El camino del segundo semestre comenzó con idas y vueltas que producen incertidumbre. Recién sobre la mitad de la semana empezaron a despejarse las dudas cuando el gobierno estableció que la gente espere la refacturación para pagar su boleta de gas con la nueva tarifa (y evitar más traumas).
Tanto la matriz energética como la producción de gas están dañadas desde hace tiempo y la importación de ambos servicios empuja el déficit de las cuentas públicas. No se hicieron políticas para solucionar la provisión. Y tal vez ahora faltó previsibilidad para aplicar los aumentos. En muchos consorcios pegaron el grito en el cielo, y es cierto, hay que ahorrar energía y gas, pero los días fríos hacen que esto por ahora no pueda ser fácil de realizarse. El gobierno tendrá que redoblar esfuerzos para efectuar las correcciones y a su vez, una campaña para concientizar en el ahorro energético.
Cecilia Seijo, gerenta comercial de Consorcios (Cygba), dijo que “en nuestros casos hemos detectado valores de hasta un 400% de aumento en el gas. Donde nos vemos afectados es en las previsiones bancarias, dado que la mayoría de los consorcios tienen sus servicios por debito automático; por ejemplo, en un consorcio las facturas eran de 40.000 pesos y llegó una de 180.000 pesos. Es imposible realizar una previsión con el tiempo adecuado para estos valores, con el peligro de quedar sin fondos en el banco para los otros débito automáticos y cheques emitidos”.
En la mayoría de los casos, las administraciones convocan asambleas extraordinarias para poner al cobro de cuotas extras para abonar los servicios. Muchos propietarios tampoco tienen las previsiones para las cuotas extraordinarias, por lo cual los administradores están inmersos en una problemática de imposibilidad de pago en tiempo y forma la factura de gas (aunque ahora habrá que esperar la refacturación).
Sumado al incremento de los otros servicios de luz, agua, las paritarias de los encargados, en las cuales hubo un aumento en los haberes de junio, que hubo que abonar el 25 % más una suma fija de $ 5600, más el aguinaldo, las arcas de los consorcios quedaron con dificultades.
Finalmente, ayer fue el Día del Corredor Inmobiliario, así que enviamos muchos saludos a todos desde esta columna.
@josecieri
Más leídas de Propiedades
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía