Si bien el reclamo de los hipotecados UVA ha cobrado una notoriedad mediática importante, hasta incluso convertirse en parte de la campaña electoral en 2019, hay quienes sostienen que las quejas están en realidad sobrerrepresentadas y constituyen el reclamo, bien organizado, de una minoría intensa.
Los registros de mora en el pago de las cuotas son contundentes: según los últimos datos de hipotecarios publicados por el BCRA, hasta agosto del 2020 sólo el 0,8% de los más de 100.000 tomadores de crédito se habían atrasado con los pagos. Si bien los aumentos están congelados desde marzo del 2020 (vuelven a aumentar, con un plan de convergencia, en febrero de este año), representan un aumento de la mora en un escaso 0,2% interanual.
A su vez, según un estudio que circularon fuentes del Gobierno, la mayoría de los hipotecados son trabajadores registrados con salarios por encima de la media. El 65% de los tomadores de crédito pertenece al segmento ABC1. De la totalidad de los deudores UVA, el 85% posee una relación entre la cuota del préstamo y su ingreso individual que es inferior al 35%. Técnicamente, hoy solo el 15% quedaría bajo el régimen especial de convergencia. El documento arroja otro dato llamativo: el 30% de los deudores compraron dólares en los últimos 12 meses. Así lo confirmó el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones radiales del martes pasado.
Los únicos aumentos que tuvieron los créditos UVA desde agosto del 2019 (es decir, en 17 meses) fueron del 10% en enero y febrero del 2020 y sólo se aplicó al aproximadamente 20% de los tomadores de crédito. Como resultado de los sucesivos congelamientos, “las cuotas se ubican en la actualidad no sólo por debajo de los valores contractuales, sino también por debajo de los valores teóricos que hubieran asumido en caso de que el ajuste se realizara por la evolución de los salarios y no por la inflación”, según termina el documento del propio Gobierno.
Otras noticias de Créditos hipotecarios
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte