La capital paraguaya concentra la atención de los desarrolladores, entusiasmados por un cliente que responde, seducido, a la vez, por la estabilidad del país y por buenos índices de rentabilidad; en qué invertir, dónde exactamente y pensando en quién
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Asunción tiene hoy 521.091 habitantes, que representan el 6,9% de la población total del país y que convierten a la ciudad en la más poblada de todo el territorio del Paraguay, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, su área metropolitana supera los 2.700.000 habitantes, por lo que, además, es la zona más densamente poblada del país.
Puntualmente en relación con viviendas, según datos oficiales del ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en todo el país hay un déficit habitacional de 1.151.000 unidades.
Otras fuentes –la Cámara Paraguaya de la Construcción, por ejemplo- hablan de una necesidad de 1.588.000. Como siempre, los datos ayudan a explicar el boom inmobiliario que vive el país desde ya hace algunos años y la ciudad, en particular, centro cultural, político, financiero y económico de Paraguay, situada a 1300 km de San Pablo y 1000 km de Buenos Aires.
Desarrolladores con actividad en la capital guaraní suman razones y números que explican el buen momento –más bien, período-, por el que allí atraviesa la actividad. En esencia, estabilidad económica y constante crecimiento del país mediterráneo, que contribuyen a generar negocios inmobiliarios con buenos índices de ganancia.
Los desarrolladores coinciden en que la renta de alquiler tradicional en Asunción está entre el 5% y el 7% anual, la temporal entre 9% y 12%, y la reventa se estima en el 20%. Hoy, en general, el inversor apunta a resguardar capital y que éste se aprecie, por eso compra en pozo, para luego rentar, en lugar de vender.
Dada, la estabilidad y la seguridad -los impuestos claros y bajos-, el argentino invierte. Y también lo hace por la cercanía y hermandad de ambos países. Según los expertos, los compradores se pueden segmentar en 50% local y consumidor; 50% extranjero e inversor y, a la vez, de ese porcentaje, el 30% es argentino. Es decir, el 15% de los compradores en Asunción son argentinos.
En Grupo Magna, que se encuentra desarrollando Magna Legión, un proyecto de 52 unidades de dos, tres y cuatro ambientes, con SUM, quincho y piscina, desde U$S72.500, comentan que, según sus registros, los que compran son mayoritariamente de Chile y Argentina, además de paraguayos. “Y hemos tenido consultas de Brasil, desde donde hay un interés cada vez más fuerte para invertir”, apunta el director comercial de la firma, Martín Fabiani.
De acuerdo con el ejecutivo, entre los clientes locales hay dos grupos: aquellos que buscan una inversión en el mejor lugar para alcanzar rentabilidad y utilidad, y aquellos que proyectan su vida en un nuevo edificio, acompañado del entorno que desean, equidistante a los centros y polos corporativos y de áreas de esparcimiento y centros educativos.
“Acá el mercado se comporta bastante estable y el crecimiento es progresivo; capaz no tan rápido, no tienen los vaivenes que tiene Argentina con valles y subidas”, compara Fabiani, revelando que la renta promedio de un producto de la empresa está en el orden del 8,5%, un par de puntos por encima que, en general, consigna el mercado.
Por cierto, además de los consignados, hay otros números de la economía paraguaya que contribuyen a delinear el contexto: en los últimos 10 años, el país vecino creció a tasas de entre el 7 y 9% y su inflación está por debajo del 2%. Por cierto, su tipo de cambio es estable, su moneda es antigua --¡la más vieja del continente!- y, el secreto de su éxito: hay créditos hipotecarios de largo plazo.
Renovación y cambio
Más allá del marco económico, también es cierto que las nuevas propuestas representan un verdadero cambio en la Madre de Ciudades, que se ve renovada a simple vista. Específicamente, para asunceños y asunceñas significan la posibilidad de acceder a proyectos modernos y de calidad que la capital no tenía hasta no mucho tiempo atrás; en algunos casos, casi desconocidos para el mercado local.
“Estamos desarrollando Los Pingos, un barrio privado con laguna, naturaleza y vistas increíbles, un poco con la impronta de lo que puede hallarse en Tigre o en Pilar en la Argentina, y de lo que no hay hasta ahora en Asunción”, explica Santiago Cogorno, director comercial de Altius, firma con presencia regional que lleva varios proyectos en la ciudad tales como Central o More Mariscal.
