Pagó US$105 millones para que no desaparezca una obra arquitectónica de Chicago que desde su creación recibió elogios y críticas
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Los que saben de economía sostienen que en el mundo de las inversiones, tanto de los grandes grupos empresarios como en los jugadores medianos y/o pequeños, tienen una norma aprendida, casi como un mantra: la diversificación. Y el gigante tecnológico, Google (que en la actualidad cuenta con oficinas en más de 170 ciudades del mundo), vaya si lo sabe. El grupo no sólo conoce del negocio de internet, sino que, además, aspira en convertirse en un sólido jugador en lo que tiene que ver con el mercado inmobiliario.
Una confirmación de ello es que la megafirma internacional recientemente comenzó a trabajar con dos de los arquitectos más destacados de la actualidad: Bjarke Ingels y Thomas Heatherwick. Para completar la jugada, la firma añadió otro edificio a su cartera inmobiliaria; el James R. Thompson Center de Chicago, uno de los edificios más icónicos de los Estados Unidos (utilizado como telón de fondo en múltiples películas de gran éxito, sobre todo en The Batman de 2022). El inmueble que fue diseñado por Helmut Jahn, es un edificio posmoderno de 17 pisos que fue inaugurado originalmente como el Centro del Estado de Illinois, en 1985. Desde su construcción, la estructura de vidrio cosechó tantos halagos como críticas. En 2018, ingresó en la lista de Time Out como uno de los edificios más feos de Chicago, mientras que para muchos otros la obra merece el estatus de hito arquitectónico.
Más allá de los debates estéticos y arquitectónicos, el singular edificio, que demanda de un alto costo operativo, requiere de un presupuesto anual que oscila los US$17 millones. Esto, en gran medida, obligó al Estado a tomar la determinación, en 2015, de desprenderse de ese inmueble -que desde entonces, se encuentra prácticamente vacío-. El alto costo de mantenimiento y la falta de interés por parte de los compradores, poco a poco, fueron abonando la teoría de la demolición. Esto puso en alerta al National Trust for Historic Preservation, que en 2019, lo incluyó en su lista de los 11 lugares históricos más amenazados.
Google, el salvador
Para los fanáticos del edificio, la compra de Google, por una suma de US$105 millones, es un momento de celebración. “Este, sin dudas, es un logro que beneficia a todas las partes involucradas”, dijo JB Pritzker, gobernador de Illinois, sobre la venta, durante una conferencia de prensa.
Ahora, el gigante tecnológico tiene previsto actualizar y restaurar el edificio icónico. Las obras, que se esperan que finalice en 2026, permitirán no sólo la refuncionalización del inmueble, sino también su eficientización. Los encargados de la reforma dan cuenta que sostendrán tanto su tradicional fachada vidriada como el amplio e importante atrio, que permite al público mirar hacia arriba en los 17 pisos del edificio.
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