- 3 minutos de lectura'
Al visitar una nueva ciudad, los turistas suelen darle gran importancia al diseño y arquitectura de sus edificios. Quienes llegan a la capital de Ucrania, Kiev, quedan maravillados con un barrio en particular: Comfort Town. Sus edificaciones están pintadas de todos colores y recuerdan a los bloques de Lego haciendo que esas cuadras de Kiev sean pintorescas y lúdicas, un lugar verdaderamente único y sorprendente para recorrer.
Con tonalidades que se asemejan a los colores del arcoíris, los 180 edificios que tienen 8.500 departamentos esparcidos en 40 hectáreas logran diferenciarse del resto, y hasta dan la idea de ser una ciudad dentro de otra. El barrio, que tiene un total de 700.320 m², sin dudas logra una identidad propia.
El estudio de arquitectos Archimatika tuvo como objetivo darle una imagen alegre al barrio y marcar la diferencia con las viviendas de la época comunista de los años 50 y 60 que lo rodean. Por otra parte, tiene la distinción de ser el primer complejo residencial en Ucrania basado en el principio de desarrollo de bloques.
En Comfort Town funcionan, con unos atrevidos colores vivos y pastel que resaltan a las afueras de Kiev, la Academia de Educación Moderna, un jardín de infantes con capacidad para 160 niños y niñas de Ucrania, una escuela primaria para 140 chicos y una escuela secundaria para aproximadamente 600 jóvenes. También hay un centro comercial de 1500m2 con un supermercado, un gimnasio de 4600 m²con 3 piletas, un complejo deportivo de 1,5 hectáreas, cafeterías y oficinas, y 22 plazas al aire libre para niños.
Algo que predomina en este barrio es la naturaleza: espacios verdes entre cuadra y cuadra resaltan las demás tonalidades de la estructura, hay un parque restaurado con árboles perennes, esculturas y una fuente, donde se puede jugar con los niños; esto hace que esta zona residencial aumente el estatus del distrito en su conjunto.
Quienes ingresan al barrio quedan atónitos con la diferencia de los edificios, que van de 2 a 16 pisos de alto, aunque comparten las formas geométricas simples, con fachadas planas en las que se evitaron balcones y elementos decorativos, pero siempre tratando de evitar la repetición entre ellos.
Por otra parte, la circulación en el interior del barrio es diferente al resto. Debido al concepto de cuadra de la ciudad, el área se divide en dos tipos: calles, en donde se permite andar en autos y bicicletas, y patios, que es de uso exclusivo para caminar y cuenta con áreas de juegos infantiles, bancos y callejones. Los vehículos de motor no pueden ingresar a estos patios interiores, con la excepción del personal de salud, que pueden usar pasillos ensanchados pavimentados con adoquines.