Como ya lo comunicó la nacion, la Asociación Argentina de Rosicultura hizo entrega oficial el jueves 7 del actual, al ministro de Medio Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, del diploma y la placa otorgados por la Asociación Mundial de las Sociedades de Rosicultura (WFRS, por sus siglas en inglés) a la entidad argentina. La placa será destinada para su colocación en el Rosedal.
La WFRS tiene 39 países miembros, todos los años auspicia convenciones regionales y cada tres realiza la Convención Mundial. En octubre último, en la 16ª Convención Mundial, realizada en Sudáfrica, otorgó el Premio Jardín de Excelencia al Rosedal de Palermo. La nominación fue presentada en diciembre de 2011 en nombre de la Asociación Argentina de Rosicultura por su presidenta, Nilda de Crivelli. Esta asociación es una entidad sin fines de lucro, con 61 años de existencia en nuestro país, promoviendo el cultivo y conocimiento de todos los temas vinculados con la rosa.
La convocatoria sirvió además para admirar ?pese al sol y el calor reinantes? la calidad de las colecciones cultivadas, destacar las tareas de quienes las dirigen en esa institución ?como la señora Valentina Casucci, apasionada rosicultora? y de quienes las cultivan y ayudan a su difusión, el agradecimiento a los patrocinadores que se encargan de su mantenimiento y la necesidad de conservar ese capital cultural, que acompaña a la ciudad desde su creación por Benito Carrasco, en 1914.
Ya acercándonos más al otoño, en época más adecuada y con temperaturas menos rigurosas, será interesante volver al Rosedal para nombrar y describir las variedades de rosas que allí se cultivan y destacar la conveniencia de su ubicación en espacios de nuestros propios jardines. Pese a ser uno de los arbustos ornamentales más difundidos y apreciados en la jardinería de todo el mundo, puede ganar en calidad y facilidad de cultivo si se aplican los conocimientos que se agregan permanentemente y las experiencias de quienes las prefieren. Por algo es la reina de las flores que afianza cada día su reinado.