A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, aumentó el límite de los créditos otorgados para construcción y refacción de viviendas
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno actualizó los montos máximos financiables de los créditos hipotecarios de Casa Propia, el programa lanzado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que otorga líneas a tasa cero con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda nueva o refaccionar su casa.
A través de la Resolución 6/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Hábitat, dependiente de la cartera que conduce Jorge Ferraresi, aumentó los préstamos que otorga el Estado en el marco del Programa Casa Propia, como ya lo había hecho en mayo.
De esta forma, según la región del país, para la construcción de una vivienda de 64 m² se otorgarán créditos de entre $5.150.629,89 y $8.185.259,52, mientras que para las refacciones se fijó un monto que va entre los $80.478,59 y $127.894,68 por m².
Cómo acceder
El trámite para ambas líneas de crédito se realiza de manera online en la web del Ministerio, donde se debe elegir entre las dos opciones disponibles: “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.
Créditos para construcción de vivienda nueva
Los requisitos para la inscripción son los siguientes:
Destino: construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Titularidad: los que se inscriban en el formulario luego deberán ser los titulares de crédito en caso de ser seleccionados. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.
Terreno: no se admiten terrenos en country o barrios cerrados. Tampoco terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo. El terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que se construya en el fondo o arriba de otra casa ya existente de familiar directo. La tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000.
Vivienda a construir: solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de otra casa ya existente de familiar directo. Los m² máximos a construir para vivienda nueva son 64.
Modelos de viviendas: Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos. Los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes, y contemplan todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones.
Si se cumplen con todas las condiciones indicadas, se puede aplicar al crédito a través de un formulario completando los datos solicitados. También es posible sumar a una pareja no conviviente a la inscripción.
Créditos para refacción de vivienda existente
Los requisitos para aplicar son los siguientes:
Nacionalidad: ser argentino natural o por opción o extranjero con residencia permanente.
DNI: contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
Ingresos: tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.
Edad: tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
Vivienda actual: ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
Antecedentes: no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses. No encontrarse inhibido.
Trabajo: registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes).
Los créditos de refacción contemplan la financiación de toda la obra con un 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.
LA NACIONOtras noticias de Propiedades
Más leídas de Propiedades
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
"Pensé que veía tiburones pero no...". La historia detrás de la única casa de la costa diseñada por Clorindo Testa: dónde está