Entre los diques 1 y 2 se ofrecen oficinas premium, edificios con amenities y un sinfín de propuestas para un público exigente; el valor del m2 supera los 4000 dólares
Es como una ciudad dentro de un barrio y todo parece estar haciéndose de a poco, pero no, avanza rápidamente ante los ojos de aquellos que lo recorren.
Delimitado por la avenida Alicia Moreau de Justo, los bulevares Elvira Rawson de Dellepiane y Rosario Vera de Peñaloza, y la avenida Doctor Tristán Achával Rodríguez, el dique 1 es el último que comenzó a construirse. En la semana tiene una tranquilidad propia de oficinas, y sábado y domingo se colma de locales y turistas que buscan en sus calles todo aquello que suele ofrecer.
Entre los emprendimientos que sobresalen está Madero Harbour, que cuenta con dos torres de oficinas, dos de viviendas (una destinada a hotel), Harbour Residences, un centro comercial y Harbour House (en construcción). Al respecto, Mercedes Ginevra, presidenta del Grupo Ginevra, dijo: "Estamos próximos a lanzar una torre nueva de residencias en mayo, en Julieta Lanté, frente al río, porque todo lo que teníamos en obra está vendido. Harbour House, en Juana Manso 1700, se entregará en el primer semestre de 2016. Sólo quedan dos unidades, 2 pisos de oficinas en venta. Por ejemplo, un 3 ambientes, en el piso 10, de 2 dormitorios, con balcón terraza, está en 60.000 pesos el m2, aproximadamente, que se abona un 40% de anticipo y 8/9 cuotas hasta la entrega".
Sobre el perfil del comprador, Mercedes Ginevra añadió: En su mayoría es local, o sea que vive o trabaja en Puerto Madero, reincide, y de zona sur y oeste, para lo que es vivienda. Tiene entre los 30 y 60 años. Muchas familias grandes, con hijos grandes, compran departamentos para que en el futuro sus hijos vengan acá".
En cuanto a los extranjeros dijo: "Hay muy pocos que compran, ellos mueven un poco los alquileres, el tema de oficinas si vienen a trabajar. El edificio que tenemos acá, con la licencia del World Trade Center, para lo que es oficinas está ocupado el 100%. Los valores están estables, entre 23 y 30 dólares el m2 más IVA, dependiendo de las terminaciones".
También sobre el dique 1 hay otro emprendimiento que se destaca: Zencity, en el Bv. Rosario Vera Peñaloza y la avenida Juana Manso, de usos mixtos, en un predio de más de 3 hectáreas, que conjuga viviendas, oficinas y locales comerciales. Dentro del mismo, Esmeralda Office es un edificio corporativo y comercial conformado por oficinas de categoría AAA y locales destinados a primeras marcas. Rodrigo Fernández Pietro, de Fernández Pietro y Asociados, dijo: "Desde su creación, Zencity busca brindarle al comprador/usuario final la posibilidad de vivir en un edificio tipo country a minutos del centro financiero de la ciudad, por eso el proyecto cuenta con diseño y arquitectura de vanguardia, y está compuesto por 4 edificios que convergen en una gran plaza central privada de 8500 m2, con jardines de abundante vegetación, cascadas de agua y pileta semiolímpica central".
En lo que respecta al valor de venta y alquiler, Fernández Pietro aclaró: "Actualmente, el valor de venta es de US$ 4000 el m2 para la venta y desde 12 mil pesos un alquiler mensual". Y agrega que hoy el público que busca Zencity es variado: "Por un lado, ejecutivos y profesionales, y por otro, parejas y familias que decidieron dejar el country y volver a la ciudad en busca de emprendimientos que prioricen los espacios verdes y amenities que les permitan llevar una vida similar a la que tenían en el barrio cerrado".
La torre Esmeralda tiene ocho pisos con unidades de 180 a 1500 m2. En su planta baja se encuentran los Zencity Shops, el paseo de compras compuesto por más de 30 locales de 35 a 1000 m2, donde se podrá encontrar tiendas con productos de primer nivel y sofisticados restó.
Fernández Pietro añadió: "En Zencity creamos un proyecto arquitectónicamente extraordinario en la zona y con una muy buena funcionalidad e integración de los sectores residenciales, los espacios laborales y el paseo comercial".
Alvear Tower
El dique 2 está delimitado por los bulevares Rosario Vera Peñaloza y Azucena Villaflor. También con edificios residenciales y de oficinas, en él se destaca Alvear Tower, en Azucena Villaflor al 500, una torre que intenta tocar el cielo por su altura, jactándose de ser la más alta de la Argentina, con 235 metros. Es un edificio con departamentos de 90 a 500 m2, al igual que los anteriores con amenities, y combinará hotel con residencias.
Andrés Kalwill, director de Nuevos Negocios del Grupo Alvear, dijo: "En Alvear Tower, el valor del metro cuadrado es a partir de los 7500 dólares, aproximadamente". En cuanto al perfil del comprador agregó: "En general es gente que vive en Puerto Madero y que aspira a un producto diferente, y también los que están en el sur y optan por la Capital". Y añadió: "Sin duda, el público que elige Puerto Madero ha cambiado, al principio teníamos muchos inversores y en la actualidad no sólo como inversión, sino como vivienda. En los primeros tiempos el público era mayoritariamente gente de trabajo. En nuestro caso tienen alrededor de 45 años. Puerto Madero es un barrio muy particular. A diferencia de otros, como Palermo, por ejemplo, no tiene posibilidad de expansión. Claramente no es un barrio que se va a expandir. Y desde ya la construcción es de muy buena calidad", concluyó.
Quizá sea por todo esto que este sector de la ciudad sigue siendo muy buscado.
No sólo emprendimientos
Puerto Madero es un lugar muy buscado por su seguridad, su ubicación cercana al Centro y a distintos medios de movilidad, porque es un barrio nuevo que otorga varios beneficios al resto de la ciudad y porque es prácticamente una isla de cara al río de La Plata.
Con plazas, centros de salud y belleza, locales de gastronomía, decoración, tecnología y joyería –entre otros–, además nos encontramos con la extensión del Paseo de la Historieta, donde nos aguarda para la foto casual el Loco Chávez, en Juana Manso y Azucena Villaflor, entre otros personajes.
Es un barrio que pese a su juventud es el que más ha crecido en los últimos tiempos, brindándole al público que lo habita todas las comodidades necesarias.
Mercedes Ginevra dijo: "El ladrillo siempre es un refugio muy buscado. Acá el comprador es cada vez más exigente, te pide más cosas, más calidad, y nosotros tratamos de dárselas".