Excedentes de pesos. Qué opciones de inversión ofrece el mercado inmobiliario
Las series históricas muestran que activos como oficinas y plataformas logísticas son el mejor vehículo para preservar valor, generar renta y dolarizar capital.
- 4 minutos de lectura'
Dolarizar los excedentes de pesos es en la Argentina actual uno de los principales desafíos de las empresas. Y como lo demuestran los números, el mercado inmobiliario, especialmente el de oficinas y plataformas logísticas, es una gran opción, ya que además de mantener el valor de la inversión, genera renta y capitalización.
“Tras 11 años sin crecimiento de la economía, falta de vehículos confiables de inversión, volatilidad, intervención estatal en el mercado de cambios y una inflación constante, hoy más que nunca la inversión inmobiliaria es el mejor canal para dolarizar la existencia de pesos”, señala Domingo Speranza, CEO de Newmark Argentina.
De acuerdo a las estimaciones, es posible, pese a la brecha cambiaria, generar una renta en dólares de entre el 5% y el 9% y una capitalización que se toma al momento de salida. Para poder convertir el excedente en pesos de empresas e individuos en activos inmobiliarios con renta en dólares, desde Newmark recomiendan varias alternativas.
La empresa generó, desde que empezó la pandemia, operaciones de inversión por más de USD 220 millones a través de la estructuración, due diligence y cierre de compras tanto de oficinas y plataformas logísticas Clase A como de tierras para desarrollo. “La baja en dólares del costo de construcción ha generado una nueva oferta de oficinas y viviendas que consolidan esta tendencia. Los desarrolladores están lanzando grandes proyectos donde la opción de convertir pesos en dólares es más rentable, segura y garantiza no solo retorno y repago de la inversión sino también un vehículo para destinar el excedente de pesos”, asegura Speranza.
Además de los nuevos emprendimientos, Buenos Aires ofrece hoy también la posibilidad de acceder a inmuebles icónicos que de destacan por tradición, ubicación, diseño o proyección futura. Barrios como Catalinas II, el nuevo frente de la Ciudad sobre el río, Barracas, el centro, Núñez y el corredor norte se suman a los barrios ya tradicionales con atractivas opciones de inversión.
“En ninguna ciudad del mundo, cosmopolita como Buenos Aires, podés comprar hoy un edificio hecho por César Pelli o Norman Foster. En la Argentina, sí”, ejemplifica Speranza. Otra de las grandes oportunidades de inversión está en los centros logísticos, ya que el crecimiento del e-commerce ha desarrollado el mercado de depósitos de última generación y de proximidad. En ese sentido, según Speranza, “una inversión en una plataforma logística genera una renta de entre el 7% y el 9% si comprás con renta estabilizada y del 12% si lo desarrollás”.
La conveniencia de invertir en activos inmobiliarios, frente a otros vehículos en pesos, se sustenta además en el déficit de inventario que tiene nuestro país. “La Argentina tiene menos inventario por habitante o contra el PBI que nuestros pares en la región. Por ejemplo, si medimos la cantidad de metros cuadrados de oficinas y la cantidad de metros cuadrados de centros logísticos que hay desarrollados contra la población del área metropolitana estamos un 32% abajo y si lo hacemos contra el PBI, un 36%. Es decir que hay un margen gigantesco para crecer”, concluye Speranza.
Por su amplia trayectoria y conocimiento del mercado, en Newmark saben cómo hacer para que las empresas obtengan utilidades y aumenten el valor de su patrimonio y las ayuda en la toma de decisiones, la valuación, la gestión y la administración de sus inversiones inmobiliarias. Para más información, contactarse vía mail a dsperanza@ngbacre.com.ar o telefónicamente al 4311-9500.
___________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.