El mercado de real estate local consiguió consolidarse con productos de calidad, escala y con propuestas atractivas tanto para el usuario urbano como para aquel que prefirió escaparse hacia las afueras de la ciudad.
Marcas, estudios de arquitectos y desarrolladores encontraron su propio espacio y usuarios acordes a sus propuestas. Sin embargo, con tan amplia variedad de opciones, llegó el momento donde la diferenciación empieza a primar para los emprendimientos venideros. Dejando de lado los egos profesionales, los desarrolladores "pararon la oreja" y se abrieron para escuchar la demanda de sus clientes.
Esto produjo una nueva variedad de emprendimientos, que resultan ser tan amplios como las necesidades de sus futuros dueños. Así nació una nueva tipología para públicos muy específicos: los desarrollos temáticos. Estos productos diferenciales marcan una nueva tendencia que empieza a tomar forma. Aunque aún son muy acotados, los existentes sobresalen en el horizonte con una impronta única. Tal es el caso de "Camino Building", una propuesta de Global Investment que está orientada a todos aquellos amantes de las motocicletas y un estilo de vida aventurero. Ubicado en el distrito Sur de Tigre, este edificio, con interiores de diseño industrial, está conformado por 33 departamentos de uno, dos y tres ambientes de entre 40 y 100 metros cuadrados, cuyo precio de lanzamiento ronda los US$2300 promedio el metro cuadrado. "La idea es que la persona que elige este tipo de proyecto se sienta identificada, ya que está adquiriendo algo personalizado. Las personas que tienen esta onda son capaces de comprar una moto de US$50.000, por eso decidimos, por ejemplo, que se pueda guardar el vehículo en el departamento. Las unidades tienen ascensores más grandes que los convencionales, pasillos anchos que permiten maniobrar y un carro para deslizar el vehículo hacia el interior de la propiedad", explica Hernán Nucífora, CEO de Global Investments.
"Estamos cumpliendo el sueño no sólo de tener el departamento propio, sino también el tipo de hogar que todo hombre de este segmento sueña, donde los amantes de las motos pueden integrar este tipo de vehículos en su living y vivenciar un estilo de vida, compartiendo experiencias con personas de su mismo perfil", explica. Es por ello que lo social es una parte del proyecto. Para lograr este concepto, los amenities fueron diseñados para ser parte de la idiosincrasia de los futuros habitantes, donde los autos, las motos, los asados y los amigos, conforman el entorno. En base a ello se destaca un sector de lavado con moto elevador, hidrolavadora y banco de trabajo para basic server. El espacio de relax, en cambio, se compone por una parrilla con barra para seis comensales y mesa para 12, así como, flipper, metegol y mesa de póquer. Si bien estas unidades se diferencian del universo de los emprendimientos inmobiliarios actuales, sus valores desde el pozo no difieren del resto. Eso sí su impronta final le dará un precio de mercado que superará a los demás por sus características diferenciales. Con este puntapié inicial la desarrolladora comienza un camino donde los productos distintivos marcarán su rumbo.
Un viaje a la Europa medieval
Camino hacia el Norte, en el kilómetro 40,5 del ramal Escobar de Panamericana, en Benavídez, aquellos amantes de los castillos del viejo mundo pueden encontrarse con TorrePueblo, un predio de 8000 metros cuadrados donde conviven residencias, oficinas, plazas de reunión y un paseo gastronómico.
El emprendimiento invita a quienes lo eligen a perderse en un diseño amigable de recovas y peatonales que crean el concepto de pequeño pueblo, sin dejar de lado la contemporaneidad que le ofrece su oferta comercial. "TorrePueblo se enmarca en la tendencia global de brindar experiencias a aquellas personas que buscan propuestas diferentes a la hora de consumir un servicio. Allí se puede residir, pasear, disfrutar de shows en vivo, almorzar o cenar, entre otras tantas actividades", explica Diego Hoter, director Comercial de la desarrolladora Valora. Considerado como un lifestyle center, donde se puede residir temporalmente –ya que los alojamientos son sólo para alquiler– ir al médico o a comprar pan se transforma en un paseo que transporta a cada visitante a un rincón de la Toscana Italiana.
