Desde Canning hasta San Vicente, pasando por el distrito de Presidente Perón a la vera de las rutas 52, 58 y 16, se venden terrenos desde 318.000 pesos
En el último tiempo se produjeron cambios en el mercado inmobiliario de los countries y barrios privados en desarrollo del denominado corredor verde, en la zona sudoeste del Gran Buenos Aires, desde Canning hasta San Vicente, pasando por el distrito de Presidente Perón, a la vera de las rutas 52, 58 y 16. Cambios que apuntan a los destinatarios de la comercialización de los terrenos y las viviendas, según el análisis de distintos especialistas.
Martín Machado, agente inmobiliario de Re/Max Norte, comentó: “Actualmente, el mercado es exclusivo de usuarios finales, no hay inversores, prácticamente, lo que es muy bueno para el segmento, nada mejor que quien compra un terreno lo haga para construir su casa, lo que brinda vida a los barrios”.
Por este motivo, Machado amplió: “Se deben enfocar los proyectos hacia esa demanda, con respuesta a las necesidades habitacionales, buenos servicios, accesibilidad, medios de transporte, educación y áreas comerciales para que éstos resulten exitosos”.
En este sentido, se hizo punta en Canning con la denominada milla gastronómica, modernos centros comerciales, hipermercados y colegios bilingües.
Laura Blanco, directora de Lala White Bienes Raíces, comentó: “En los últimos meses repuntó el movimiento, principalmente de los proyectos premium”. A lo que agregó: “El público que invierte se muda a la zona por la seguridad que ofrece, buscando calidad de vida, criar a sus hijos en medio de la naturaleza y vivir en el campo con el confort de la ciudad”. Además, Blanco consideró: “Con el blanqueo de capitales se beneficiará aún más la actividad”.
Al contrario, para Walter Garay, gerente de la unidad de negocios especiales de Toribio Achával. “El mercado se manifiesta retraído por la incertidumbre existente, a pesar de contar con las mejores expectativas a corto plazo, ya que se esperan medidas más claras y contundentes para este segundo semestre”, expresó Garay.
Sí coincidió en el cambio de perfil del adquirente. “Es mayoritariamente usuario porque actualmente el inversor reclama alta tasa de rentabilidad, la que se ve muy comprometida por la restricción”, opinó Garay.
El gerente de Toribio Achával añadió: “El inversor busca proyectos y sectores muy puntuales para contar con la tasa anhelada, por eso analiza la locación y el tipo y cualidades del proyecto”.
Otro análisis formuló Luciano Anganuzzi, director asociado de proyectos de Eidico. “Con el sistema de venta al costo, en pesos y en cuotas, se desarrollan varios barrios privados, una propuesta de ahorro e inversión que no era conocida en la zona hace diez años atrás”, explicó Anganuzzi.
Por eso expresó con optimismo. “El segmento inmobiliario es uno que no cambia con el tiempo, siendo un activo seguro y confiable para invertir y resguardar los ahorros”, dijo el ejecutivo de la firma desarrolladora Eidico.
La ayuda de los créditos
Respecto a la injerencia de las nuevas líneas de créditos hipotecarios para los desarrollos de la región, Machado refirió: “La expectativa es muy alta. Entiendo que a muchos los ayudará para decidir la venta de su vivienda en la ciudad porque con los créditos se obtendrán más interesados en su propiedad y así, con el proyecto de la venta buscarán terreno para construir y así, poder alejarse de la ciudad, para todos aquellos que buscan vivir en este tipo de zonas”.
Por suparte, Blanco detalló: “Los créditos hipotecarios tienen requisitos estrictos, pero ayudarán para la compra de terrenos escriturables, la construcción de casas o adquisición de departamentos en los condominios que ya se puedan escriturar”.
En tanto, Garay expuso: “Los jóvenes serán los más beneficiados con los nuevos créditos para acceder a su primera vivienda”. Aunque, el mismo ejecutivo de Toribio Achával, amplió: “Los barrios cerrados en desarrollo, en su gran mayoría, todavía no cuentan con aptitudes para escriturar”.
Y el propio Garay concluyó: “En la provincia de Buenos Aires hay más de 5000 barrios a la espera de sus aprobaciones para poder escriturar sus lotes”.
Valores de referencia
Sobre los precios del mercado en el corredor verde, a modo de referencia, se cita que en Canning, La Providencia, country de características premium, en el kilómetro 9,5 de la ruta 52, sus amplios terrenos parten desde los 96.000 dólares, con financiación en hasta 48 cuotas.
Canning Village, sobre la ruta 52, a 500 metros de la ruta 58, compuesto por cuatro barrios y un proyecto de Eidico Casas, lanzó su segundo barrio San Simón, con terrenos de 650 m2 de promedio, que se cotizan desde 318.000 pesos.
En San Vicente, Santa Clara al Sur, a la altura del kilómetro 16 de la ruta 58, es un proyecto de fideicomiso al costo con más de 1200 fracciones, que comercializan las internas desde 332.000 pesos, y frente a las lagunas desde 456.000 pesos.
En Presidente Perón, se encuentra Horizontes al Sur, en la ruta 16 y a 1500 metros del kilómetro 13 de la ruta 58, el cual ofrece en reventa parcelas a un promedio de 23.500 dólares para las internos y a 31.000 dólares, las que se ubican frente a la laguna.