Desarrollos logísticos: ¿cómo logran impulsar las nuevas zonas?
En un año en el que el rubro logístico creció y cobró enorme protagonismo, los emprendimientos en esta línea cambian el mapa de la ciudad.
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El 2020 fue un año particular en muchos rubros, pero tal vez uno de los que experimentó una mayor explosión sea el de la logística: el volumen de mercaderías a distribuir mediante e-commerce duplicó las expectativas más optimistas. “La pandemia, aceleró un proceso que, al menos quienes trabajamos en el Real Estate logístico e industrial, esperábamos que sucediera, pero de forma más paulatina. Nos preparábamos para un crecimiento cercano al 50% anual en el volumen de mercaderías a distribuir por e-commerce. Finalmente, con la cuarentena, el crecimiento fue superior al 100% y en apenas dos meses las empresas se vieron en la necesidad de responder a planes que inicialmente se creía que demandarían varios años” sostiene Alejandro Winokur, socio y responsable del área Logística e Industrial de la firma Newmark.
La mayor demanda de espacios logísticos y de distribución premium, dice el socio de Newmark, refleja la mayor intención de compra por parte de los consumidores y obliga a los operadores logísticos a prestar servicios acordes a esta demanda. El primer paso, sostiene, es desarrollar plataformas logísticas o centros de distribución premium multiclientes. Así, en este tiempo surgieron en el mercado nuevos sectores de desarrollos logísticos con altos estándares constructivos y de servicios. Los números son contundentes: el mercado logístico clase A de Buenos Aires, con un inventario aproximado de 2,4 millones de metros cuadrados, es el más importante de Argentina. En cuanto a su distribución, Winokur explica que aproximadamente el 65% de esos 2,4 millones de metros cuadrados se encuentra en el corredor norte, un 25% en el corredor sur, y el resto en el corredor oeste.
Proyectos que suman
Una de las grandes novedades en la zona sur se da en Esteban Echeverría, donde se instalará una de las principales firmas dedicadas a la fabricación de productos electrónicos. Se trata de una empresa de primera línea que necesita dar respuesta no sólo a la demanda de sus clientes, sino mudar su operación logística a un centro de última generación con los mismos estándares que los principales centros de distribución internacionales. Winokur cuenta que este centro se desarrollará en una primera etapa sobre un terreno de casi 50.000 metros cuadrados y contará además con una nave de 31.200 metros cuadrados “multicliente”. Allí habrá instalaciones de almacenamiento que podrán ser usadas por diferentes empresas para gestionar de manera muy eficiente sus operaciones logísticas. La ubicación es fundamental, y este centro está emplazado estratégicamente a sólo 26 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires, cercano a la intersección de dos importantes accesos, Camino de Cintura y Autopista Richieri, y muy cerca también del aeropuerto internacional de Ezeiza, y de los puertos de Buenos Aires y La Plata.
“El Parque Logistico está construido según normas internacionales que exigen dar respuesta a altos estándares constructivos y de seguridad y requisitos de infraestructura, entre otras cuestiones. Además, este nuevo desarrollo responderá a las necesidades de un importante número de empresas, en un área de la ciudad donde hay mucha demanda de buenos espacios logísticos”, cuenta Alejandro Winokur, quien adelanta que la primera nave, cuya finalización está prevista en sólo unos meses, ofrecerá un espacio eficiente para que los usuarios disminuyan sus costos operativos de manera considerable. La nave tendrá una altura de 13,75 metros en cumbrera, permitiendo eficientizar el uso de posiciones en altura. Además, tendrá docks de carga y descarga automatizados y más de 21.500 metros cuadrados de playas de maniobras de hormigón de alta resistencia, espacios para 200 autos y camiones, y mas de 2.000 metros cuadrados cubiertos de servicios comunes para todos los inquilinos.
Un punto a destacar es que la empresa está comprometida con la construcción de instalaciones logísticas eficientes y sostenibles para múltiples arrendatarios y a los típicos servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza se incorporan otros como comedor, enfermería, sala de choferes, seguridad compartida y monitoreo. “De esta manera, la propuesta de valor se multiplica y la eficiencia de compartir espacios comunes y servicios representa un ahorro cercano al 17% de los costos operativos respecto de un desarrollo fuera de un Parque Logístico multicliente”, señala Winokur, quien celebra la incorporación de este importante desarrollo al inventario de Parques o centros Logisticos Premium, ya que sin dudas, afirma, eficientizará la gestión y operación logística de todas las compañías que operen allí.
Más información: e-mail: info@ngbacre.com.ar; teléfono: 4311-9500.
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