Otra semana en donde el blanqueo, el ingreso de la ley al Congreso para tratar lo de los jubilados, lo político, los anuncios de caídas en la industria y la construcción en el primer cuatrimestre del año, marcaron el pulso político y económico.
Pero hubo de las buenas y malas en nuestro sector. Entre las noticias positivas, el Banco Macro confirmó los dos primeros créditos otorgados a través de las Unidades de Vivienda (UVI). Uno se realizó en Misiones por un millón de pesos y una cuota de 8170 pesos, mientras que el otro fue en Santa Fe, por 700.000, con una cuota de 5720 pesos. Por otro lado, se confirma que el interior sigue dinamizando al segmento, sobre todo porque es un mercado más atado a los pesos que los dólares.
Por otra parte, desde Izrastzoff se informó que lograron vender el piso más caro de un emprendimiento que surgió del pozo en la calle Sucre, muy premium, en aproximadamente 400.000 dólares. La operación marcó el record de venta de un emprendimiento de este tipo en la inmobiliaria.
Desde esta compañía que lidera Iuri Izrastzoff afirmaron que hay gente que está saliendo a buscar propiedades y la toma de decisiones se cocina a su tiempo. Los segmentos altos están acelerando las compras antes que otros.
Otro aspecto favorable es que las escrituras que relevan los escribanos porteños volvieron a marcar un repunte en la cantidad de actos. En abril último se hicieron 3347 que reflejan un crecimiento del 17,4% respecto de abril 2015 y un 6,7% con el mes anterior.
Como contrapartida, el dolor de cabeza de es el aumento de las expensas, que en muchos casos es elevado y hace que mucha gente se ponga nerviosa con sólo ver los nuevos valores. Hay disparidad entre los aumentos porque en muchos medios se habló del 40%, y, en otros mucho menos (influyen las subas de salarios de los encargados, tarifas e inflación).
Sobre el tema, la especialista en administración de consorcios de la firma Cygba, Cecilia Seijo, señaló que si bien "la valoración del oficio del encargado de edificio fue un logro bien merecido, es un despropósito que perciban haberes superiores a los de un gerente de banco". Admitió que el incremento pretendido en el acuerdo paritario "es sustancialmente inferior al de 2015, pero de todos modos tendrá un impacto cercano al 12% en forma directa sobre las expensas en la Capital."
Más leídas de Propiedades
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía