Un informe de Brand Finance analizó la percepción de 100 ciudades en el mundo a través de una encuesta global y destacó el atractivo de la capital inglesa a pesar de los desafíos en inversión y accesibilidad
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Londres se mantiene como la mejor marca de ciudad del mundo más destacada por segundo año consecutivo, según un informe de la firma de valoración Brand Finance, que señala que los resultados de 2024 se basan en una encuesta realizada a más de 15.000 personas de 20 países, que ofrece una visión detallada de cómo se perciben las principales marcas de ciudad del mundo.
Para este informe, señalan desde Brand Finance, se pidió a los encuestados que valoraran 100 ciudades en función de indicadores clave de rendimiento: Familiaridad, Reputación y Consideración, que indican hasta qué punto estas ciudades son percibidas como lugares en los que la gente querría vivir, trabajar, estudiar, visitar, jubilarse e invertir.
Además, los encuestados eligieron entre 45 atributos agrupados en siete pilares, incluidos Cultura y Patrimonio o Negocios e Inversión, que asociaban a las marcas de las ciudades.
En la segunda edición de este informe, Londres mantiene su posición como primera marca de ciudad del mundo. La capital del Reino Unido se destaca en Familiaridad (3.ª) y Reputación (3.ª), lo que para Brand Finance demuestra su fuerte perfil y atractivo mundial. Sin embargo, el informe también señala que Londres se enfrenta a retos en Consideración (19.º), sobre todo en áreas como vivir, invertir y jubilarse, y la asequibilidad (97.º) se perfila como una de las principales preocupaciones para las personas encuestadas.
Fuera del Reino Unido, Nueva York y París ocuparon los puestos dos y tres, respectivamente. París es líder en Cultura y Patrimonio, mientras que Nueva York es primera en Educación y Ciencia. Tokio ascendió a la cuarta posición y es percibida como líder mundial en ciencia y tecnología. Dubái, ahora quinta a nivel mundial, es percibida como la ciudad más reputada del mundo, y lidera en cuanto a potencial de crecimiento futuro y atractivo inversor.
Las ciudades de Latinoamérica
En cuanto a ciudades latinoamericanas, el estudio de Brand Finance revela que Santiago de Chile es percibida como la mejor marca de ciudad de la región. Esto significa que la capital chilena subió tres posiciones desde 2023 hasta alcanzar el puesto 48 de la clasificación general, superando a Ciudad de México, que cayó hasta el puesto 58. También figuran São Paulo (62.º), Río de Janeiro (64.º), Buenos Aires (67.º) y Bogotá (87.º).
“Durante décadas, gran parte de América Latina se ha enfrentado a disturbios políticos, sociales y económicos, lo que ha dado lugar a una inestabilidad que a menudo obstaculiza la gobernanza y el crecimiento empresarial en sus ciudades, lo que se refleja en las bajas puntuaciones de la región en estos pilares. Sin embargo, este contexto de desafíos no ha mermado la riqueza cultural de la región. Ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México siguen prosperando como vibrantes epicentros culturales. La interacción entre estos retos y la vitalidad cultural sitúa a América Latina como una región prometedora y compleja a la vez”, comentó Eduardo Chaves, director general de Brand Finance Brasil.
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