La castración, es una cirugía habitual en animales enteros (se llama así al que posee sus dos testículos) que pertenecen a varias especies; es realizada con fines estratégicos y su principal motivo consiste en buscar una mejor adaptación a vivir dentro de un conjunto de animales. Esta intervención busca retirar del cuerpo animal sus testículos, porque la función que tienen éstos es producir espermatozoides, pero también, sintetizan hormonas sexuales masculinas que tienen que ver en ciertos caracteres no deseados y que influyen en su comportamiento dentro de un grupo.
Esas hormonas sintetizadas en ambos testículos, de las cuales la testosterona es un nombre conocido por muchas personas, tienen funciones específicas, como favorecer la libido o deseo sexual, aumentar la masa muscular y favorecer el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Los principales motivos para efectuar una castración es prevenir la conducta sexual del padrillo o animal entero, facilitar una convivencia tranquila en cercanía con equinos de diferentes sexos y además busca modificar el temperamento agresivo que suelen tener esos animales. Es una forma de facilitar no solo el manejo individual sino también el colectivo de ciertos animales dentro de un grupo, porque al extirpar el sitio de su principal lugar de producción hormonal, hace que el caballo castrado suela ser más tranquilo y dócil. Otras veces está indicada médicamente, para eliminar un proceso tumoral localizado en los testículos o para el tratamiento de otras patologías de las estructuras anatómicas. La edad para castrar a un equino es variable, los potrillos machos a partir del año de edad comienzan paulatinamente a manifestar su libido o deseo sexual con las hembras y algunos criadores eligen el rango de edad que va desde el año a los dos (por una cuestión de manejo) para realizar la castración. En realidad, pueden ser castrados a cualquier edad, pero a medida que la misma aumenta se incrementan los riesgos porque la cirugía requiere mayores cuidados y atenciones con la finalidad de evitar posteriores complicaciones como por ejemplo: importantes hemorragias.
Debe considerarse la época del año para realizarla, es aconsejable efectuarla en temporadas con bajas temperaturas porque en esos momentos no existe presencia de moscas que puedan afectar una normal cicatrización. Como en toda cirugía, es muy importante la técnica a aplicar, hacer todos los cuidados para evitar posibles contratiempos y estar alerta.