“El barrio fue pensado para la gente local, que ya empieza a sentir ruidos, aglomeraciones y demás consecuencias de la actividad urbana. Exactamente, el proyecto, de 100 hectáreas, se ubica a 10 kilómetros de Asunción, con lotes de 550 a 1000 m², a US$110/m², en el caso de los internos, y de U$S220/m² los que tienen vista a la laguna”, detalla Gonzalo Urdapilleta, director de la inmobiliaria argentina homónima, quien comercializa Los Pingos. “Lo interesante es que Altius está llevando el know how argentino para desarrollar en el país vecino”, agrega el broker.
El director comercial de Altius también detalla que la oferta de la plaza local se encontraba rezagada en comparación con otras del continente. Ahora es tiempo de cambios. “Antes, a los barrios cerrados tenía acceso la clase alta paraguaya”, comparte. “Este, por el contrario, es un producto para familias jóvenes y para clase media”, subraya Urdapilleta, apuntando que el proyecto incluye una escuela y el desarrollo de un área de servicios.
Aunque con un producto distinto, el target es el mismo que describe Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, segmento al que apunta la empresa no sólo con el nuevo proyecto, 01 Las Mercedes, sino también con a 01 SYNC y 01 Mburucuyá, lanzados en 2021 y 2020, respectivamente. “Además, apuntamos a inversores que ven un valor, a mediano y largo plazo, de adquirir un producto sustentable, que es lo que la generación millennial y centennial hoy está pidiendo”, puntualiza.
En ese mismo sentido, Gagliardo destaca que el edificio, ubicado en el barrio de Las Mercedes, amén de alinearse con el concepto de sustentabilidad, tiene una impronta tecnológica, ya que las unidades contarán con domótica, lo cual permite prever instalaciones para el control de la iluminación, y acceso y mecanización de cortinas. En 01 Las Mercedes, los monoambientes arrancan en los US$57.638.
Más razones para invertir
Todos tienen sus motivos para elegir Paraguay a la hora de desarrollar. “Una propiedad tarda menos de 27 días en alquilarse, y anualmente hay 100.000 personas que buscan su primer hogar”, suma el CEO de Vitrium, resaltando que las necesidades de viviendas también se ven reflejadas en el valor de la construcción, que en los últimos dos años creció a un promedio anual del 12%, según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, que Gagliardo cita.
Pablo Gampel, socio comercial de Zuba, desarrolladora que acaba de vender en su totalidad el proyecto de usos mixtos Zuba Plaza, ahora está lanzando Zuba 18 con monoambientes de 28 m² desde US$32.600, también identifica a sus compradores como “la masa ascendente de jóvenes que hoy son la nueva clase media de Paraguay”, en quienes focaliza su oferta.
Claro que, por otro lado y en relación a las inversiones, menciona la alta tasa de retorno que se obtiene al hacerlo desde el pozo o en preconstrucción, que oscila entre el 10% y el 15% anual en moneda americana. “En mi opinión, los precios hoy están muy bajos, teniendo en cuenta que es un país con inflación controlada y estable, estabilidad macroeconómica inusual en la región y con un acceso al préstamo en crecimiento, lo que promete que los valores con respecto a otros mercados sean superiores y crezcan en el corto plazo”, evalúa Gampel.
Si ya llamaron la atención los números del negocio, tal vez sea el momento de enterarse de cuáles son las zonas de Asunción con mayor potencial. En general, las fuentes coinciden: hay dos áreas bien puntuales que son el eje corporativo con el shopping del Sol como centro y el eje financiero con el shopping Mariscal como referencia.
“Nosotros nos enfocamos en zonas que están en ascenso como por ejemplo Luque, desarrollando torres cercanas una de otra, para lograr comunidad y pertenencia”, explica Gampel en relación a la iniciativa de Zuba, proyecto que incluye una torre corporativa y tres residenciales con la terraza unida, coworking y más locales comerciales.
Quizás lo leído hasta aquí sea suficiente motivo para visitar Asunción que –y he aquí otra de sus virtudes, sobre todo, para el lector porteño- está a menos de dos horas de avión de la ciudad de Buenos Aires. De ese modo, podrá comprobar su seguridad, calidez y dinamismo, entre otros atributos que los entrevistados hicieron hincapié. Y si es joven, quizás, hasta consiga trabajo: la demanda de profesionales calificados, aseguran las fuentes, es incesante y, como la ciudad, no para de crecer.
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