Los desarrolladores buscaron replicar en TorrePueblo siete lugares distintos del Norte de Italia con un diverso mix de servicios. "En el país no existe algo similar a Torrepueblo. La recreación de pueblos europeos aquí está inspirada en varios viajes que hemos hecho por Umbría y Toscana" relata Hoter. En el corazón del complejo se instaló una plaza seca que funciona como un polo gastronómico con variadas propuestas, ferias de diseño y arte, shows y espectáculos musicales de entretenimiento para las familias visitantes; y para los residentes, muchos de ellos corporativos de las empresas del ramal ruta nueve. Hoy en día, pasan por allí 14.000 personas y son más de 70 las empresas que lo eligen para establecer sus oficinas. Sus residencias están conformadas por 39 departamentos de dos y tres ambientes totalmente amobladas, que se alquilan mensualmente
Un nuevo cliente
Hoy por hoy, la demanda en la tipología de inmuebles es tan numerosa como la cantidad de compradores que existen. Esto se puede ver claramente, en los barrios cerrados que crecen en todos los rincones del conurbano con apuestas distintivas, a las de las zonas más consolidadas. A su vez, estos diferenciales superan al proyecto inmobiliario en sí dándole un nuevo color a la zona. Es por ello que el gran desafío de la coyuntura actual pasa por la creatividad y no tanto por la trazabilidad. Tal el caso de Terralagos, un mega emprendimiento inmobiliario sobre la Ruta 52, en Canning, Ezeiza que ofrece en 270 hectáreas la experiencia de vivir en una playa que simula a cualquiera del Caribe. Esto es logrado a través de la laguna cristalina con tecnología Crystal Lagoons que conforma el eje central del desarrollo. La misma está rodeada de dos playas con sus respectivas piscinas y un bar que completa un ambiente paradisíaco.
Por otro lado, si de tendencias se trata, hoy hay otra diversificación que tiene que ver con los tiempos que corren. Según indican desde Global Investment en la actualidad por ejemplo el 50 por ciento de los matrimonios se separan, por lo que hay un segmento enorme de hombres y mujeres que quieren identificarse con su vivienda y no vivir en viejos prototipos estándar. Por ejemplo, las mujeres en general buscan mucho más espacio de guardado para su ropa que los hombres. Necesidades de este tipo generan la oportunidad de desarrollar unidades con grandes vestidores. Por necesidades como estas es importante poner atención a lo que hoy quieren los clientes.
Marcando tendencia en innovación se encuentran ciudades como Miami y los proyectos que allí se construyen. Entre ellos se encuentra, X Miami, un desarrollo íntegramente dirigido a comunidades activas. Se trata del primer complejo de la división de X Social Communities de PMG en el Sur de la Florida. Este emprendimiento está enfocado específicamente en promover la vida en comunidad. Para eso se potenció la creación de espacios comunes para que sus residentes puedan disfrutar de actividades y compartir con sus vecinos, que cada vez son más dado el crecimiento del Downtown Miami. Por lograr esto se centraron en espacios compartidos, incluyendo un lobby con bar y cafetería abierta al público, un espacio de trabajo de dos pisos, cuartos para reuniones privadas, un gimnasio de grandes dimensiones, una piscina con DJ, y una sala social. Todos estos diseños están pensados para que sus residentes salgan de sus cuartos e interactúen con los demás. "La gente se siente sola y aislada. Pese a compartir sus vidas en las redes sociales, llegan a su casa, una caja aburrida donde ni siquiera conocen a sus vecinos", resaltan desde PMG. "Por eso quisimos crear una comunidad social donde los residentes pueden hacer conexiones de valor", explica Brian Koles, Brand Experience Developer.
A diferencia de otros emprendedores, PMG no sólo planifica y construye el desarrollo también crea toda la experiencia social que se puede vivir dentro de él. Vivir experiencias es el nuevo lujo. Otro es el caso de Akoya Boca West, el desarrollo de Siemens Group en Boca Raton, un country dirigido a los amantes del deporte que posee más de 37.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas. "Tuvimos la visión de traer algo completamente nuevo y diferente al centro de Boca Raton", explica Rob Siemens, el desarrollador. "Decidimos hacer de Akoya un proyecto vertical, por ello fue estratégicamente construido para optimizar la vista de 360 grados del campo de golf, desde cada unidad", agrega. Cada unidad se encuentra a pocos pasos de los cuatro campos de golf. Además cuenta con un centro de tenis con 31 canchas, siendo sede de la academia de la ex tenista Chris Evert. Actualmente no hay ningún otro condominio lujoso y moderno ubicado en una comunidad de country club en la costa Este de Florida, por lo que muchos compradores, específicamente baby boomers, buscan reubicarse allí dejando la casa grande unifamiliar para pasar a un condominio de poco mantenimiento que tenga acceso directo a entretenimiento, arte y otras actividades culturales "Usar los deportes como una amenidad esta de moda en los desarrollos en el mercado inmobiliario estadounidense", concluye Siemens.
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