En el reconocido Bioparque se realizará, entre el próximo miércoles y jueves, un seminario destinado a jardineros expertos y aprendices; el espacio propondrá un debate interesante con una temática diversa
El próximo miércoles y jueves se citarán en el Bioparque Temaikèn jardineros expertos y aprendices en un seminario internacional de paisajismo, organizado por la Fundación Temaikèn y la Revista Jardín. El encuentro propone exposiciones de referentes de prestigio global, pero cercanos a estas tierras en los temas y los enfoques, permitiendo a los asistentes conocer y debatir las tendencias en el diseño de los espacios naturales de nuestro país, Chile, Uruguay y Brasil.
Quienes aman la jardinería saben que detrás del proyecto o la experiencia de un gran paisajista está, además de la técnica y el gusto, la rica mirada de quien puede reflejar con acierto la relación del hombre y la naturaleza en su tiempo. Por eso este tipo de reuniones son tan enriquecedoras de un lado como del otro del tablado.
La orientación general que marca la tendencia actual está planteada desde la misma propuesta del seminario, que anuncia "un cambio de paradigma que se refleja en todos los ámbitos, y el paisajismo no escapa a la tendencia de sustentabilidad en los procesos de diseño". Por eso el tema propuesto para estas dos jornadas es Paisajismo & ambiente, diseño sustentable en el jardín contemporáneo.
A partir de ese punto, los caminos para abordar el tema se ramifican, como no podría ser de otra manera, en jardinería. El primer jalón de ese debate lo pondrá Juan Grimm, el célebre arquitecto y paisajista chileno que ha demostrado en sus más de 600 jardines y hasta en la misma evolución de su obra una especial manera de entender la sintonía entre paisaje y la intervención del hombre. En cualquiera de sus proyectos se percibe el diálogo donde la frontera de uno y otro se va desdibujando, y ambos, jardín y paisaje, se potencian.
Las charlas de Grimm serán: La naturaleza, visión e inspiración, El jardín como vínculo entre arquitectura y paisaje, y Encontrando el equilibrio con la naturaleza: treinta años de proyectos de paisajismo.
Acerca de La mirada al arte desde el paisajismo se referirá la también chilena Verónica Romero, que recorrerá los paralelismos entre las creaciones de la naturaleza y las que surgen de los artistas, donde confluyen interesantes sinergias sobre las que Romero ha experimentado ampliamente. Otro chileno, Cristóbal Elgueta, propondrá un nuevo enfoque del Paisajismo ecosistémico, que combina su visión estética, de funcionalidad y de ingeniería ambiental. Lo que propicia Elgueta con su Paisajismo salvaje es la adaptación del Wild Garden planteado hace 100 años por William Robinsony, que hoy adopta una nueva actualidad, aunque más no sea por la general merma de recursos para el mantenimiento de los jardines por falta de mano de obra y tiempo.
La última visión desde el otro lado de la Cordillera la traerá Ximena Nazal, que en su exposición intentará diferenciar la sustentabilidad como término de estrategia comercial y lo que ella identifica como "tendencia, convicción y necesidad", tal como postula en el título de su presentación.
Amalia Robredo vendrá desde Uruguay a describir el naturalismo, desde lo teórico hasta la metodología aplicada al proceso de diseño en un trabajo que ella define como "un equilibrado balance entre la naturaleza intacta y un sutil diseño que refuerce la identidad local".
Brasil estará presente a través de Toni Backes con un título que destaca el lado más festivo del arte de diseñar jardines: Paisajismo para celebrar la vida, nombre de un libro donde el autor demuestra las propiedades de sanación, tanto de los paisajes como de las personas. Un punto de vista que va más allá de la planificación y ejecución de un espacio verde, sobre todo de alguien que se animó, en un ambiente tan henchido de saber, a redactar un irónico glosario que se mofa de los estilos preconcebidos de jardines.
La argentina Mariela Schaer, por su parte, repasará proyectos realizados en cinco continentes, y que se adaptan a nuevos paradigmas y necesidades. Con muchos kilómetros recorridos, su bagaje incluye geografías y culturas diversas que interpreta con mirada local. Así que frente a estas exposiciones de lujo estarán preguntando, debatiendo y superponiendo sus propias experiencias jardineros de todo tipo, curiosos y sabiondos, prácticos y estudiosos, y quienes se mueven con flota de ayudantes. Una feliz cofradía que une los corazones de personas diversas, conmovidas por la magia que crea el hombre con una materia prima ya perfecta, como es la naturaleza.