que le fueron cambiando la impronta a algunos de sus barrios, especialmente en las cercanías de las avenidas más importantes. Esa evolución vino acompañada de universidades, centros de salud y toda una serie de servicios que le permitieron, a los hijos de las familias arraigadas en la zona, no tener que migrar a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar y/o trabajar. De esta manera, gente mayor que quizás ya no quería mantener una casa grande o gente joven que se independizaba empezó a encontrar en este producto una alternativa perfecta para sus necesidades.
“Este tipo de producto, tipo barrio cerrado pero urbano, se convirtió en un escalón familiar para mucha gente joven que necesitaba salir de un departamento pero que no podía llegar a una casa grande. Y que tampoco quiere irse más lejos porque tiene a su familia y amigos en la zona, o el colegio de los chicos y el club”, explica Santiago Mieres.
Por lo general, este tipo de desarrollos proliferaron en algunas zonas donde había fracciones de tierra medianas y grandes que anteriormente eran usadas para algún tipo de industria y que, con la ayuda de las municipalidades correspondientes, transformaron un lugar fabril en una zona residencial mucho más moderna. Incluso hoy, hay quienes disponen de terrenos amplios, de casonas o quintas, que son seducidos por los desarrolladores para vender y dar lugar a este tipo de emprendimientos.
Un modelo exitoso
Otra de las ventajas que muchos encuentran en el “housing” es el sentido de comunidad que se desarrolla entre sus vecinos. Niños y niñas andando en bicicleta en un lugar seguro o interactuando entre ellos fomentan también el vínculo entre los adultos. Y todo transcurre en un entorno de suma tranquilidad y seguridad.
Ejemplos exitosos de “housing” hay muchos. “En San Isidro hay un proyecto que se llama Caldén, que son 27 casitas, donde antes funcionaba la fábrica de Energizer en un terreno de casi un a hectárea. Otros complejos con mucha demanda son El Cortijo, Ovejitas 1 u Ovejitas 2, este último desarrollado donde antes había canchas de tenis y de pádel”, detalla Mieres.
También con un alto potencial para inversionistas, el fenómeno housing cuenta hoy con una gran demanda y se estima que la tendencia seguirá por mucho tiempo más. “Entre el departamento y la casa grande, reúne lo mejor de ambos mundos”, sintetiza y concluye Mieres.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Propiedades
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
"Se gana más del 50% que hace un año". Los barrios porteños trendy en los que conviene comprar un departamento para alquilar
"Es la más buscada del barrio". La microzona de Recoleta que es una burbuja y donde conviene comprar departamentos viejos para refaccionar
Alquileres. Cuánto aumentarán en noviembre según el índice de actualización de cada contrato