El año próximo se plantea como una incógnita para el mercado inmobiliario: en parte por la resolución del Banco Central para el cambio y compra de dólares, y ahora se suma la acción de la Secretaría de Guillermo Moreno, con perros entrenados en olfatear billetes de moneda extranjera.
Aun así los profesionales tenemos la seguridad de que los argentinos continuarán poniendo a buen resguardo sus ahorros comprando inmuebles. Lo que sí también sucede en todo el país –y no solamente en Capital Federal– es la gran dificultad para la compra de los ansiados dólares de parte de aquellos asalariados que mes a mes ahorran en moneda extranjera para reunir una considerable suma que le sirva para adquirir en algún momento un inmueble.
Por lo pronto los edificios en construcción continúan su marcha sin ningún problema. Es de desear que al terminar con los subsidios baje la inflación en términos reales, no como lo anuncia el Indec que cada vez informa índices más bajos cuando la realidad es otra. Si la inflación bajara ayudaría a que los costos de construcción se mantuvieran en términos razonables y se continuara vendiendo, como todo el año 2011, sin prisa, pero sin pausa.
Asimismo se continúan construyendo edificios de oficinas para renta. Y aunque la demanda fue escasa durante el año se espera un reacomodamiento de la economía que hará que las empresas tomen los metros desocupados que existen en la ciudad, hoy casi 900.000 m2 vacíos.
Los inmobiliarios somos optimistas por naturaleza, sin dejar de ser realistas. Y sostenemos que el único refugio para los ahorros son los inmuebles. Vemos cantidad de obras en todo el país para desarrollar durante 2012 que se realizarán sin dificultades y se concluirán ocupando durante su ejecución gran cantidad de mano de obra no sólo de la construcción, sino también de todos los gremios que participan directa o indirectamente. La gran herramienta con que contamos para tener todo el país inmobiliario en nuestra PC es el Servicio de Ofertas Múltiples (SOM), con 586 empresas interconectadas en todo el territorio nacional, lo que facilita las operaciones comerciales. Nuestra entidad, próximo a cumplir treinta años en actividad, es el mayor mecanismo de interconexión inmobiliaria en el mundo de habla hispana. Contamos también con nuestro propio portal en Internet, donde el público consulta sobre más de 75.000 propiedades en oferta en la Argentina y la región.
El autor es presidente del SOM