El 53% de las consultadas advierte que la situación es compleja a la hora de ingresar al mundo laboral.
- 4 minutos de lectura'
Tras la pandemia, el acceso a puestos de trabajo se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas personas. Una encuesta regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop en conjunto con la comunidad Mujeres del Real Estate (MRE) a inmobiliarias y desarrolladoras de Latinoamérica reveló que el 53% de las mujeres encuestadas tiene más dificultades que los hombres a la hora de insertarse laboralmente en el mundo del real estate.
Según el relevamiento, un 46% asegura que en los últimos años el sector inmobiliario cambió en términos de equidad de género. Así lo consideran un 44,6% de las mujeres y un 48,5% de los hombres, mientras que un 39,6% de ellas y un 35,1% de ellos confiesa que sí hubo modificaciones en el área, pero que aún están en proceso de transformación.
¿Qué porcentaje representan las mujeres en las empresas de Real Estate?
En Latinoamérica el 40% expone que el nivel de ocupación femenina dentro de la empresa en la que trabaja supera el 50% del total de los trabajadores. Por su parte, un 25% asegura que el porcentaje de mujeres contratadas es de entre un 31% y un 50%, mientras que un 21% de los consultados garantiza que representan menos del 10% del total de empleados. Un 14% afirma que el nivel de ocupación comprende entre el 11% y el 30%.
Otro de los factores a tener en cuenta es el de las posiciones de liderazgo dentro del mercado inmobiliario. En este sentido, el 36% de los encuestados en la región asevera que más del 10% de las mujeres se encuentra a cargo, mientras que un 28% confirma que el porcentaje de ocupación femenina en este tipo de puestos solamente es de entre el 1% y el 3%.
En contraste, un 13% asegura que no hay mujeres que desempeñen su labor como líderes en la industria. Por último, el 12% de los consultados sostiene que entre el 3% y el 5% de las mujeres cubre este tipo de posiciones, mientras que un 10% restante declara que el porcentaje de ocupación es superior al 5%.
¿Cuántas mujeres ocupan altos cargos o integran la junta directiva en las empresas del sector?
Según los resultados del informe, el 56% de los encuestados latinoamericanos afirma que únicamente entre una y tres mujeres cumplen estos roles dentro de la compañía a la que pertenece. Por otra parte, un 18% garantiza que son más de cinco las mujeres las que lideran estas posiciones, aunque un 16% de los consultados manifiesta que no hay mujeres que ocupen dichas posiciones.
Las problemáticas que enfrentan las mujeres en el ámbito inmobiliario
Al consultar sobre las principales problemáticas con las que se topa el género femenino dentro de la industria, el 13,7% de las mujeres menciona que encuentra limitaciones en su desarrollo profesional y cuenta dificultades para ascender. A su vez, un 13,6% de ellas coincide en que la inequidad salarial representa uno de los principales obstáculos, mientras que un 13,1% de las mujeres declara que la falta de políticas para potenciar la igualdad de género en las empresas es una gran problemática del sector.
Entre otros obstáculos se mencionaron la falta de perspectiva de género en el ámbito inmobiliario, la ausencia oportunidades laborales, que genera mayores dificultades para el género femenino y la falta de capacitaciones o talleres para concientizar sobre la falta de equidad. Sin embargo, el dato llamativo es que un porcentaje de las mujeres profesionales del Real Estate encuestadas (34,5%) no considera que ellas enfrenten mayores problemáticas por su género en el sector.
¿Qué acciones se pueden poner en marcha a la hora de favorecer la equidad de género en el mundo inmobiliario?
El 16% de los expertos latinoamericanos responde que visibilizar el trabajo de las mujeres en Real Estate, tener una mayor perspectiva de género, potenciar políticas de paridad, generar capacitaciones, incorporar igualdad y equidad como objetivos de cada proyecto, promover acciones de inclusión y sensibilización, como también generar acciones que permitan la articulación entre las esferas de lo productivo y lo reproductivo para mujeres y varones, son algunos los puntos más relevantes para lograr cumplir tal fin.
Temas
Otras noticias de Mujeres líderes
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte